La Mujer Clave

 Ya en el post anterior expliqué lo que es el concepto. Hoy quiero poner en relevancia el papel de las mujeres dentro de una familia. Ya en el post sobre El Valor Económico de una Ama De Casa hablé un poco al respecto. Si tuviéramos que definir una persona clave dentro de la familia sería la mamá. Las actividades que realiza son claves para que la armonía, las finanzas y hasta la salud de la familia. La vez pasada hablé de muy pocas actividades, para realizar un cálculo rápido sobre el dinero que representa para la economía de la familia. Como soy un convencido de su valor moral y económico, y creo que resulta ser una persona clave dentro de la familia, decidí hablar de todo lo que una familia pierde si la madre falta.

Si un padre se muere y la madre vive, es más probable que la familia salga adelante por el liderazgo de la madre. Si ocurre al revés la situación se complica. Parece que la mujer está más preparada para quedarse sola. No así el hombre. Por cuestiones estadísticas sé que los hombres se mueren más que las mujeres. Hoy todavía es más común una viuda que un viudo. ¿A cuántas mujeres viudas conocen? No sé pero estoy seguro que a más que hombres en la misma situación. Las mujeres parecen estar más preparadas para una situación así. Los hombres, creo que nunca lo contemplan.

En la familia me ha tocado vivir la muerte de una de mis cuñadas, uno de mis hermanos se quedó viudo, sus cuatro hijos se quedaron muy pequeños. Esto pasó hace más de 20 años. Una de mis sobrinas murió hace dos años y “dejó” dos hijos. En ambos casos veo que la vida de los hijos es muy distinta sin el padre que sin la madre. Sin la madre es más complicado. Hay casos distintos pero son los menos. Los hombres parece que no nos preparamos para eso. La mujer incluso tampoco está preparada para eso.

Por primera vez expondré mi caso personal. Todo el tiempo estoy intentando cubrir a la familia si yo muero. Preparando a mí esposa en el manejo del despacho. De las indicaciones sobre muchas cosas por si “llego a faltar”. Hace algún tiempo reflexioné sobre qué haría yo si fuera ella la que “faltara” me lleve muchas sorpresas. Lo enfoque desde varios ángulos. El moral y el económico fueron los más devastadores; me arrojaron datos impresionantes. Llego a la conclusión de que mi esposa ha sido una irresponsable al no protegernos.

Ella es mi socia en el despacho. Es mi Contadora. Conoce todas mis finanzas al detalle. Sólo con esos datos me doy cuenta de lo difícil que sería reemplazarla si muere. Usando una hoja de Excel que me envió Karla Bayly la cifra de su aportación mensual a la economía familiar es de más del 50% de los ingresos mensuales de la familia. No se “ven” o no se notan tanto pero el dato es real. Tan real que de verdad me da mucho miedo perderla. La estructura financiera de mi familia está basada en el trabajo de mi mujer. No lo pareciera pero así es.

Les cuento todo esto para que reflexionen sobre todos los cambios que ha sufrido la estructura familiar en México en los últimos años y que esto representa un gran riesgo para la familia. La mujer debe ser la primera en pensar en un Seguro de Vida para la familia. Ahora debe reflexionar qué pasaría en la familia si ella muere. Cómo quiere que sea la vida de sus hijos si ella no está. Debe dejar un testamento claro, específico y en orden todas las finanzas. Es un hecho que la mortalidad femenina se ha incrementado en los últimos años. Es un hecho que a muchos hombres y mujeres no les gusta tocar el tema. Todavía se cree que a un padre le será más fácil sacar a la familia adelante.
Pongo a su disposición la hoja de Excel para que puedan calcular de una forma objetiva el valor real del trabajo de las mujeres en su hogar. Como mencioné es una hoja elaborada por Karla Bayly, de Coaching financiero, que me parece muy valiosa. Ayuda y da mucha claridad sobre el asunto. Por favor dejen sus opiniones que, siempre, son lo más importante.

10 comentarios
  1. Guapólog@
    Guapólog@ Dice:

    Es muy fuerte lo que dices, no sé si todos los hombres están listos para aceptar que las mujeres de su vida son un componente vital en la economía y estructura familiar. Yo acabo de asegurarme y con todo y que mi esposo es bastante moderno, no entendía muy bien mi estrés de no tener seguro de vida. Finalmente aceptó echarme la mano para las primeras primas y ya estoy más tranquila, pero si una misma no se cree que "lo vale" está mucho más cañón…

    De mis posts favoritos Eloy, yeah!

    Un beso,

    Simone

  2. So
    So Dice:

    jajajajja me hiciste reir mucho con lo de "es una irresponsable por no protegernos" como me reí. Y es que es cierto. Muy lindo post.

  3. Lorenzo Díaz
    Lorenzo Díaz Dice:

    Muy acertado post. Toca un tema importante, posiblemente etiquetable "proyecto de vida". Tanto este artículo como el anterior nos hacen reflexionar de los escenarios posibles, ejercicio que nunca hacemos. Lo malo puede pasarle a los demás, nunca a nosotros. Los seguros, las coberturas son para los desafortunados, no para nosotros.
    Qué aseguro entonces? Pues aquello que si faltara afectase sériamente tu proyecto de vida, así de fácil. Entonces, a mi compañera, a la madre de mis hijos, a mi socia, a mi media naranja? Por supuesto!

  4. Claudia
    Claudia Dice:

    JA! Pues Yo no tengo quien me asegure… pero ya me auto-asegure… para que mis hijos queden en mejores condiciones o al menos no se estén tronando los dedos con el gastito 😛 GRACIAS! muy buen tema.

  5. Liz
    Liz Dice:

    Me parece muy interesante el post y me gustaría ver el excel, no lo veo aquí para descargarlo, me lo podrías mandar a mi correo por favor, australiz en gmail.
    Gracias

  6. Makahui
    Makahui Dice:

    Eloy,

    Tocaste un punto bien sensible, y la palabra irresponsable a mí me pego con todo, te explico porque.
    Soy soltera y no tengo hijos, pero hace dos años adopté financieramente a una familia de bajos recursos (papá y tres hijos pequeños, de edades de 1, 4 y 5 años entonces)debido a que la madre murió a los 34 años por un ataque al corazón. Durante todo este tiempo he sido responsable de pagar escuela, uniformes, útiles escolares, gran parte de la despensa y he colaborado para pagar algunos enseres de la casa. Hace meses que envié solicitud al programa Oportunidades del gobierno federal para inscribirlos y hace poco recibimos respuesta de que al menos los van a considerar, entonces según yo estoy haciendo todo lo posible por ayudarlos…pero después de leer tu post me dí cuenta que en ninguno de mis seguros de vida están ellos como beneficiarios, si yo llego a faltar ellos quedan desprotegidos…y me dió mucho coraje conmigo misma.
    Así que ahorita estoy evaluando la opción de comprar un seguro de vida para ponerlos a ellos de benficiarios…¿tu que me recomiendas considerando que no hay vínculo familiar de por medio?
    Saludos y gracias por este post.

  7. Antonia
    Antonia Dice:

    Aqui el gran problema no es que existan màs viudas, si no que existen màs madres solteras que nada.
    El año pasado falleciò una amiga de càncer de seno, madre soltera que dejò una hija al cuidado de su abuelita que es viuda.
    El 17 de octubre de este año falleciò la mamà (de paro cardiaco) de una amiguita de mi hija, son muy cercanas porque se conocen del kinder ellas ahora recien tienen 15 años, la niña quedò al cuidado de su abuela enferma y viuda.

  8. Antonia
    Antonia Dice:

    Yo tengo un seguro de vida de (seg. monterrey) el plan es de ahorro y seguro se llama realiza, ¿me podrìas dar tu impresiòn de ese tipo de seguro?

  9. audrey
    audrey Dice:

    Eloy es excelente tu articulo es muy moderno, te felicito por ser vanguardista tengo 25 años y mi madre murio hace 5 años y mi padre murio 3 años despues , pero esta sociedad machista no se da cuenta del papel tan importante que tiene la mujer y de la cultura del ahorro.

Los comentarios están desactivados.