La Muerte Económica

invalidez

Las personas nos preocupamos por asegurar nuestras pertenencias, aseguramos nuestro auto, para poder comprar otro si nos lo roban. Aseguramos el dinero para pagar al hospital y al Doctor, en caso de que me enferme, con un Seguro Médico. Aseguramos el ingreso monetario de mi familia si yo falto, con un Seguro de Vida. Aseguramos nuestra casa por si me roban algo o por si algo le pasa. Pero ¿Quién nos asegura a nosotros si ocurre una muerte económica?  ¿Hemos pensado que si me ocurre un accidente o una enfermedad, puedo no morir? ¿Qué pasa si quedo como un vegetal?  simplemente no puedo seguir trabajando.

A eso se  le conoce como la muerte económica: No me muero pero ya no puedo seguir generando ingresos. Si quedo como vegetal, por un accidente, una embolia o alguna otra enfermedad ¿Qué pasará? La enfermedad puede nos ser tan grave, pero simplemente ya no me permite seguir generando ingresos. Si soy un Médico Cirujano, por ejemplo, y pierdo una mano, ya no podré vivir de eso para lo que me preparé. Mi fuente de ingresos se ve afectada y mis planes a futuro. Todo esto estando aun con vida y con dificultades para tener esos ingresos.

Podemos perder la vista de ambos ojos o la de uno solo y eso puede afectar nuestra capacidad para generar ingresos monetarios. Podemos dejar de caminar por un accidente. De un día a otro nuestros ingresos se pueden ver afectados. Continuar viviendo en una situación así se puede volver complicado y deprimente; sobre todo si todavía tenemos una familia que depende de nosotros. También porque puede resultar que pasemos a ser los dependientes económicos de otras personas; nuestro esposo o esposa, nuestros hijos o hasta de nuestros padres. Esa situación puede ser muy complicada de superar. Cambia radicalmente nuestra vida.

Ahora les digo que existe una solución muy fácil, que nos ayuda a protegernos a nosotros mismos, si eso nos pasa. Es un Seguro de Invalidez. En México no existen como tal, pero sí existen como Cláusulas Adicionales dentro de los Seguros de Vida. Se conocen como de Invalidez Total y Permanente. Su costo es bajísimo comparado con cualquier otro Seguro o riesgo. Su cobertura es mucho más amplia de lo que se cree. El monto  para asegurar puede ser hasta el mismo que tenemos para la Cobertura de Fallecimiento.

Consultando un Contrato de Seguro de Vida, la definición de Invalidez Total y Permanente dice: “Entendiéndose que el asegurado se invalida de manera total y permanente, por enfermedad o accidente, para desempeñar su trabajo habitual o cualquier otro compatible con sus conocimientos, aptitudes y posición social” .Como podemos ver, su cobertura es muy amplia. Tres conceptos clave son Conocimientos, aptitudes y la posición social. Algo que sabemos hacer, para lo que tenemos aptitudes pero que al mismo tiempo me genera los ingresos para tener cierta posición social. Lo último se refiere al nivel de vida que nos permiten nuestros ingresos.

La perdida irreparable y absoluta de la vista en ambos ojos, la ceguera total, es considerada automáticamente como Invalidez Total. La perdida de ambos pies también, así como la pérdida de ambas manos. La combinación de una mano y un pie; así como la de un ojo y alguno de estos últimos miembros. En todos estos últimos casos el reconocimiento es automático.

Como les he dicho siempre, evito el miedo como concepto para concientizar al respecto de algo. Lo que sé, en este caso, es que son cosas reales y posibles en las que podemos caer desafortunadamente. Son cosas de esas que no queremos que pasen, pero que no está en nuestras manos evitar que sucedan. Lo que sí está en nuestras manos es protegernos a nosotros mismos si llegarán a ocurrir. Mi recomendación es que puedan solicitar en su Seguro de Vida que les incluyan esta cobertura. Si ya tienen uno pregunten a su Agente cómo incluir la Cláusula.

Bueno aquí le paro porque ya me alargué en el tema. Perdón pero creo que fue necesario. Cualquier comentario o duda es bienvenido aquí. En la pestaña de Contacto de este Sitio tienen diversos canales para contactarme. Será un gusto asesorarlos y atenderlos al respecto.

6 comentarios
  1. Karla Bayly
    Karla Bayly Dice:

    Es una de las cosas que compras pidíendo a Dios jamás utilizar. Nuestra poliza lo incluye pero de cualquier manera me pongo de tarea darle una buena leída junto con mi esposo. Abrazo!

  2. Martha Ale Silva
    Martha Ale Silva Dice:

    Me se un caso muy triste de la amiga de una amiga, que su esposo un dia le dio un ataque severo de esclerosis multiple. Los dos eran una pareja de alto nivel socio economico y hasta donde supe tenian varios negocios en el Distrito. Todo lo perdieron en medicos y atencion hospitalaria… TODO. Tristemente como me conto mi amiga, su amiga y esposo carecian de algun tipo de prevision y pues aunque estuvo a punto de morir, el pobre hombre se salvo pero quedo en lamentables condiciones fisicas, aun asi economicamente hasta la fecha no han podido salir, y la que antes era una pareja socialite sin ningun tipo de preocupacion, ahora ella ha tenido que salir a buscar trabajo y ayuda a quienes esten dispuestos y su marido recluido quizas de por vida a una silla de ruedas y sin sus antiguas capacidades.

    Asi que esto que cuentas no es solo letras, a cualquiera de nosotros nos puede llegar a pasar, y si no estamos preparados e informados, el peor de los escenarios puede llegar a ser realidad. Asi que mejor prevenir que lamentar.
    Muy bueno tu articulo Eloy y es mejor ser duro y realista para asi tomar las cosas como son. Saludos.

  3. Hluot Firthunands
    Hluot Firthunands Dice:

    Hola:

    Pues no es necesario ir muy lejos en eso de los accidentes.

    Conozco a una persona que habiendo estudiado medicina, entro a una especialidad en cirugia. Tuvo un accidente en motocicleta, no perdio ningun miembro, puede hacer una vida normal, no es invalido de ningun tipo, pero se lastimo el brazo izquierdo (el dominante) y perdio presicion en los movimientos.

    Adios estudios, adios especialidad, adios futuro. Ahora esta viendo que hacer para adaptarse a la nueva situacion. Insisto, la persona es perfectamente normal, pero ya no puede manejar un bisturi con precision.

    Lo mismo puede pasar si usas audifonos con mucho volumen y pierdes parcialmente el oido, algunos trabajos no aceptan debiles auditivos por el riesgo que implican, aunque puedas hacer una vida perfectamente normal. Solo por eso deje de escuchar rock, metal, pop y electronico en mi reproductor con mucho volumen, ahora solo clasica y no incluye a Wagner.

    Saludos

  4. Isela
    Isela Dice:

    Hay que cambiar de mentalidad reactiva a preventiva, y sobre todo dejar el complejo de “Superman” y creer que a nosotros nada nos puede pasar, o tal vez sea el miedo a pensar en nuestra propia mortalidad.
    Los primeros en asegurarse deberían ser aquellos que son los sostenes de la familia, porque siempre hay que tener un plan B…que no sea el de VE-tu a saber que vamos a hacer.

    Muy buen post, saludos!

Trackbacks y pingbacks

  1. […] contratarle una o dos cláusulas por invalidez total. Con las que te proteges de sufrir una posible Muerte Económica. Con una garantizas que tu ahorro se siga haciendo y con la otra el que recibas una cantidad igual […]

Los comentarios están desactivados.