Seguros de Vida y Pareja

matrimonosdinero

Desde que nació el Blog creo que nunca había hablado de uno de los Seguros más importantes para una familia: El Seguro de Vida. Los Seguros se han vuelto tan sofisticados que se ha perdido de vista el verdadero espíritu y el valor más esencial de este tipo de Seguros. He visto que no existe una revisión integral del programa de Seguros que debe tener una familia. Tienen Seguro e ahorro inversión pero están sub asegurados en el ramo de Vida. Creo que tener Seguros de Ahorro e Inversión se ha vuelto una moda, la cual ha dejado sub-aseguradas a las familias. No en todos los casos pero considero que en más de la mitad de las familias así es.

Las coberturas básicas y esenciales en un Seguro de Vida son proteger a la familia de la muerte prematura del padre o madre, porque ahora ambos son proveedores. Es proteger a ellos de una invalidez que ya no les permita trabajar: La muerte económica. Fallecimiento e Invalidez son las dos coberturas básicas que se deben tener. Un dato alarmante es que el 80% de las familias aseguradas está bajo-asegurada. Tienen incompleta su protección. El asunto que quiero compartir con ustedes es que no necesariamente se debe pagar más por este tipo de protecciones. Es hacer un análisis que les dé la mejor cobertura con el mismo monto de Prima. Optimizar el dinero que se paga por Seguros de ese tipo.

Un tema adicional, que es preocupante para mí, es la comunicación que tienen las parejas actuales respecto a éste tipo de protecciones. Me preocupa que haya hombres que contratan Seguros de Vida sin comunicarlo a sus esposas. Parece que, por ser un tema financiero, queda fuera de las pláticas importantes en la pareja. No debe ser así. Es de vital importancia que las parejas se tomen el tiempo de hablar sobre el tema. La información les ayudará a tener la seguridad de saber dónde están parados en caso de una desgracia. Un tema común es lo difícil que resulta ponerse de acuerdo en los beneficiarios de la póliza. Debo reconocer que parece ser un tema tabú.

En la actualidad las cosas son tan distintas en la familia que es muy común que ambos en la pareja trabajen para proveer de ingresos a la familia. Entre ambos sostienen el estilo de vida de la familia. El Padre como proveedor único es una cosa muy rara en la actualidad. Las madres en a casa están tomando un rol de mayor importancia económica para la familia (Ya escribí respecto a la Mujer Clave).Por lo tanto eso complica un poco el asunto de sentarse a hablar del asunto porque eso parece requerir de proteger a cada uno de los padres. Me han tocado casos en los que se tardan una año en decidir sobre sentarse a revisar las propuestas de Seguro de Vida.

Espero poder escribir más respecto al tema de la pareja y los seguros. Es un asunto que me preocupa sobremanera, debido a que conozco la importancia de conocer mutuamente la situación financiera real de la familia. Eso le da tranquilidad y considero que aumenta la felicidad. He sabido de casos en los que la esposa “creía” que todo lo financiero estaba bajo control y se entero que no, cuando su esposo se invalido o se murió. Una mala forma de aprender respecto a conocer la situación real de la familia.

Por segunda vez quiero compartirles mi situación personal. Mi esposa y yo hemos trabajados juntos en el despacho durante los 15 años. Siempre me he preocupado de que ella conozca a detalle la situación real. Ella es Contadora Publica y es mi Contadora en todos los asuntos Fiscales. Conoce mis finanzas mejor que yo en algunos detalles. Aun así hemos pasado por alto asegurarla a ella porque considerábamos inconscientemente que el principal generador era yo. Nada más alejado. Hemos calculado su valor económico para la familia y es idéntico al mío. Está bastante parejo. Hemos decidido hacer algo respecto a nuestra baja protección en Seguros. Este fin de semana platicaremos respecto al asunto.

A lo largo de mi carrera me he especializado en reunirme con las parejas a hablar del asunto. Me parece increíble que sea un tema que yo mismo pasará por alto en este Blog. De aquí en adelante daré mayor equilibrio al asunto y les escribiré o hablaré más seguido del asunto. Por lo pronto si tú y tu pareja necesitan contactarme pueden encontrar distintas formas de hacerlo en la pestaña de CONTACTO de este Sitio. Usen la que mejor crean conveniente y empecemos a hablar del tema.

2 comentarios
  1. Mario Lopez
    Mario Lopez Dice:

    Nada es mas cierto de lo que dices, al ser proovedores economicos de una misma familia, la falta de uno de ellos no solo dificulta las responsablidades, sino tambien de sostener el mismo nivel de vida. Hace poco, me contrataron un Profesional y al momento de definir quien seria el beneficiario del ahorro por supervivencia, hubo un desacuerdo ya que la señora esposa queria aparecer como tal y el señor esposo no la dejo, les aclare que solo era un requisito, ya que despues de lo definieran se podian hacer cambios

  2. diana
    diana Dice:

    Hola soy diana. Yo vivi 5 años con mi compañero no estuvimos casados no tuvimos hijos. Yo puedo reclamar ese dinero. Sola o tengo que. Cmpartirlo con mi suegra

Los comentarios están desactivados.