¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía Seguro de Vida y yo era beneficiario?

Una de las preguntas que más me han hecho por diferentes medios es la del título. Las personas fallecen sin dejar en orden o avisar a sus familiares que tenían Póliza de Vida. En el pasado ocurría que existían muchas pólizas si cobrar. Las aseguradoras no van a buscar en el Obituario y después en sus Sistemas y posteriormente avisarles a los beneficiarios. Tampoco van a buscar en las Delegaciones todas las Actas de Defunción y empatarlas con el sistema. Para que un evento sea cubierto por la aseguradora el paso número 1 es AVISARLE. Si ella no recibe aviso de reclamación NUNCA se enterará de que paso algo con sus asegurados.

Haciendo alguna analogía con el Seguro de autos, es como si la aseguradora tuviera que enviar un ajustador sin recibir ninguna llamada. Todo el proceso anterior llevaba a que muchas pólizas contratadas se quedaran sin pago al ocurrir el fallecimiento del asegurado. La familia encontraba unos papeles en algún cajón mucho tiempo después y aún así no acudían a la aseguradora. Es por esto que desde 2008 la COND– USEF y la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) crearon una Base de Datos conocida como Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida). Para que las personas puedan acudir a ella y , bajo cierto procedimiento, pedirle que le informe si el familiar muerto tenia pólizas, con quién y si ellos son beneficiarios.

El procedimiento es sencillo. Debe cumplir los siguientes requisitos:

1.  Presentar solicitud.

2.  Acompañarla con el acta de defunción del presunto asegurado.

3.  Identificación oficial del solicitante o representante legal, y

4.  Comprobar el interés legal que lo anima (si se es padre, madre, cónyuge, concubino/a, hijo/a(s) nacidos dentro/fuera del matrimonio, primo/a, sobrino/a, nieto/a, etc.)

Después de presentar lo anterior en cualquier oficina de la COND– USEF, ésta hará las gestiones correspondiente ante la AMIS, ésta a su vez informará el resultado de la búsqueda a la COD– USEF, quien será la encargada de informarla a l interesado. Para evitar vueltas innecesarias pueden hablar antes a a los teléfonos: 53 40 09 99, en el D.F., y área metropolitana; y al 01 800 999 80 80, del interior de la República

Espero que dicha información aclare sus dudas. Les recuerdo que pueden suscribirse gratis a VITALIS nuestro boletín informativo, o contactarnos por cualquiera de los medios que vienen en la pestaña de CONTACTO.

170 comentarios
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »
  1. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Noemi,

    Debes acudir a la COND– USEF y llevar a cabo el procedimiento que platico en el post.

    Ese ese el camino. Yo no tengo forma de buscar los datos.

    Saludos,

    Eloy López.

  2. ESTEFANI
    ESTEFANI Dice:

    NECECITO ME AYUDES MI PADRE ACABA DE FALLECER Y DEJO UN SEGURO DE VIDA CON AXA SEGUROS TENGO ENTENDIDO QUE DEJO EL 50% A MI MAMA Y EL OTRO 50% A MI HERMANA Y SOBRINA PERO MI MAMA TIENE UN MES QUE LAMENTABLEMENTE TAMBIEN FALLECIO ES POSIBLE RECLAMAR EL COBRO DE ESE SEGURO?

  3. ESTEFANI
    ESTEFANI Dice:

    hola espero me pueda ayudar necito saber si es cobrable un seguro que mi papa adquirio con axa seguros debido a que mi papa aca ba de fallecer y tenia a mi mama con el 50% y el otro 50% a mi hermana y sobrina lamentablemente mi mama fallecio un mes antes que mi papa

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Estefani,

    En tu caso sucede lo siguiente. La ley dice, o al menos la mayoría de las pólizas de seguro de vida, que si un beneficiario muere el porcentaje restante se repartirá, de forma proporcional entre los beneficiarios sobrevivientes.

    En este caso, si no hay una indicación de tu papá en contrario, tu hermana debe recibir el 100% del seguro de vida.

    Me gustaría que me dijeras si te pude ayudar.

    Saludos,

    Eloy López

  5. Sylvia
    Sylvia Dice:

    Hola buenas tardes, yo soy de chihuahua, mi papa fallecio hace una semana, el vivia en el df, no se si dejo seguro de vida, podria yo desde aca acudir a la condusef y hacer el tramite? o tendria que ir hasta el df? gracias!

  6. fernando
    fernando Dice:

    mi papa fayecio en 1994 y nos enteramos de un seguro en la aseguradora monterrey pero no encontramos ni un papel de tal seguro y no emos cobrado dichi seguro asta la fecha y no hubo aviso del seguro

  7. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Fernando,

    Los seguros de vida, o sus beneficios, caducan a los cinco años del fallecimiento. En el caso de tu papá eso pasó en 1999. Por otro lado ese periodo de cinco años puede empezar desde que el beneficiario del seguro se enteró de que lo era. Si ustedes pueden demostrar que se acaban de enterar de eso pueden ir a la COND– USEF a pedir que haga una busqueda de la póliza y son ustedes eran beneficiarios.

    Saludos,

    Eloy López

  8. carlos
    carlos Dice:

    como puedo saver k mi abuela tenia un seguro de vida donde me tenia a mi y a mi hermana como beneficiarios donde puedo investigar eso lo nesecito

  9. IVAN
    IVAN Dice:

    hola buen dia mi pregunta es la siguiente: un familiar tiene un seguro que le fue puesto por su empleo con GNP el es oficial de policia, pero el no sabe que clase de seguro es y tiene 15 años descontandole la cantidad de 15 pesos via nomina……….
    pregunto: como saber de que seguro se trata o contra que esta asegurado…y
    si fuera por defuncion¿ y no ocupara el seguro y ya esta apunto de juvilarse el seguro le rembolsalia algun dividendo

  10. BLADIMIR APARICIO
    BLADIMIR APARICIO Dice:

    HOLA BUENAS TARDE TENGO UN DETALLE TENGO UN CONOCIDO QUE FALLECIO SU HERMANO PERO SABE Q LE DEJO UN SGURO A SUMAMA PERO O SABE EN Q ASEGURADORA Y LA POLIZA LA TIENE SU ESPOSA Q NO SE LA KIERE ENTREGAR Q PUEDE HACER

  11. Mary
    Mary Dice:

    Hola tengo una pregunta tuve un matrimonio x 10 anos nunca fui casada,,mi esposo fallecio y dejo un seguro de vida para mi y mi nino,,en el cuyo papel dice q yo puedo adquerir ese seguro si soy madre custodial,, pero como uniko puedo obtener ese documento es q me li den en corte y buscando un abogado de familia,,xq el certificado de nacimiento no me lo aceptan.. ,,mi pregunta es como puedo obtenerlo porq consultado con 2 abogados y dicen q yo no necesito eso ,,,pues si melo piden!,,,

  12. roy
    roy Dice:

    hola, como puedo saber si un familiar dejo un seguro y el beneficiario no es un familiar, se puede saber quien lo cobro.

  13. eduard
    eduard Dice:

    Hace unos meses sufri un accidente en el cual lamentablemente falleció mi esposa nose aquien dejo su seguro d vida pero fui nombrado su heredero universal. Mi pregunta es si podria cobrar ese seguro de vida.

  14. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Eduard,

    Lamento mucho lo de tu esposa. De verdad.

    En teoría sí puedes cobrar ese seguro de vida. Sólo que no sé si legalmente debas llevar a cabo un proceso adicional. No me dices si fuiste nombrado heredero universal por un Juez o por medio del testamento de tu esposa.

    Te recomiendo que consultes en la aseguradora donde tenía el seguro de vida tu esposa si con ese nombramiento es suficiente.

  15. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Juan José,

    Lamento lo de tu padre. Para verificar si dejo seguros a favor de tu madre debes acudir a COND– USEF y hacer el procedimiento que explico en el post.

    Saludos,

    Eloy López

  16. laura
    laura Dice:

    hola, mi abuela fallecio y no sabemos si tenia seguro de vida y a nombre de quien estaba, soy de la provincia de mendoza, necesito saber donde y como puedo averiguar si fue cobrado..

  17. genoveva z.
    genoveva z. Dice:

    Hola mi nombre es Genoveva , mi papa fallecio hace 3 anos pero la casa quedo intestada no sabemos si dejo un aforw, seguro de vida El trabajaba en el Banco de Mexico D.f. Sabemos que le descontaban de cada uno. Puede mi madre reclamar aun todo eao si nosotros sus hijos no queremos nada? Gracias x su ayuda. X checar si hay testamento o seguro de vida quieren cobrarnos 5000.00 pesos es eato justo?

  18. diana
    diana Dice:

    Hola soy diana deceo saber. Si mi esposo que fallecio en acidente de trabajo tenia un seguro de vidael fallecio en el 2010 y en vida me hablo. Que si se moria yo podia reclamar ese seguro donde. Lo tiene que no habia aberiguado. Gracias

  19. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Lina,

    No somos un lugar dedicado a investigar eso. No podemos ayudarte. Somos un despacho de seguros ubicado en México y el procedimiento es el que explicamos en el articulo.

    Saludos,

    Eloy López

  20. melany
    melany Dice:

    Hola !!
    Mi abuelito fallecio ya hace 3 años y yo me entere hace un año, se que dejo seguros de vida pero mis tias no me mencionan nada al respecto ya que ellas si cobraron seguros para mis primos y la relacion no es buena; obvio no me quieren proporcionar ninguna informacion.
    Como puedo saber si mi abuelo me menciono en un seguro de vida?
    Espero me puedan orientar que hacer. gracias

  21. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Malany,

    Sí hay forma de investigar si tu abuelo de te dejó como beneficiaria de algún seguro de vida. Lo que debes hacer es acercarte a las COND– USEF y llevar a cabo el procedimiento que menciono en este escrito.

    Espero resuelvas algo pronto.

    Saludos,

    Eloy López.

  22. Alicia López Flores
    Alicia López Flores Dice:

    HOLA. EL PADRE DE MI HIJA, MURIO EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1999,
    Y APENAS ME ENTERO QUE AL PARECER DEJO UN SEGURO DE VIDA.
    PUEDO INVESTIGAR SI ESTO ES VERDAD.

    nota: hace unos minutos envie, este correo, y me contestaros que ya
    lo habia solicitado. esta es la primera ves que lo intento.
    gracias.

  23. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Alicia,

    Si hay forma de saber si tu hija era la beneficiaria de un seguro de vida. ¿Qué debes hacer? acercarte a la COND– USEF. y llevar a cabo el procedimiento que menciono en el articulo.,

    Espero que pronto sepas algo algo al respecto.

    Saludos,

    Eloy López

  24. kathy
    kathy Dice:

    hola disculpe soy de honduras y queria consultarle algo mi padre fallecio hace 18 años en miami florida y el pagaba un seguro de vida y estaba repartido en dos partes 50% mi abuela y el 50% pero yo no se si los hermanos de el cobraron ese seguro y ami no me dieron nada entonces como puedo hacer para saber si yo puedo cobrar ese seguro y que necesito para hacerlo….le agradecere mucho su respuesta

  25. Guadalupe
    Guadalupe Dice:

    Hola buenos días mi esposo murió hace 4 años el estaba en estados unidos contratado por una empresa con visa fallecio alla y no recibi ninguna ayuda acudi a una empresa que ayuda a migrantes aquí en mexico y me dijero q no tenia derecho a nada ya que había sido negligencia por parte de el
    el tenia seguro social

    podrían ayudarme

  26. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Guadalupe,

    Lamento lo de tu esposo. Sobre ese tipo de casos no tengo ninguna experiencia y no sabría decirte a dónde debes dirigirte para que te puedan ayudar.

    La oficina de ayuda a migrantes supongo que era el lugar adecuado.

    Saludos,

    Eloy López.

  27. kathy
    kathy Dice:

    hola que tal queria saber que puedo hacer en mi caso mi padre murio cuando yo tenia 2 años de edad soy de honduras pero el murio en miami florida el detalle es que no se si una hermana de el cobraria el seguro ahora tengo 20 años y quisiera poder saber como hacer para averiguar porque no tengo ningun documento de el

  28. gladis ramon cardenas
    gladis ramon cardenas Dice:

    mi esposo fallécio y el 2 de junio y déjo un seguro de vida a cargo de mi cuñada para que se lo entregára a mis hijas ya que ella tenia muchos conocidos en el banco..para que no diera yo tantas vueltas,,y resulta que mi esposo cumpliendo 2 meses me llaló el jurudicomdel banco y a ella tambien para que me cediera la carta poder porque ese dinero se tenia que cobrar ese viernes o a esperar hastan el lunes,,de eso ya páso casi 5 meses y mi cuñada dice que por sr beneficiaria ella no tiene que entregar nada a nadie porqure no hay dinero para mis hijas..cuando ella le dijo a mi hija la mayor que abrieras una cuenta y cuando fué mi hijale dijo que no habia nada para nadie.. gracias que puedo hacer si me case por bienes mancomunados?.

  29. Andrés río
    Andrés río Dice:

    Hola mi duda es la siguiente me crié con una mujer ella falleció pero su familia no me dio aviso fue como mi mama y me dejo un seguro pero no tengo un bumero de cuenta como puedo saber del seguro o que tengo que hacer gracias

  30. Maria fernanda
    Maria fernanda Dice:

    mi madre acaba de fallecer hace menos de 72 horas y se que despues de ese tiempo no se puede cobrar el seguro es cierto?solo que no se donde o quien es la aseguradora y quiesiera saber que puedo hacer para saber cual era y cobrar mi derecho gracias

  31. elena rodriguez
    elena rodriguez Dice:

    HOLA MI NOMBRE ES ELENA HACE 3 AÑOS FALLECIO MI PAPA Y HACE POCO NOS DIMOS CUENTA QUE TENIA SEGURO DE VIDA PERO LO QUE PASA ES QUE NO TENEMOS LA POLIZA POR RAZONES PERSONALES
    PODREMOS COBRAR EL SEGURO SIN LA POLIZA. GRACIAS

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ver si podía cobrarlos o podía rescatar algo. Entro a Internet y leyó el post que escribí sobre cómo saber, si un familiar fallecido tenia seguro de viday si eres beneficiario. Es entonces que me mandó un correo para saber si después de siete años se podían reclamar las […]

  2. […] ver si podía cobrarlos o podía rescatar algo. Entro a Internet y leyó el post que escribí sobre cómo saber, si un familiar fallecido tenia seguro de viday si eres beneficiario. Es entonces que me mandó un correo para saber si después de siete años se podían reclamar las […]

  3. […] ver si podía cobrarlos o podía rescatar algo. Entro a Internet y leyó el post que escribí sobre cómo saber, si un familiar fallecido tenia seguro de viday si eres beneficiario. Es entonces que me mandó un correo para saber si después de siete años se podían reclamar las […]

« Comentarios anterioresComentarios nuevos »

Los comentarios están desactivados.