post icon

¿Qué es un seguro dotal?

 

Imagen: Blogemc3

La semana pasada puse en el twitter algunas sugerencias sobre los Seguros Dotales. Recibí algunas dudas y escribí el post Seguros Dotales . Aun así recibí más dudas y peticiones de escribir algo adicional. El tema es algo extenso y por eso decidí hacer la Semana de los Dotales. El objetivo es explicar claramente qué son, para qué sirven, si son mejores o peores que otros Instrumentos de ahorro e inversión. Hoy inicio explicando qué es un Seguro de este tipo.

“La dote es el patrimonio que la novia o su familia entregan al novio” es la definición de wikipedia. Busqué ésta definición porque el concepto financiero de Dotal viene de esa costumbre, de  algunas culturas, de entregar a las hijas  junto con un patrimonio para ella y el novio. Las familias ahorran casi desde que la hija nace y hasta que se casa. Un promedio de 15 a 20 años para reunir la dote. Incluye desde dinero en  efectivo hasta animales, casas y terrenos. Es el inicio del nuevo patrimonio para la nueva familia, en muchos casos administrado por el novio o marido. Esa costumbre se llevaba a cabo en todos los niveles sociales de algunas culturas.

Pero ¿qué es un Seguro Dotal? Es un plan que tiene como objetivo la conformación de un ahorro garantizado en un tiempo determinado y en un monto definido.  Se define en aportaciones anuales fijas. Tienen incluida una cobertura por fallecimiento (Seguro de Vida) y se puede contratar una cobertura para Invalidez. De esta forma se garantiza que pase lo que pase el ahorro se cumpla. Si el ahorrador (en este caso asegurado) fallece o se invalida antes de cumplir con su objetivo la dote se sigue construyendo. Eso ES, en términos generales, un Dotal.

¿Para qué sirven? Técnicamente sirve para construir patrimonio. Para generar un ahorro para comprar un casa. Para ahorrar de poco a poco para poner el negocio de tus sueños. Esas cosas que necesitan tiempo y un monto de dinero que de “un golpe” parece mucho.  Una casa que vale 1,000,000 de pesos que no siempre se tienen, pero con un poco de tiempo se puede conseguir. Sirven para ponerle monto y fecha a nuestros sueños y objetivos.

¿En qué tiempo se hace? Son instrumentos que dependen del tiempo. Son ahorros de largo plazo. Hay de 5,10, 15 ó 20 años. Mientras más tiempo se tenga para ahorrar es mejor.

¿Generan intereses? No generan intereses como tal, lo que hacen es generar una ganancia cierta. Dependiendo del tiempo y el monto del objetivo será el monto de ésa ganancia. En plazos de 10 años o más se aporta en promedio el 70% del ahorro objetivo y el Seguro genera el otro 30%.   Los plazos más largos y los montos más grandes son los que generan mayor ganancia para el asegurado.

¿Es un Seguro de Vida? Es una póliza dotal de Seguro de Vida. Está integrada por un componente de fallecimiento y por uno de ahorro. Tiene los beneficios de fallecimiento y  de supervivencia. El primero paga la suma asegurada por la muerte prematura del asegurado; el segundo paga la Suma Asegurado al momento en que el asegurado llegué con vida al plazo acordado.

Espero haber dado un panorama general que ayude a entender mejor estos Instrumentos Financieros. En los próximos días leerán algunos post más sobre ellos.  Usaré ejemplos que los hagan más accesibles y que pueda ayudarles a descubrir el verdadero potencial de estos Seguros. Si requieres de una asesoría para analizar si estos son para ti, no dudes en decírmelo por medio de cualquiera de las opciones que vienen en la pestaña de CONTACTO. Mi especialidad es este tipo de Seguros.

mayo 31, 2010

¿Quién es Eloy López Jaimes?

4 Comentarios

Deja un comentario
  1. Inés Delgado G.
    enero 10, 2013 en 9:32 pm #

    Me ayudó mucho la definición del seguro dotal, está muy claro y espero seguir leyendo tus cosas, estoy terminando un diplomado en seguros de vida y sobre todo éstos me ha costado mucho entenderlos,
    gracias.

  2. Carlos Angeles Moreno
    noviembre 25, 2013 en 9:21 pm #

    Me pareció muy clara la exposición del tema. Agradezco al Sr. Eloy López J., la aportación que hizo a los interesados sobre este asunto.
    En mi caso, requería del conocimiento de esta clase de seguro, por cuestiones fiscales de deducción. Muchas gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention ¿Qué es un seguro dotal? | Previsión Financiera Integral -- Topsy.com - junio 1, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by . said: [...]

  2. ¿Cómo Alcanzar una Meta, Pase lo que Pase? Los Seguros Dotales - marzo 25, 2012

    [...] Seguros Dotales [...]

Deja un Comentario