Vitalis-Podcast #7 Lo qué hay que saber al contratar un Seguro de GMM.

Ir a descargar 

¿Qué debo conocer para contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores? 

Una pregunta que tal vez te hagas. Es probable que este tipo de Seguros te resulten un poco complejos de entender. Sobre todo si el la primera vez que vas a contratar uno o nunca te han explicado a detalle cómo funcionan. En este podcast buscamos darte una luz en el camino para que puedas acercarte a ellos y no te suenen tan raros y los veas con mejores ojos 

Los Seguros de Gastos Médicos Mayores te van a resultar más fácil de entender si conoces primero  las cinco cosas básicas que influyen en la Prima de la misma: 

  1. Suma Asegurada. Es el monto máximo de dinero que la aseguradora pagará por padecimiento. 
  2. Nivel de Acceso Hospitalario. El tipo de hospitales a los que te da acceso. Si se pudieran catalogar podría ser en tres categorías: Alta, Media y Baja Tecnología.  
  3. Tabulador o Catálogo de Honorarios Médicos. Es el que tiene tabuladas o catalogadas la mayoría de las enfermedades, y sirve para qué sepas cuánto le van a pagar a tu médico, y a su equipo, por concepto de Honorarios por Intervención Quirúrgica, Tratamiento o Consulta Médica. Si él cobra más la diferencia las pagas tú.  
  4. Deducible.  Son los Primeros pesos de un padecimiento y corren por tu cuenta. Sirven también para determinar desde dónde un Gasto Médico se considera Mayor. Es también una especie de “regulador” para un uso moderado del Seguro. Es, junto con el siguiente, el factor que más pueden influir en el costo de la Prima de tu Seguro. 
  5. Coaseguro. Esla participación del asegurado en el riesgo o evento. Se determina en porcentaje y lo pagas sobre todos los Gastos Procedentes después del Deducible. No es “eterno”, no te lo cobran hasta el infinito, tiene un tope máximo de entre $35,000 y $45,000 dependiendo de la aseguradora. Lo pagas además del Deducible.  Que juntos son las participaciones tuyas dentro del “evento”. Por eso siempre debes tenerlos disponibles.

De estos cinco factores ya había hablado en el Canal de Youtube de Previsión Financiera que puedes ver y dura 5 minutos. 

¿Es lo único a lo que debo poner atención?  

No, sólo es el principio y son las cosas básicas. 

¿Qué más debo conocer? 

Ya que determinamos las cinco cosas básicas para tu póliza, ahora debes poner atención en tres más: 

 6.Periodos de Espera. Es el tiempo que debe pasar para que tu póliza te cubra ciertos padecimientos. Cuando es la primera vez que contratas es muy importante conocerlos, porque hay padecimientos, como el    SIDA, que se cubren despues de tener cuatro años con tu póliza. Padecimientos Ginecológicos que quedan cubiertos después de 1 ó 2 años con tu póliza. Parto es algo que te pide cuando menos 10 meses con tu Seguro. Como ves es un punto importante a considerar.  

7.Preexistencias: Es todo lo que te sucedió ANTES de la contratación de la póliza. No está cubierto, porque el Seguro de GMM es para cubrir lo que te pueda pasar no lo que ya te pasó.  

8.Exclusiones: Es lo que NUNCA te va a cubrir el Seguro de GMM. Debes conocerlas porque tal vez debas enfrentarlas alguna vez y hay que contemplar que corren por tu cuenta: En general son los gastos de Miopía, Astigmatismo, Dentales (a excepción de un accidente cubierto), Tratamientos de obesidad, fertilidad e infertilidad, psicológicos, psiquiátricos entre los más comunes. Debes leer los que en particular tu aseguradora no te cubre. 

Sobre estos tres factores adicionales también hable en un vídeo que puedes ver aquí 

Después de conocer esto creo que ya puedes tener un mejor panorama para acercarte a estos Seguros que tanto beneficio brindan para blindar tu economía. Deja tus dudas, comentarios y temas que te gustaría tratemos en este espacio hablado.