Cómo prepararse con seguros para vivir muchos años

Esta semana un par de amigos de la universidad, que no llegan a los 30 años, me decían que les gustaría vivir 100 años o más. Son de familia muy longeva y muchos de sus familiares, incluyendo a su abuelo paterno, han logrado la meta de vivir un siglo o más. Comenzamos a platicar sobre cómo les gustaría vivirlos. “Con salud, mucho dinero y sin trabajar”  me respondieron. Ambos son hermanos y quieren retirarse de trabajar lo más jóvenes posibles. Si se puede antes de los 50 años. Es su meta. Quieren viajar y llevar una vida desahogada y no sólo libre de preocupaciones financieras sino además recibiendo dinero como si trabajaran. Fue entonces que les pregunté ¿Cuánto dinero se necesitan para ello? y ¿Qué están haciendo para lograrlo? “sólo dijimos que queríamos vivirlos no que sabíamos la respuesta” me respondieron después de una carcajada.

Inmediatamente comenzamos a hablar de las posibilidades de que en realidad eso ocurriera. Comenzaron las preguntas sobre cuántos años esperan vivir. La cosa iba más en serio de lo que yo pensaba en un principio. Ellos en realidad esperan y les gustaría vivir muchos años y libres financieramente hablando. Es como una tradición familiar, me dijeron. Las reuniones en su familia siempre son de mucha gente mayor. Es común verlo y ellos ya se acostumbraron. Admiran mucho a su abuelo paterno porque se preparó financieramente desde joven para vivir mucho y desahogadamente. Tienen tíos que no se prepararon tanto para ello y que después de los 70 años siguen trabajando por necesidad.Me gusta mucho mi trabajo pero a esa edad quiero hacerlo más por gusto que por necesidad”, me dijo uno de ellos.

Hace tiempo escribí un post titulado  ¿Y si vivo mucho tiempo? Donde hablaba justamente de lo poco preparados que podemos estar ante ésta posibilidad. Decía entonces que si queremos retirarnos a los 60 y la esperanza de vida es de 80 años aproximadamente, debemos tener dinero suficiente para 20 años más de vida. Un dato muy importante a tomar en cuenta es que en eso años posteriores al retiro se requiere más dinero que los anteriores. ¿Por qué? Porque la salud es algo en lo cual de jóvenes tal vez no gasten tanto pero a esa edad es el rubro que más demanda dinero. Ni hablar de lo que cuestan los seguros de gastos médicos en esas edades. Hay que prepararse entonces cuando menos con el doble de lo que hoy se necesita para vivir los mismo 20 años.

Si mis amigos quieren retirarse a la edad de 50 años máximo y vivir 100 o más, ¿Qué cantidad de dinero deben tener para esos otros años? Puede ser una cifra estratosférica sin duda. Para ellos el vivir mucho es un verdadero riesgo del cual deben protegerse. ¿Qué deben hacer? Pues empezar a ahorrar la mayor cantidad posible de dinero para que después éste trabaje para ellos. Como diría Kiyosaky. Actualmente ya están haciendo algo, están construyendo negocios de largo plazo para que en un futuro les generen ingresos. Aún así quieren tener algo que les garantice un ingreso mínimo de por vida. “¿Hay algo en seguros que nos pueda ayudar a garantizarlo?” me preguntaron. Les respondí que sí hay opciones y muchas. Sólo hay que definir qué tipo de seguros les ayudan a lograr mejor sus objetivos.

De la plática casi informal, pasamos a concertar una cita para que pudiéramos descubrir sus necesidades detalladas y estudiar cómo los seguros les pueden ayudar a cumplir su objetivo. El día de la cita evaluamos inicialmente su objetivo de ahorro, el número de años que tienen para lograrlo y su capacidad actual máxima de ahorro. Después pasamos a valorar lo que ya estaban haciendo para ese objetivo. Finalmente pudimos generar opciones para que lo  lograran. Para uno de ellos lo mejor fue un seguro de retiro garantizado. Para su hermano lo mejor fue una combinación de un seguro de inversión y sin protección más un seguro de retiro con Rentas Vitalicias. En el próximo post platicaré cuál fue la mejor opción para cada uno de ellos. Si estás en una situación similar contáctanos por cualquier medio de las pestañas de CONTACTO y con gusto te asesoramos.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sobre cómo se puede lograr un retiro garantizado con seguros. También te he hablado sobre cómo prepararse para vivir muchos años y con dinero. Conoces también la historia de mi amigo que decidió construir un departamento virtual. Todos […]

  2. […] La esperanza de vida para las mujeres en 1930 en México era de 34 años. Mi madre nació justo en ese momento. Hace unos días acaba de cumplir 81 años. Superó su probabilidad de vivir. Hasta el momento ha duplicado su esperanza de vida y ha vivido unos 13 años más. Te digo que no tiene planes de que eso termine. Es muy probable que mi madre llegue a vivir 100 años. Mi abuela, su madre, vivió hasta los 92.  Entonces te has de imaginar que mi mamá todavía tiene planes de largo plazo. Es casi como la historia que te conté antes sobre la familia longeva de mis amigos. […]

Los comentarios están desactivados.