El Precio del Mañana, donde no hay seguros de retiro

La esperanza de vida es de máximo 26 años. El tiempo ha desplazado al dinero como unidad monetaria. Nadie quiere más dinero. Quiere Más tiempo. A los 25 años se detiene el envejecimiento. A todas las personas se les da un año más de vida. Al final de cuál, si la persona no se suma más tiempo, muere. Agregar tiempo a su vida es el principal objetivo de los habitantes del mundo. Vivir con una esperanza de vida tan corta hace que la vida tome otro sentido. Si alguien logra vivir más de 26 años es un logro. Ahorrar dinero para el futuro pierde sentido. Después de los 25 años todo se compra con tiempo. Una taza de café vale 4 minutos, una bebida energética 6 minutos con 30 segundos, por poner unos ejemplos. Casi el 100% de la población es joven.

Todo lo anterior es el tema central de la película El Precio del Mañana, que se estrenó este viernes en México. Si todos vivieran para siempre ¿Dónde los ponemos?” dice una persona que ha acumulado en su reloj 105 años de vida. “¿Por qué crees que hay gente con millones de años si la mayoría de la gente vive al día?” pregunta él. Los “ricos” son las personas que tienen el mayor tiempo acumulado. Existen los banco pero lo que se guarda en ellos es tiempo. Bancos de tiempo. El cuál se transporta en camionetas de seguridad como las que hoy vemos para el dinero. Desperdiciar el tiempo es visto como el mayor de los desperdicios. Porque es muy difícil recuperarlo y ganar más. En la ficción puede que se vea como algo normal. En la realidad desperdiciar el tiempo en lo que sea no se ve como algo tan trágico.

Toda esta trama me ha llevado a varias reflexiones y preguntas. Ya que siempre estoy hablándote de la importancia de prepararse para vivir muchos años. De ahorrar dinero para que esa etapa de tu vida sea buena. Que tengas independencia financiera. Tengo algunas preguntas para ti. ¿Te imaginas cómo sería tu vida si supieras que sólo vas a vivir 26 años?, ¿Qué harías con tu dinero? ¿Qué harías con tu tiempo? ¿Vivirías igual que lo haces hoy? Si lees éste blog es probable que ya rebases esa edad. Entonces te hago una más ¿Qué harías hoy si ya supieras hasta qué edad vas a vivir? Estoy seguro que de alguna forma planearías cada etapa de tu vida. Es un hecho que usarías tus recursos, como el dinero y el tiempo, de forma distinta a como lo haces hoy. En un mundo como el de la película los seguros pierden sentido. Por lo menos los seguros de vida y los seguros de ahorro.

Nadie nos prepara para vivir muchos años. ¿Por qué? porque vivir muchos años es un hecho relativamente corto en la humanidad. Antes la gente vivía menos. En México la esperanza de vida se duplicó en sólo 70 años. En 1930 era de 34 años y en el 2000 llegó a 75 años y se ha mantenido casi igual hasta hoy. Puede ser por eso que los mexicanos no tengamos en nuestros genes el esperar vivir muchos años. Es probable que, inconscientemente, realidad esperemos vivir muy pocos años. Otra razón puede ser porque en realidad un futuro tan largo nos genere incertidumbre y ansiedad y por eso no pensamos en él. Menos en estar preparados para ello. No quiero jugar el rol de psicólogo o psiquiatra, sólo son mis conjeturas para entender el comportamiento que podemos tener todos respecto al tema.

Hoy nuestra esperanza de vida es de tres veces más que en la película. Podrimos decir que está divida en tres partes iguales. A los 25 años, en promedio, las personas tienen su primer trabajo. De los 25 a los 50 se presenta la etapa más productiva; de los 50 a los 75 es que empezamos a requerir más recursos para vivir. Puede ser incluso que lleguemos a superar esa edad. Cada época tiene sus retos, y  a nosotros nos tocó éste. Siempre he sabido que en ahorrar para el retiro el asunto no se trata de dinero, se trata de que tengas disponible en el futuro un recurso disponible que te ayude a cambiarlo por alguna otra cosa valiosa para ti en esa época. Hoy sabes que tienes grandes probabilidades de vivir mucho y la oportunidad de prepararte para ello.

¿Cuál será el precio que mañana tengas que pagar? No lo sabemos. Lo mejor que puedes hacer es estar listo por si eso sucede. Es una realidad que las personas que se preparan tienen un mejor futuro. Como ya te he dicho en otras ocasiones por el futuro no debes preocuparte de más, sólo lo suficiente. Se trata que tengas equilibrio en tu vida hoy y poco a poco crear un mejor futuro. Acércate a nosotros que con gusto te regalo una sesión por SKYPE para evaluar cómo puedes iniciar de mejor forma la creación de un patrimonio para ello. Será un gusto ayudarte.  Po lo pronto si no sabes de qué pellícula te hablo te dejo un vídeo de ella.

 

2 comentarios
  1. Mauricio Priego
    Mauricio Priego Dice:

    Interesante la reflexión que propones (además de la película, ojalá llegue pronto).

    Como bien mencionas son muchas las personas que viven al día sin considerar en sus planes financieros su vejez, lo que necesariamente conlleva a que se llegue a esa edad sin tener finanzas sólidas por lo que se requiere de los hijos – si no del propio esfuerzo laboral – para poder subsistir.

    Y no es sólo en las finanzas. En temas de salud, relaciones familiares, trabajo, la mayoría vivimos cual si fuésemos a ser eternamente jóvenes…

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Mauricio,

    La película ya la puedes ver está en cartelera. Es muy ilustrativa porque justo hace reflexionar sobre el tema de ser joven siempre. Incluso los que viven más años sólo tienen 25 años físicamente

    Temas que a veces nos ayudan a dimensionar el asunto de prepararnos para el futuro.

    Saludos,

    Eloy López.

Los comentarios están desactivados.