¿Qué tanto conviene un deducible alto en seguros de gastos médicos?

En seguros de gastos médicos, cuando se quiere pagar menos prima,  uno de los primeros factores que se busca cambiar es el Deducible. Podríamos decir que elegir deducibles altos se ha puesto de moda, como la solución ideal para disminuir el “costo” anual de la póliza. Casi como receta de cocina. “Quieres bajar tu prima sube el deducible” parece ser la consigna. Aquí cabe una pregunta  ¿El deducibles alto es la mejor solución en tu caso particular? Es importante recordarte que el deducible es una de las  cosas que tú paga al hacer uso de tu seguro. Es una cantidad de dinero que debes tener guardada o disponible en el algún lado. Por si es necesaria.

Entonces cabe otra pegunta: si te enfermas ¿Qué cantidad de dinero puedes gastar sin afectar tu economía? Esa podría ser la primera referencia del deducible ideal para ti. Otra opción es que guardes ese dinero en algún lugar y lo tengas siempre disponible. Como ves hay varios factores que debes tomar en cuenta antes de elegir un deducible muy alto en tu seguro de gastos médicos. Debo decirte en que en mi opinión es una buena opción subirlo para bajar las primas pero no es recomendable en todos los casos. Hay que evaluar antes.

“Pagar prima por un seguro que no se usa es tirar dinero a la basura” fue lo que le dijo un colega a una asegurada nuestra cuando ella le preguntó sobre cómo veía su póliza y su deducible. Le recomendó, sin más preguntas de por medio, que subiera su deducible a 30 mil pesos. Hacer esto bajaba la prima en $17,000 menos y subía el deducible $22,000 más del que tenia actualmente, que es de $8,000. Si ella no “usa” el seguro tal vez se vea como un ahorro y eso es real. Si se ve en la necesidad de hacerlo habrá terminado pagando más. ¿Qué hacer entonces? Evaluar más a fondo la situación particular y la historia del asegurado en particular.

En mi experiencia, y esto es sólo mi opinión particular, la mayoría de los asegurados quiere pagar lo menos al momento de necesitar el seguro.

Pongo un ejemplo, si se tiene un deducible de $30,000 y un coaseguro de 10% y el padecimiento a pagar asciende a  $50,000 en total, a cantidad con la que el asegurado participa es de $32,000 y la aseguradora con $18,000. Esto deja la sensación, en la mayoría de los casos, de que “mi seguro no me cubre nada, la mayoría lo tuve que pagar yo” Algo que al momento de estar enfrentando el padecimiento puede resultar una experiencia muy negativa con tu seguro.

Mi recomendación es que el deducible máximo debes ser de $35,000. En edades de 50 años en adelante el ahorro en prima es mucho. Subirlo más y en edades menores no es tan recomendable. No en todas las edad y en todas las aseguradoras baja mucho.

Comparte tu experiencia con nosotros en el espacio de comentarios. Dime si has tenido experiencia al respecto de los deducibles altos y qué te ha parecido.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] puede influir en la prima que se paga es el deducible. En el post de ayer intenté resolver la duda ¿Qué tanto conviene un deducible alto en seguros de gastos médicos? En el que te decía que no siempre es lo mejor, aunque en muchos casos es recomendable. Hoy te […]

Los comentarios están desactivados.