7 pasos para presentar una Reclamación por Reembolso en seguros de gastos médicos

Ya te he platicado aquí —> las 3 formas en que pagan los seguros de gastos médicos mayores. Recordemos que una de ellas es por Reembolso, que es cuando, por alguna razón, tuviste que pagar todos los gastos. Bien porque tu padecimiento no requirió de hospitalización, o porque si sí la requirió ésta fue menor a 24 horas de estancia en el hospital. Entonces ya realizaste todos los pagos y ahora te preguntas ¿Qué debo hacer para que la aseguradora me pague? Seguir estos sencillos pasos y reunir los siguientes documentos:

  1. Informe Médico. Pídele al médico que te atendió que te  llene, y firme, este documento  dónde indique el diagnostico definitivo (qué padecimiento tienes), la fecha en que inicio, y el tratamiento que te aplicó. Es recomendable que sea en un Formato de tu aseguradora, que bien puede venir con tu póliza o tal vez puedes conseguirlo en la página de Internet de tu aseguradora, o por medio de tu Agente. Este Informe es básico para presentar cualquier reclamación. No lo puedes omitir.
  2. Aviso de Accidente o Enfermedad. Tú debes llenar y firmar un documento con este nombre en el cual debes indicar lo mismo que el doctor. Es importante que pongas las fechas exactas del inicio de tu padecimiento. También es un Formato que debe ser de tu aseguradora.
  3. Estudios de laboratorio. Debes entregar copia de todos los estudios de Laboratorio o Gabinete, así como su interpretación, que sirvieron a tu médico para la conclusión del diagnostico definitivo de tu padecimiento.
  4. Recibos de Honorarios Médicos. Debes reunir todos los Recibos del o los doctores que te atendieron. Donde indiquen la cantidad exacta que te cobraron y el concepto, por ejemplo “Consulta médica” o “Cirugía apéndice”. Es importante que reúnan todos los requisitos fiscales vigentes. No te aceptaran recibos provisionales o sin estos requisitos.
  5. Facturas y Recetas de todos los medicamentos. La compra de medicinas debe venir acompañada de estos dos documentos. la receta puede ser en copia. Si te prescribieron antibióticos lo recomendable es que le saques una copia a la receta antes, porque recuerda que, por ley, la farmacia debe quedarse con el original. Todos los medicamentos deben estar relacionados con tu padecimiento.
  6. Formato de resumen de gastos. Aquí debes desglosar por categorías todos los gastos que realizaste y sumarlos para conocer el total de gastos que estás reclamando a la aseguradoras. No te preocupes este es un formato que te entrega tu aseguradora y en algunos casos debe ir firmado por ti.
  7. Formato para transferencia bancaria. La mayoría de las aseguradoras ya realiza el reembolso de tus gastos vía transferencia bancaria. Pregunta si debes llenar algún formato para ese fin. Regularmente debes acompañarlo de una copia de Estado de Cuenta bancario, donde te harán el pago, y copia de una Identificación Oficial y Comprobante de domicilio.

Después de recibir estos documentos la aseguradora evaluará todos los documentos y debe darte respuesta en máximo 7 días. Si todo está en orden recibirás el pago de tus gastos en ese tiempo. El trámite en realidad se ve más complicado de lo que es. Es recomendable que te acerques a tu agente para que te apoye en realizar el trámite ante la aseguradora. Eso te facilitará las cosas. Espero haberte dado información útil. Déjame saber, en los comentarios, si el tema fue de tu interés y sobre todo si te ayudó.

8 comentarios
  1. SRA. ANABEL RUIZ
    SRA. ANABEL RUIZ Dice:

    hOLA, TENGO UN REEMBOLSO DE GASTOS MEDICOS A MI FAVOR, MI PREGUNTA ES EL RECIBO DE HONORARIOS DEL MEDICO DE TERAPIA INTENSIVA EN EL CONCEPTO SOLO DICE HONORARIOS MEDICOS. ESTO TIENE VALIDEZ AL PRESENTARLO COMO COMPROBANTE?

  2. Raquel tabita
    Raquel tabita Dice:

    Yo trabajo en una empresa y tengo para cobrar in rembolzo por enfermedad de un trabajador le dieron 95 días pero el descanso médico es de 30 días. Cada uno la pregunta es si por cada descanso médico tengo presentar el formulario o por los 95 días

  3. moises
    moises Dice:

    buenos dias, solo para ver si me pueden apoyar como hacerle esque cancelel una poliza de seguro de auto, pero ya se tardaron un mes en rembolsarme los meses que no ocupe el servicio.

  4. Araceli
    Araceli Dice:

    Buen dia mu esposo ya solicito el rembolso envuo toda la documentación y facturas en que tiempo le dan respuesta?

  5. Araceli
    Araceli Dice:

    Buen dia mi esposo ya solicito el rembolso por gastos médicos mayores ya
    envio toda la documentación y facturas en que tiempo le dan respuesta?

Los comentarios están desactivados.