Seguros de retiro y rentas vitalicias

Imagen:jurvetson

Carlos, un emprendedor de 35 años, se acercó a nosotros por recomendación de Ignacio un asegurado nuestro. Hacia cinco años había dejado su trabajo formal para iniciar su empresa.  Es casado y tiene dos hijos.  Su empresa de Software estaba creciendo bien, incluso mejor de lo esperado por él. Le preocupaba que al dejar su empleo perdió todas las prestaciones que tenia, entre ellas la de seguros y la de su ahorro para el retiro. “Me gusta trabajar pero me encanta descansar y vacacionar, quiero poder vacacionar con la familia siempre, me dijo

Carlos le preguntó a Ignacio cómo le había hecho para resolver el tema de su retiro en tan poco tiempo. Fue así que conoció la historia de ahorrar un millón de dólares para el retiro en sólo diez años. “Quiero tener mi millón de dólares igual que él”, me dijo. ¿Por qué lo quieres igual al de él? le pregunté “Pues me parece una idea interesante y creo que puedo lograrlo.” respondió ¿Cuánto puedes ahorrar al año para ese objetivo? ¿lo mismo que él?  Le pregunté enseguida. Empezó a mover la cabeza hacia arriba y se quedó en silencio un largo rato. “No pues no creo, no tengo los mismos ingresos apenas voy empezando mi empresa pero me gustaría iniciar a temprana edad a resolver el tema de mi retiro”, me respondió.

Le recomendé que empezáramos dejando el tema del millón de dólares un momento fuera. Platicando con él le ayude a definir sus metas financieras personales a futuro. Esas que son solo él y de nadie más. Le ayudé también a clarificar su capacidad de ahorro. Ya con esos dos ingredientes sobre la mesa podríamos ayudarle a encontrar la mejor solución para lograr su objetivo. Un par de cosas me dejo en claro: Carlos sólo quería ahorrar durante 10 años y le gustaría recibir su ahorro a los 60 años, ya fuera en un solo pago o en rentas vitalicias. Definimos que el monto máximo que él podía ahorrar anualmente eran poco más de 10 mil dólares. Ahora sí ya podía presentarle una recomendación con una solución a su medida.

Un seguro de retiro a los 60 años con sólo 10 aportaciones fijas fue la solución. Dentro de los seguros de retiro con ahorro garantizado este era el mejor para él. Con 10 aportaciones anuales idénticas de 9 mil 348 dólares garantizaba a los 60 años un solo pago de 200 mil dólares, lo que representaba recibir el 214% de lo que había aportado. Si él decide no recibir un solo pago, puede garantizar una renta vitalicia de 11 mil ,487 dólares anuales con un periodo garantizado de 25 años mínimo. Esa opción le gustó mucho porque recibe 2mil dólares más de los que el aportó anualmente y por un periodo de más del doble de los 10 años que aportó a su plan.

Carlos decidió contratar las dos clausulas de invalidez  que complementan integralmente su protección. Este seguro de retiro mantiene vigente un seguro de vida por la cantidad idéntica ahorro garantizado final, los 200mil dólares. Con estas dos clausulas adicionales garantizaba que si llegaba a invalidarse totalmente, recibiera un monto igual ( 200mil dólares), dejar de aportar y que su ahorro se siga haciendo. “Eso me deja tranquilo porque mi mayor miedo es sufrir una Muerte Económica”

A veces los sueños y necesidades se parecen pero indagando un poco pudimos ver que son distintas. Finalmente bromeamos porque el plan de él y de Ignacio eran los mismos pero a diferentes plazos y montos. La misma medicina pero en distinta dosis, le dije. Todo de acuerdo a lo que el paciente necesite. Los sueños a veces se parecen pero hay que encontrar las diferencias que los hacen muy personales  y únicos. Esa es la clave. Deja tus comentarios y tu opinión. Es la más importante.

3 comentarios
  1. Laura
    Laura Dice:

    Se te olvidó mencionar que los primeros 18 meses te cobran su comisión por administrar tu dinero un ejemplo si lo contratas por 25 años te cobran al rededor de 70mil pesos cargo que te cobran con los 18 meses a partir de ese tiempo ya empiezas a ahorrar tu dinero. Y si quieres retirarlo te darán lo que aportaste después de ese período. Osea que si ahorraste por 20 meses, primero se quedan sus 70mil por gastos administrativos y después ya lo que queda te lo darán menos el 1% de penilazaxio. Y menos 20% de impuestos

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cómo el caso de Ignacio que ya te conté aquí donde él recibe casi el doble de lo ahorrado, o el caso de Carlos que te platiqué acá. En esos casos resulta similar a ahorrar cada año a una tasa garantizada de 5% anual en dólares. […]

Los comentarios están desactivados.