¿Cómo se determina el valor de los vehículos en los seguros de auto?

Ayer te expliqué aquí-à  Cómo aplica el deducible de daños materiales en los seguros de auto En el vídeo de hoy voy a explicarte cómo se termina el valor de tu coche en tu póliza de seguros. Empecemos por saber que el auto tiene distintos valores o costo a lo largo del tiempo. Cuando lo compramos nos facturan un monto, eso se conoce como Valor Factura. Dicen que el auto con el sól0o hecho de usarlo ya se deprecia. que casi casi cuando lo vamos sacando de la Agencia ya vamos dejando tirado dinero. Digamos que los autos, en promedio, se deprecian un 25% cada año. Entonces, al final del primer año ya tenemos un valor distinto al que fue facturado. Eso se conoce como Valor Comercial.

Los pólizas de auto tienen varias formas para determinar el valor al que está asegurado tu auto. Los dos más conocidos son los anteriores: Valor Factura o Valor Comercial. El primero no tiene mayor complicación porque es el que viene en la factura. El segundo se determina cada mes y se toma de una Guía EBC, mejor conocida como Libro Azul. También se puede tomar como referencia alguna guía similar, como la Guía Econométrica o la emitida por la AMIS (Asociación  Mexicana de Instituciones de Seguros) Son las dos más comunes pero no las únicas

Hay aseguradoras que dan la opción de asegurar el auto a Valor Convenido. Dicho valor es pactado entre tú y la aseguradora. Ésta modalidad tiene la ventaja de que el precio, o el valor del coche, se queda fijo en el año. No se aplica depreciación. Una cuarta modalidad es la de Valor Comercial +10%, la cual contempla un sobreprecio de tu auto con la finalidad de amortizar la depreciación.

Como puedes ver existen distintas formas para determinar, en una póliza de seguro, el valor de tu coche. La recomendación es que revises en tu póliza cuál es la que tienes pactada con tu aseguradora, porque eso va a determinar el monto que van a pagarte en caso de perdida total de tu unidad. Bien sea por accidente o por Robo total. Ese factor como ves influye en la indemnización final. La cual puede ser distinta en cada caso.

¿Te gustó el tema? ¿Te pareció interesante? Pues te invito a dejarnos tus dudas y comentarios. Eso siempre es importante para determinar el contenido futuro de este blog. No te vayas sin hacernos saber tu opinión. No leemos mañana.

60 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. juan
    juan Dice:

    hola buenas tardes, hace 3 meses choque, mi carro es mas que seguro que sea perdida total, estoy conciente que mi pago sera a valor comercial ya que el modelo es 2014, mi carro es un jetta 2.0
    pero, en mi poliza de seguro, mi carro aparece como un jetta sport vers. navegacion, checando el libro azul este excede el valor de mi carro, mi duda es; el seguro me pagara el valor de mi carro como viene en la poliza o sobre la version de mi carro
    en la poliza no viene en la valor total del carro solo la version

  2. LOGAN
    LOGAN Dice:

    Buen día!
    Compre una Honda CRV 2015 de agencia el año pasado; tuve un accidente y fue declarada pérdida total; cuando la compramos nos indicaron que era un año valor factura; pero al momento de entregar la póliza nos indican que la factura es Valor Comercial y no Valor Factura. ¿Cómo puedo comprobar que la póliza cuando trámitamos el crédito nos la vendieron como pérdida total?

    GRacias!

  3. Carlos
    Carlos Dice:

    Tuve un accidente , donde mi auto fue perdida total, siendo yo el afectado, la otra persona y su seguro aceptaron la culpa, .mi pregunta es tengo yo que pagar deducible a pesar que yo fui el afectado

  4. Jose Antonio Enríquez
    Jose Antonio Enríquez Dice:

    Mi carro es una explorer 2000/ se declaro como perdida toral por inundación cuanto me dará la aseguradora

  5. Josh
    Josh Dice:

    Soy taxista tuve perdida total de mi vehículo tipo gol modelo 2012 y tengo un deducible del 5% que tengo que pagar no se como aplica ni se cuanto tengo que pagar alguien me podría ayudar

  6. Fekix Caudillo
    Fekix Caudillo Dice:

    Tuve un accidente de explorer 2000 el vehículo es legalizado de USA la aseguradora refiere que el vehículo se deprecia un aproximado del 40% por el hecho de ser extrajenro es esto verdad

  7. manuel
    manuel Dice:

    mi carro fue declarado perdida total, es un auto fronterizo y en la poliza dice que pagaran el valor comercial, cuando compre el seguro me dijieron que tomaban ese valor de la Guia del Libro Azul, quisiera saber antes de entregar papeleria como sera pagado mi auto..

    saludos, gracias

  8. Mauro Alvarez
    Mauro Alvarez Dice:

    Hola me pueden ayudar con una valoracion de mi Renault Duster 2105 medianav estandar (la que trae navegación) ya que siento que seguros atlas me la esta valorando en muy poco. Ayuda urge porque estan apunto de hacer el cheque…

    Gracias y Saludos…

  9. Francisco
    Francisco Dice:

    Tuve un siniestro y dictaminaron como perdida total mi coche el tema es que es un VW SEDAN modelo 1972 y en la póliza esta asegurado con VALOR COMERCIAL me fijaron una cantidad a pagar por perdida total de $5,000.00 menos el deducible pero yo reclamo que ese no es el valor comercial de mi coche ya que he buscado reponer mi coche y los precios varían MUCHO por ser un coche antiguo pero van desde $18,000.00 hasta $100,000.00 pero ninguno cuesta o se acerca a los $5,000.00 que me quiere pagar la compañía, ellos me dicen:
    “En este caso en específico no tenemos un valor como tal en la guía EBC lo que se debería hacer era tomar el valor de 1990 depreciar el 10% por año hasta llegar al modelo de la unidad 1972 y nos arroja un valor más bajo, por eso se tomó el valor que no pusieron los compañeros de Valuacion.
    El valor que le corresponde según la depreciación es de 2,834.17 y el valor que se le asigno es de 5,000.00
    Pero yo alego que eso NO ES UN VALOR COMERCIAL por que comercialmente es imposible encontrar un coche de ese precio.
    Ojala puedan ayudarme.

    Saludos

« Comentarios anteriores

Los comentarios están desactivados.