¿Por cuánto debe indemnizarse a un fallecido en accidente de transito?

Perder el auto que compraste, por un robo, es algo que puede meterte en problemas financieros fuertes. Siempre te he dicho que esa no es la situación más grave que puedes enfrentar al ser dueño de un auto. Por si no lo has visto aquí puedes ver un vídeo que grabé antes para que veas de–> todas las cosas de las que somos responsables al manejar o ser dueños de un auto.  Entre ellas ocasionar un accidente de forma imprudencial, y que otras personas salgan dañadas en su salud o incluso que pierdan la vida. Hoy quiero platicarte sobre unos cambios importantes que se dieron a partir del 30 de noviembre del 2012, los cuales implican que la indemnización a una persona fallecida en accidente de tránsito, se haya incrementado de forma importante. El incremento puede ser tal que, el la Responsabilidad Civil del seguro de tu auto, te sea insuficiente para pagar al verte involucrado en un situación asi. ¿Qué tal esa noticia?

Bueno pero, como dice el clásico chiste de Jack El Destripador: Vamos por partes. ¿De dónde se deriva el monto para indemnizar a una persona por muerte en un accidente de tránsito? Del artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, que habla del monto que debe indemnizar en caso muerte de uno de sus trabajadores. Monto que cambió de setecientos treinta días de Salario Mínimo a cinco mil días. Un cambio sustancial en el monto. ¿Y sólo eso se paga por el fallecimiento de una persona en accidente de tránsito? No, ese artículo de la Ley sólo sirve como base para calcular la indemnización. El monto final depende de las legislaciones civiles y/o penales de cada estado de la Republica Mexicana. Es ahí donde debes poner atención.

Para explicarte un poco mejor te pongo un ejemplo: en el caso del Distrito Federal, de acuerdo con la legislación civil aplicable el monto máximo de la reparación se incrementa de $556,454 a $3,745,803 por cada tercero fallecido en un accidente de tránsito. De acuerdo con información de la AMIS y de MAPFRE. Si tu vives en el D.F.  y manejas o eres dueño de un coche esa es la responsabilidad que estás cargándote al manejar. ¿Has escuchado esa cosa de “Vale menos un muerto que un enfermo”? Esa frase era usada por los conductores irresponsables. Bueno pues eso ahora ya no puede ser tan real. Eso es muy bueno por el lado de las victimas que antes se quedaban sin un familiar y con un pago a veces de risa, pero eso es otro tema.

Lo importante aquí es que estés consiente de que debes protegerte bien. ¿Qué te recomiendo? Que le llames a tu agente de seguros, o te acerques a tu aseguradora para preguntarles Cómo es que puedes incrementar el monto o Suma Asegurada de tu cobertura de Responsabilidad Civil. Eso es lo primero porque los cambios en la Ley, o la nueva Ley Federal del Trabajo, ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2012 y ya están en vigor. Entonces adelántate a ver cómo puedes estar mejor protegido. No lo dejes para después. ¿Es muy caro incrementar tu cobertura de R.C. en el auto? No, de hecho esa es de las coberturas más baratas de tu póliza y las que te protegen de lo más grave.

Te prometo traerte pronto más detalles de los montos exactos y ejemplos en más Estados de la Republica Mexicana. Apenas ayer escuchaba que Recaredo Arias, Directro General de la AMIS, era entrevistado al respecto en el programa Enfoque Financiero, y hacia otros cálculos interesantes al respecto. Los cuales me voy a dar a la tarea de investigarlos a detalle y explicártelos aquí.

¿Tienes comentarios? o ¿Quieres opinar algo respecto al tema? Hazlo en la parte de abajo. No te vayas sin opinar o dejarnos saber alguna información que tengas y pueda servir a todos.

Por lo pronto ¡Cuídate mucho, por favor! Nos vemos en el próximo post.

113 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. Cristina madrigal
    Cristina madrigal Dice:

    Hola burnas tardes lamentablemente yo perdi a ambos,mis padres los atropello una mujer de 69 años que segun testigos iva con el celular en la mano y a exceso de velocidad, ella argumenta que no los vio y luego que ellos se le aventaron lo cual es absurdo ya que a mi papa lo llevava en el cofre y en el parabrisas tenia u orificio enorne justo donde pego su cabeza enfrente de ella que no la dejaba ver, mi madre del golpe salio volando y ambos fallecieron al instante, ella esta libre obviamente y ahi un juicio por que la señora dice que ella no hizo nada y que la aseguradora no va a pagar absolutamente nada. Este es un caso que hasta en los noticieros salio y yo quiero justicia ayuda porfavor…..

  2. Juan Carlos Garcia
    Juan Carlos Garcia Dice:

    Hola podrían enviarme a mi correo este tema de las indemnizaciones de responsabilidad civil en hechos de tránsito y si tienen la base legal pues mejor aún, soy de Mazatlán, Sinaloa, la tendrás por Estados? Vi en este post que verías esa posibilidad, saludos amigos. De antemano mi seguro no sirve con estos cambios que menciona dr. Gracias, muy interesante.

  3. benjamin ramirez retama
    benjamin ramirez retama Dice:

    una duda respecto del artículo anterior, si la Ley Federal del Trabajo establece el monto en salario mínimo por indemnización, porque depende le la legislación civil o penal de cada estado.

  4. Juana arecha
    Juana arecha Dice:

    Buenas noches a mi esposo lo mataron los policías estatales a sangre fria, se puede pedir indemnización al gobierno por el daño de haber matado a mi esposo siendo inocente? Tengo 5 hijos

  5. Carla
    Carla Dice:

    Hola mí madre falleció en un accidente de tránsito , un camión nos choco y yo quedé en coma , mí hermano , mí papá y mí pareja también estaban en el auto. Mí auto tenía todo en regla … Aún no se hizo justicia y tampoco sabemos q debemos cobrar .. tuvimos la mala suerte de encontrar un abogado q nos durmió el caso y casi a los dos años cambiamos de abogado pero seguimos esperando … La responsabilidad total fue del conductor del camión ya q fue un choque de atrás.

  6. claudia sanchez
    claudia sanchez Dice:

    hola mi esposo falleció laborando en una unidad de la empresa fueron asaltados y a el lo mataron en ese suceso, mi pregunta es cual es el total de indemnización por ese suceso

  7. Jennifer marroquin
    Jennifer marroquin Dice:

    Buenas noches mi nombre es Jennifer mi pareja acaba de fallecer fue en un choque una pipa le pegó a la camioneta en la que el iba ,como no tenemos dinero no conseguimos un abogado pero el asesor jurídico que me dieron me dijo k la aseguradora de la pipa nadamás me da 150000 por la muerte de mi pareja me quedaron 3 hijos de el una niña de 8 años ,un niño de 3 años 11 meses y una niña de 1 año 7 meses dígame qué Aser por favor cuánto es en realidad la cantidad k me tienen que dar por la indemizacion

  8. jaime aranda ramirez
    jaime aranda ramirez Dice:

    Buen día, me gustaria me informara de los siguiente: – a cuanto acciende la indemnización en el estado de aguascalientes, esto a un accidente que ocurrió en el año 2017 del cual perdió la vida mi madre, me gustaria me hiciera el calculo para yo poder estar asesorado por alguien como ustedes, muchas gracias espero su información

  9. Jose francisco garcia cervantes
    Jose francisco garcia cervantes Dice:

    En un accidente de transito en jalisco con un fallecido, cual es el monto de la indemnizacion que le corresponde a los padres.

  10. Felipe Aguilar Centurion
    Felipe Aguilar Centurion Dice:

    Podras apoyarme para el caso del Estado de veracruz, si una persona a causa de un atrorellamiento le provoca la muerte. Cuanto deve pagar a los deudos.

Trackbacks y pingbacks

« Comentarios anteriores

Los comentarios están desactivados.