post icon

¿Por cuánto debe indemnizarse a un fallecido en accidente de transito?

Perder el auto que compraste, por un robo, es algo que puede meterte en problemas financieros fuertes. Siempre te he dicho que esa no es la situación más grave que puedes enfrentar al ser dueño de un auto. Por si no lo has visto aquí puedes ver un vídeo que grabé antes para que veas de–> todas las cosas de las que somos responsables al manejar o ser dueños de un auto.  Entre ellas ocasionar un accidente de forma imprudencial, y que otras personas salgan dañadas en su salud o incluso que pierdan la vida. Hoy quiero platicarte sobre unos cambios importantes que se dieron a partir del 30 de noviembre del 2012, los cuales implican que la indemnización a una persona fallecida en accidente de tránsito, se haya incrementado de forma importante. El incremento puede ser tal que, el la Responsabilidad Civil del seguro de tu auto, te sea insuficiente para pagar al verte involucrado en un situación asi. ¿Qué tal esa noticia?

Bueno pero, como dice el clásico chiste de Jack El Destripador: Vamos por partes. ¿De dónde se deriva el monto para indemnizar a una persona por muerte en un accidente de tránsito? Del artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, que habla del monto que debe indemnizar en caso muerte de uno de sus trabajadores. Monto que cambió de setecientos treinta días de Salario Mínimo a cinco mil días. Un cambio sustancial en el monto. ¿Y sólo eso se paga por el fallecimiento de una persona en accidente de tránsito? No, ese artículo de la Ley sólo sirve como base para calcular la indemnización. El monto final depende de las legislaciones civiles y/o penales de cada estado de la Republica Mexicana. Es ahí donde debes poner atención.

Para explicarte un poco mejor te pongo un ejemplo: en el caso del Distrito Federal, de acuerdo con la legislación civil aplicable el monto máximo de la reparación se incrementa de $556,454 a $3,745,803 por cada tercero fallecido en un accidente de tránsito. De acuerdo con información de la AMIS y de MAPFRE. Si tu vives en el D.F.  y manejas o eres dueño de un coche esa es la responsabilidad que estás cargándote al manejar. ¿Has escuchado esa cosa de “Vale menos un muerto que un enfermo”? Esa frase era usada por los conductores irresponsables. Bueno pues eso ahora ya no puede ser tan real. Eso es muy bueno por el lado de las victimas que antes se quedaban sin un familiar y con un pago a veces de risa, pero eso es otro tema.

Lo importante aquí es que estés consiente de que debes protegerte bien. ¿Qué te recomiendo? Que le llames a tu agente de seguros, o te acerques a tu aseguradora para preguntarles Cómo es que puedes incrementar el monto o Suma Asegurada de tu cobertura de Responsabilidad Civil. Eso es lo primero porque los cambios en la Ley, o la nueva Ley Federal del Trabajo, ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2012 y ya están en vigor. Entonces adelántate a ver cómo puedes estar mejor protegido. No lo dejes para después. ¿Es muy caro incrementar tu cobertura de R.C. en el auto? No, de hecho esa es de las coberturas más baratas de tu póliza y las que te protegen de lo más grave.

Te prometo traerte pronto más detalles de los montos exactos y ejemplos en más Estados de la Republica Mexicana. Apenas ayer escuchaba que Recaredo Arias, Directro General de la AMIS, era entrevistado al respecto en el programa Enfoque Financiero, y hacia otros cálculos interesantes al respecto. Los cuales me voy a dar a la tarea de investigarlos a detalle y explicártelos aquí.

¿Tienes comentarios? o ¿Quieres opinar algo respecto al tema? Hazlo en la parte de abajo. No te vayas sin opinar o dejarnos saber alguna información que tengas y pueda servir a todos.

Por lo pronto ¡Cuídate mucho, por favor! Nos vemos en el próximo post.

¿Quién es Eloy López Jaimes?

53 Comentarios

Deja un comentario
  1. eliza
    29 septiembre, 2014 en 2:06 pm #

    Hola en guerrero cuál seria la cantidad? Y a que se refieren con la responsabilidad, falleció una conocida mía y hablan de una responsabilidad que tenia ella al atravesar en una vía federal, pero es un asunto confuso ademas es bien sabido que hay arreglos entre las aseguradoras y las autoridades para salir beneficiados económicamente. .

Trackbacks/Pingbacks

  1. | Previsión Financiera Integral - 19 diciembre, 2012

    [...] puedes leer el post donde te respondo->¿Por cuánto debe indemnizarse a una persona fallecida en accidente de tránsito? y por si no lo has visto acá puedes ver el vídeo, que te grabé hace más de un año, en donde te [...]

  2. Incremento en la R.C., seguros de auto, muy importante para proteger a las víctimas, Recaredo Arias. | Previsión Financiera Integral - 3 abril, 2013

    [...] había contado sobre un cambio, en el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, que afectaba el monto a indemnizar a un fallecido en accidente de tránsito. Lo cual hacía que la cobertura de Responsabilidad Civil (R.C.), en tu seguro de auto, pudiera [...]

Deja un Comentario