Cómo tener un retiro exitoso en 10 pasos ( 7 al 10)

Por fin se llegó el día de darte a conocer los últimos cuatro pasos para tener un retiro exitoso. La semana pasada no me fue posible publicarlos pero hoy te los traigo aquí para que puedas complementar los dos post anteriores. Pasemos al paso

7Planea deliberadamente seguir siendo productivo en tu retiro. El retiro es una etapa que está “pintada” por la imagen de NO seguir trabajando NUNCA más. Eso es, además de irreal, una forma casi segura de que el dinero no te alcance. Debes planear seguir siendo productivo de alguna forma. Muchas veces dando consultorías, puede ser que dando clases o atendiendo un pequeño negocio que siempre quisiste tener. El hecho de que veas tu vida como una interminable fuente de productividad te hará sentir más bien de lo que te imaginas. Ser productivo te hará mantener tu autoestima en alto, entre otros tantos beneficios. Como el seguir aumentando tu capital ahorrado. De esta forma evitaras sentirte viejo. Ese es un punto clave para que tengas un retiro exitoso. No hablo de trabajar por necesidad y obligatoriamente. Sí lo planeas desde hoy, el trabajo será una forma más de poner pasión en tu vida. Trabajar por gusto podrá ser una excelente fuente para mantenerte joven y saludable.

8. Integra tus conocimientos y habilidades. Este es justo el momento de usar la experiencia laboral acumulada y lo que aprendiste, según lo recomendado en paso 4 y 5. La integración de tu experiencia y todo lo aprendido te será de gran utilidad para que, sin trabajar tanto, puedas generar una nueva profesión. Aprovechando todos esos elementos, que se acumularon en el tiempo, en tu persona, puedes haber llegado a la parte más interesante y apasionante de tu vida. Ese es el secreto que muchos de los que tienen un retiro exitoso han hecho. Aprovechar todo lo que han ido aprendiendo en su trabajo y los conocimientos que “por fuera” se dedicaron a acumular. El retiro puede ser un momento ideal para integrar tus habilidades y además puede volverse una excelente fuente para dedicarte a cosas que tal vez nunca pensaste. Puede ser que a esa edad tengas la oportunidad de crear algo nuevo y novedoso y que sea un fuente de inspiración para ti y hasta una oportunidad de negocio.

9. Haz la mayor cantidad de amigos que puedas y cuida a tu familia. Desde hoy cultiva amistades y dedícale tiempo suficiente a tu familia. Hazlo de forma sincera y desinteresada. Si lo haces con el tiempo habrás acumulado una red tan grande de personas con las cuales será un placer seguir compartiendo tu tiempo. Una de las cosas que más ayuda a mantener saludable, física y emocionalmente, a las personas, en la etapa de retiro, es que tienen muchas personas con las cuales seguir compartiendo la vida. La soledad es uno de los factores que hace que, las personas adultas mayores, se depriman más y sientan que no vale la pena seguir viviendo la vida. Por eso es que este punto no debes pasarlo por alto. Los amigos y la familia, que quieran pasar tiempo contigo, y tú con ellos, será una de las cosas que más puedas disfrutar en esa etapa de tu vida. Además ¿Cómo puedes tener un retiro exitoso si no tienes con quién compartirlo y disfrutarlo?

10. Sigue haciendo ejercicio, cuidando tu salud y ahorrando todos los días. Sí, ya sé que eso ya te lo dije al principio de ésta guía, sólo que después de todos los puntos estos tres son los más importantes. Podemos decir que si no cumples los demás podrás hacerlo en algún momento, pero si te mantienes saludable, ejercitado y cuidando tu dinero lo podrás hacer todo. El ejercicio será un excelente aliado para mantenerte saludable física y psicológicamente. Cuidar tu salud sigue siendo un punto clave para  tener un retiro exitoso y ¿Qué me dices de cuidar tu dinero y seguir ahorrando? Pues te mantendrá libre financieramente para poder hacer todo lo que quieras en la vida y no tener que depender económicamente de nadie y, sobre todo, tener que trabajar por necesidad en algo que tal vez ni te guste. ¿Dime si eso es poca cosa?

 Bueno pues finalmente acabamos la guía de los pasos para tener un retiro exitoso. Espero que te haya resultado interesante y sobre todo la consideres útil y aplicable a tu vida. ¿Te perdiste los otros dos posts? Puedes consultarlos aquí:

Cómo tener un retiro exitoso en 10 pasos

Cómo tener un retiro exitoso en 10 pasos ( 4 al 6)

Antes de acabar déjame decirte que te tengo una sorpresa. Acabo de editar una guía para tenerla un retiro exitosos en 10 pasos. En ella hablo de estos 10 pasos que ya leíste aquí y además una introducción y las historias de Don José, del Señor Miranda y de su esposa. ¿Qué te parece? La idea es que poder regalártela en algún momento cercano para que la puedas imprimir y tener presente siempre. Sobre todo si consideras que te puede ayudar. En esta misma semana te diré cómo podrás acceder a ella y bajarla de éste sitio. ¿Te gusta la idea? Házmelo saber en el espacio de comentarios. Por lo pronto ¡Cuídate mucho por favor! Nos vemos en el próximo post.

3 comentarios
  1. J.Jesús Martínez Mora
    J.Jesús Martínez Mora Dice:

    Qué tal Eloy? Espero que estés cuidando tu salud y ahorrando; no sea que des el consejo y te quedes sin él. Desde mi punto de vista te digo que en todo tienes razón. Pienso, incluso, que con “ahorrar salud” estas dando un paso bastante importante para el éxito de tu retiro; para mí, el dinero pasa a ocupar un segundo o hasta tercer plano. Te escuché hablar de los diez pasos, en el programa de Fernanda Tapia. Creo ayudarás a mucha gente con tu sentido práctico de enfocar la vida. Felicidades. Dónde puedo conseguir tu guía de los 10 pasos.

Los comentarios están desactivados.