¿Se puede empezar a los 60 años a construir un retiro exitoso?

Se llama José y tiene 75 años. Nos conocimos hace exactamente 10 años, cuando me llamó para que pudiera asesorarlo en el tema de seguros de gastos médicos. Desde entonces es asegurado del despacho. Nos hemos hecho buenos amigos desde entonces. ¿Por qué? porque me llamaba la atención que cada año siempre paga su póliza sin problema y la Prima anual no es nada baja. Para él y su esposa es de poco más de 150 mil pesos anuales. Preguntón como soy empecé con un ¿Cómo le hace don José para siempre poder pagar sin problema? y él me respondió es que a mi edad los gastos médicos son mi prioridad número uno y he ahorrado algo de dinero y sigo trabajando y cada año me va mejor.

¿Una persona de más de 65 años y que cada año le vaya mejor? ¿Pues cómo es eso? Me contó que en realidad él desde que cumplió 60 años es que le ha ido mejor financieramente. Lo despidieron de la empresa en la que trabajó por más de 25 años y le dieron muy poco dinero de liquidación. Gran parte de ese dinero lo usó para invertirlo con un amigo arquitecto en comprar un terreno para construir una casa. Las cosas no salieron como esperaban y, por cuestiones de permisos y un fuerte incremento en costos de varilla, es que su amigo le dijo que no podía devolverle su dinero porque la casa no se podía terminar y no se podía vender. Finalmente le dejó una casa en obra, con problemas en permisos.

Don José toda su vida se había dedicado a la Contabilidad. Para recuperar su dinero es que decide empezar a ver cómo sacar los permisos y terminar de construir la casa para poder venderla. Después de casi tres años es que logra poner todo en orden y la termina de construir. Decidió invertir el resto del dinero que le quedaba para poder acabarla. Nunca había construido una casa y ahora “por necesidad de recuperar el único dinero que tenía” me dijo, se había tenido que meter a aprender de licencias de construcción, de costos de materiales, de manejo de albañiles arquitectos y “todas esas cosas que se tienen que hacer para terminar una casa” me contó. Al final logró venderla en tres veces más de lo que había invertido. “Es ahí que la cosa se puso divertida”  me comentó don José.

No podía creer que después de estar a punto de quedarse sin dinero habría logrado triplicarlo. Es ahí que decidió repetir el modelo del éxito y se dedicó a buscar terrenos y construir casas para vender. Esa es ahora su nueva profesión. Su especialidad en la contabilidad son los costos. Se dio cuenta que justo ese conocimiento, más los 25 años de experiencia en su empleo, fueron los que le ayudaron a generar una ganancia interesante. Descubrió también que le apasionaba todo el proceso. de buscar terrenos y pensar en qué tipo de casa le gustaría construir. Ese proceso se volvió para él muy divertido y cada proyecto aprendió a hacerlo mejor. “Ni pude encontrarme una mejor pasión y profesión a los 60” dice.

essay services

Cada mañana sale a correr 5 km y a nadar 1 hora. Lo hace religiosamente todos los días. A las 11 de la mañana ya está revisando su trabajo del día. ”Hago ejercicio porque me gusta pero más por cuidar mi salud” me comenta. Después de su salud el cuidado del dinero es lo que más le importa. “Divido mi ingreso en tres partes. Una para el gasto actual, otra para el nuevo proyecto y la otra la ahorro para el futuro.” Con ese método ha podido darse un estilo de vida que antes ni soñaba. Cada año viaja por un mes a un lugar nuevo del mundo que no conozca.

Los años pasan y don José sigue incrementando su patrimonio y generando más ingresos. Hace un año invito a sus tres hijos a manejar la empresa. Porque aunque no lo creas ahora ya tiene una empresa que se dedica exclusivamente a construir casas independientes para las familias. El negocio sigue creciendo. ¿Puedes creer que después de los 60 es que logres “accidentalmente” fundar une empresa y que hacerla crecer cada año. Pues ya viste que sí es posible. Y no creas que él trabaja hasta las 10 de la noche. No, a las siete ya está en casa para estar con su esposa.

¿Se puede vivir un retiro exitoso? ¿Qué opinas? Esta historia demuestra que se puede. y no te conté que acaba de contratar, el año pasado, un seguro de ahorro para él y otros tres de para garantizar la educación de sus nietos. ¿Qué te parece?

Deja tu opinión y hazme saber si te ayudó e inspiró esta historia a tener un retiro exitoso.

¡Cuídate mucho por favor! Nos leemos mañana

2 comentarios
  1. Valentin
    Valentin Dice:

    Para una persona que vive en frontera. Es residente americano. Puede asegurarse igual en estados unidos que en mexico? Sabes que ventajas o desventajas les ofrece contratar en estados unidos? De antemano gracias por la respuesta.

Los comentarios están desactivados.