¿Son los domingos días para hablar de seguros, dinero y finanzas?

 

Los domingos lo que quieres regularmente es descansar. De levantarte a las seis de la mañana de lunes a viernes y de llegar ya muy noche, del trabajo, a casa. Lo último que tal vez quieras hacer es hablar de dinero, de finanzas o de seguros con tu familia. Sabes que el tema es importante pero hablar de él en domingo te parece fatal.  Déjame decirte que no eres al única persona a quien le pasa. Este día fue hecho para descansar. Piensas. Para levantarse tarde y relajarse un poco del estrés de la semana. No fue hecho para arreglar problemas o enfrascarse en una discusión con la familia por temas de dinero y mucho menos hablar de seguros.  Bueno pues déjame decirte que éste día puede ser el ideal para hablar de todo eso. ¿Por qué? Pues precisamente por su atmosfera relajada, que puede ayudar mucho a tratar el tema. El asunto es saber cómo abordarlo y cómo tratarlo.

Hoy domingo es justo el día en que tienes el tiempo suficiente para leer con más calma el periódico. ¿A poco no le dedicas más tiempo en la mañana a leer más lentamente y a disfrutar de sorber poco a poco tu taza de café. De hecho es probable que estés leyendo este post en compañía de un café. Es por eso que te puedo decir que destinar una parte de tu tiempo hoy para tratar con la familia el tema de los seguros, el dinero y las finanzas no es nada descabellado. De hecho, si aprendes a hacerlo, puede ser el día ideal. Es por eso que a partir de hoy he decidido publicar un post cada domingo para que puedas aprender cómo hablar del tema con tu familia.

¿Te acuerdas cuántas veces en una sobremesa te han recomendado un banco, un servicio financiero o un seguro?

¿En cuántas comidas de fin de semana no te ha tocado dar o recibir un consejo financiero que después te cambió la vida?  Bueno y ¿Por qué crees que suceda esto? Pues porque el tiempo, en fin de semana, no es el mismo tirano que de lunes a viernes. La plática se da en una atmosfera tranquila y relajada. Sin prisas. Es por eso que las personas, tal sin pensarlo, platiquemos un problema que tuvimos con un seguro o con el banco o los problemas de dinero que no hemos podido resolver. Es justo ahí que estamos más dispuestos a dar y recibir consejos financieros.

Esa es justo la clave. La informalidad del día ayuda a que el tema no sea del todo serio. El tema puede hablarse con tiempo. No se trata de resolver el mundo en un solo día. De lo que se trata es de tocar el tema, con la familia, de manera informal al inicio y poco a poco de una forma más seria. Se trata de aprovechar esas oportunidades que hay al desayunar en un día como hoy o en la comida de la tarde, que regularmente suele ser la más se extiende y que da oportunidad a la sobremesa. “Sin querer” puedes soltar la frase de “He pensado en que tener un seguro de gastos médicos sería una buena idea” o “Quiero guardar algo de dinero en un Fondo de Inversión y no sé por dónde empezar, he investigado algo pero en realidad no he tenido tiempo de ver si es una buena opción”

Externar tus preocupaciones y deseos, respecto a temas financieros, con la familia, puede ser el inicio de una sana costumbre de fin de semana que te puede ayudar a tener una vida financiera más sana. Puede ser además el inicio de una relación sólida con tu pareja, tus hijos. La clave está en saber que el por dónde y cómo empezar y romper el paradigma de que el domingo no se habla de esos temas.

El siguiente domingo te daré unos puntos sobre cómo empezar a hablar de seguros, dinero y finanzas en fin de semana. Una especie de guía que te ayude a tocar el tema de forma exitosa.

Antes de que te vayas me gustaría preguntarte ¿Qué te parece la idea de publicar en el blog en domingo? ¿Te ayuda? o ¿Prefieres leer los post de la semana que no has podido leer con calma? Por favor déjame saber tu opinión para saber si vamos por buen camino con esta nueva modalidad, que busca darte mejor contenido y en el momento justo.