¿Se puede tener un retiro en pareja?

Cuando se piensa en el tema del retiro suele pensarse que es un tema que sólo le debe importar a una persona. El retiro puede parecer un asunto muy personal. Individual. De hecho lo es. Sucede que en México donde todavía en muchos matrimonios está vigente eso de “hasta que la muerte los separe” el asunto del retiro ya no sólo es tema de una persona. El tema es de dos. Si se lleva a cabo de una forma correcta, planear el retiro en pareja, puede tener sus grandes ventajas. Puede ser que un ahorro doble para el retiro sirva como un doble ingreso al momento de retirarse. No suena nada mal ¿Verdad?

Conozco muchas parejas retiradas. Veo que además de compartir la vida comparten otras cosas, entre ellas los gastos que se generan esa edad. Compartir los gastos de una vivienda, del seguro de gastos médicos, de los viajes y de otras cosas resulta ser más barato para dos que para una persona. Vivir esa etapa de vida en compañía de una pareja tiene muchas ventajas psicológicas. La compañía mutua hace que la soledad, esa situación que deprime en la actualidad a muchos Adultos Mayores, no se presente si se tiene un retiro en pareja. Esa es una ventaja inicial muy importante.

No estoy diciendo que por miedo a la soledad te quedes o vivas con quien no quieres. Lo que digo es que pensar en una vida en pareja es muy importante si ambos quieren estar juntos y además lo planean de una forma correcta. Vivir una vida en pareja por muchos años donde esté presente ese ingrediente que llaman amor puede resultar algo no sólo muy bueno sino maravilloso. En el retiro, comúnmente ya los hijos “se fueron”. La vida y los intereses en común se pueden combinar de una forma tal que, puede ser, las “estrecheces económicas”  sean cosa del pasado.

¿Por qué puede darse ese efecto? Por varios factores, uno de los primeros es porque los gastos generados por los hijos, como la escuela, alimentación, el vestido, medicinas, diversiones y todo lo relativo a “mantener” a los hijos se vuelva un ingreso para la pareja. Puede ser visto en algunos casos como un “aumento del ingreso”. Si a los anterior le sumamos que ambos cónyuges ahorraron por su cuenta para el momento del  retiro, entonces la cosa se puede poner bonita. ¿Qué tal te caería vivir con dos ingresos en el retiro? Casi estoy seguro de que nada mal.

Aquí la pregunta inicial sería ¿Cómo hacerle para tener un retiro en pareja? Primero querer que así sea y en segundo lugar planearlo de forma correcta. Lo importante es que cada quien empiece a generar un ahorro para su propio retiro. Después se puede pensar en un ahorro conjunto. ¿Por qué primero un ahorro individual y luego uno conjunto? Porque es importante que cada quien mantenga su independencia financiera. Cada persona debe ir teniendo un ahorro que sienta que es verdaderamente de ella o de él. Después y sólo después será recomendable pensar en un ahorro conjunto.

Por cuestiones de espacio no podrá darte algunas recomendaciones básicas, sobre cómo tener un retiro exitoso en pareja, mañana publicara algunas recomendaciones iniciales que te pueden ayudar a saber cómo entrarle de lleno al tema.

Antes de irte, y ya que llegaste hasta aquí, déjame saber tu opinión sobre el tema. ¿Te gusto? ¿Te fue de utilidad? ¿Te resulto ameno o interesante? házmelo saber dejando tu opinión.

Por otro lado recuerda que si quieres empezar a ahorrar para tu retiro, en seguros, yo te puedo asesorar para encontrar el mejor para ti. ¿Mi asesoría tiene “costo”? Sí, es de mil pesos por sesión de 50 minutos por skype.

¡Por ser lector del blog te puedo dar una sesión de regalo por Skype!

 Mándame un mail y con gusto te ayudo.

Por lo pronto ¡cuídate mucho por favor!

 

2 comentarios
  1. Mauricio Priego
    Mauricio Priego Dice:

    Eloy, muy buen día.
    Tu artículo me hizo reflexionar, porque usualmente el dinero es uno de los temas más ríspidos en las parejas… Y si el gasto diario y la planeación de gastos concretos como vacaciones o los estudios de los niños tienden a ser tema de conflicto, el ahorro para el retiro llega a convertirse en un tema tabú donde uno considera que con las Afores es suficiente mientras que otro desea tener aportaciones voluntarias y fondos independientes.
    … Y al final de la vida, como en el cuento de la cigarra y la hormiga, quien no tuvo la visión de forjar un retiro digno se ve expuesto al frío del invierno, pero en este caso, la hormiga comparte sus ahorros con la cigarra… a expensas de quedarse sin provisiones para ella misma.
    Claro está – piensa una cigarra – siempre quedarán los hijos para mantener a los padres en la vejez.
    Te mando un fuerte abrazo.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Mauricio,

    Una de las idea, de tu seguro servidor, al escribir, es justo mover a la reflexión. Otra es que los Temas Tabú se vuelven eso porque nadie nos dice que se puede hacer de otra forma y además nos aporta un método. Soy un convencido de que si trabajamos en aprender a comunicarnos mejor, en pareja, los resultados pueden ser muy agradables.

    Te mando un abrazo,

    Eloy López

Los comentarios están desactivados.