Banca seguros, el peor enemigo del agente de seguros.

Hoy la banca seguros en México ha desarrollado un poder enorme. Eso es un hecho indiscutible. En el último Ranking de aseguradoras en México, elaborado por la AMIS y publicado por el periódico El Asegurador, Bancomer se ubica en quinto lugar y se mete de lleno al grupo de las famosas “Cinco Grandes”. En sexto lugar le sigue otro banco: Banamex. Banco Santander se ubica en el lugar 12, sin incluir a su Portal Autocompara, el cual funciona como un bróker de seguros de auto porque comercializa pólizas de varias compañías aseguradoras. Si tomáramos a Inbursa como un banco tendríamos a otro participante dentro de ese grupo de las cinco; no lo hare porque ella tiene agentes de seguros dentro de su estrategia de promover pólizas.

Hoy, una de cada tres pólizas de seguro de vida, en México, es contratada por medio de un banco. En seguros de auto es casi una de cada dos. Eso es sólo el principio de una tendencia que apenas comienza. Demuestra cómo, los bancos, pueden resultar un Canal de Distribución atractivo para las aseguradoras. Así, a simple vista, parece que las personas prefieren contratar seguros por medio de los bancos y no por medio de los agentes de seguros. Muchos sabemos que en los bancos el ejecutivo de la sucursal tiene una cuota de pólizas de seguro que debe cubrir. No hablemos aún de la práctica de forzar la contratación de un seguro de vida, de auto o de casa cuando se otorga un crédito personal. Que no tiene nada que ver con un crédito hipotecario. Yo he recibido muchos mails que me piden asesoría sobre cómo cancelar un seguro en su banco que ellos no pidieron.

En la actualidad en varios bancos en México, cuando las personas quieren abrir una simple cuenta de cheques, los invitan (por no decir los obligan) a contratar un seguro de vida o de casa. “Porque es requisito” dicen muchos ejecutivos que atienden. “Después lo puede cancelar” suelen decir. Cosa que resulta poco más que una misión imposible. ¿Has intentado cancelar un seguro en tu banco? Sí, entonces sabes de lo que les estoy hablando. Esas prácticas son consideradas incorrectas. Hubo que emitir una ley que los obligara a no hacerlo. Podríamos decir que estaban haciendo las cosas correctas por las razones incorrectas. ¿Lo correcto? hacer que las personas tengan seguro de vida, lo cual puede ser muy bueno, ¿lo incorrecto? la forma en que lo hacen y que indica que ellos sólo quieren ganar dinero vendiendo. No les importa el cliente.

Hasta hace muy poco tiempo la mayoría de las quejas que se presentan contra una aseguradora, en la COND– USEF, tenían que ver con la cancelación de seguros que no se habían pedido a los bancos. Los cuales les generaban un costo mensual a las personas que no estaban dispuestas o no querían seguir teniendo. Pasa igual con seguros que se contrataron por voluntad propia. Intentar cancelarlos se vuelve un proceso tortuoso para el asegurado, o cliente. ¿El resultado? Una gran frustración de las personas hacia los seguros. El cual las va haciendo sentirse desilusionadas y eso hace que terminen, en el peor de los casos, creyendo que los seguros engañan.

Después de contratar los seguros en un banco llega el momento de usarlos, que es cuando ocurre un Siniestro (así le llaman las aseguradoras al momento en que ocurre el evento); el proceso por el que tiene que pasar el asegurado, para hacer valida su póliza de seguro, es tema largo. Sólo te digo que esa es una de mis principales preocupaciones. Todo el proceso anterior tendría sentido si al final el asegurado logra tener el beneficio del seguro de forma rápida y simple. Eso no pasa. Lo sé por experiencia propia, por correos que recibo con peticiones de asesoría para tramitar un siniestro ante el banco y lo sé también por la gran cantidad de quejas que hay en la COND– USEF respecto a éste tema.

Al final de todo estaría tranquilo de saber que las personas están mejor con los bancos que son un agente de seguros, porque reciben un seguro más barato, con mejores coberturas y que les responde bien al momento de usarse. El saber que no es así y que los asegurados tienen que empezar el proceso de reclamación por teléfono o acudiendo a  una ventanilla bancaria, para iniciar su Viacrucis, no me deja nada tranquilo. Menos el sentir y el saber que algunas aseguradoras grandes están buscando dejar fuera al intermediario de seguros conocido como agente. ¿Por qué creo eso? Porque he visto muchos portales de Internet de aseguradoras que están promoviendo la contratación de seguros de forma directa con ellos sin un agente de por medio. Pero ese es tema de otro día.

3 comentarios
  1. Elisur Pérez Sedano
    Elisur Pérez Sedano Dice:

    Excelente artículo al que quisiera añadir que en mi percepción la banca seguros en realidad ha ayudado a que los agentes de seguros nos superemos, la competencia beneficia a final de cuentas, y extendamos nuestra capacidad de servir a nuestros asegurados.

    Los agentes de seguros no estamos lejos de formar alianzas estratégicas con otras disciplinas como sucede en USA con el asunto de los impuestos, ya que la banca seguros definitivamente seguirá avanzando en los estratos socioeconómicos bajos, orillando a los agentes con servicios especializados a los estratos de mayor poder adquisitivo con necesidades especiales.

    La tecnología avanza y sin duda extinguirá a los agentes de seguros que no evolucionen a los nichos que la banca seguros deje libres.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Elisur,

    El detalle no sólo es que la banca atiende a lo que mencionas como “estratos socioneconomicos bajos” sino que lo hace mal. Justo esas personas son las que más desilusionadas se sienten en general del sistema financiero. Imagina que ahora además se ven obligados a contratar un seguro sin asesoría y para tener que cobrarlo tengan que pasar por un proceso tortuoso. Eso dejará, a la larga, o no tanto, una mala imagen delos seguros.

    No dudo que la competencia sea buena. Celebro que los agentes de seguros evolucionemos y mejoremos. Soy un firme defensor de ello, el detalle es que por el momento la competencia de los bancos está resultando desleal hacia los agentes de seguros.

    Gracias por pasarte por el sitio y comentar sobre el tema.

    Saludos,

    Eloy López.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nuestra muerte como profesionales de la asesoría en seguros, lo cual no sería bueno para nadie. La banca seguros parece declarada la enemiga de nosotros, también parece que las aseguradoras nos ven como un rival a vencer, al menos eso es lo que […]

Los comentarios están desactivados.