Qué tan importantes son los seguros en la vida, entrevista a Clemente Cabello

Para festejar el cuarto aniversario de éste blog en el mes de mayo hemos publicado contenido especial. Mi visita a la 23 Convención de Aseguradores que generó mucho contenido. Entre ellos mi entrevista con Joan Lanzagorta de El Economista. La entrevista que concedí a RADIO AMIS y el vídeo final de mis conclusiones de la Convención. Además de más cosas que están en el tintero.

Bueno pues para continuar con esa información de calidad que queremos entregarte, hoy te tengo una sorpresa especial. Con la cual estamos haciendo historia. Hace días me acerqué al Actuario Clemente Cabello, quien fue director de Grupo Nacional Provincial ( GNP) por más de 20 años, durante los cuales la llevó a ser la aseguradora numero 1 de México. Yo tuve el honor de ser parte de ese proyecto. Por si no lo sabias te comento que mi carrera de agente empezó hace 18 años justo en GNP. Durante muchos años me toco escuchar, en desayunos mensuales, al señor Cabello. Tuve el honor de ir escuchando una visión sobre los seguros, sobre México y sobre la vida muy enriquecedora. Es por ello que me tome la libertad de pedirle una entrevista para que pudieras escuchar de primera mano esa visión.

¿Por qué es importante escucharlo y verlo? Porque simplemente creo que es de esas personas fuera de serie. De alguien que piensa que el mundo hay que dejarlo mejor de lo que lo encontramos y sobre todo tiene una opinión sobre la esencia e importancia de los seguros como nadie. Debo decirte que accedió a la primera petición que le hice y nos recibió muy amablemente, a mí y a mi esposa, en la intimidad de su despacho y estaba muy contento de poder compartir contigo su opinión al respecto, y también de aportar un granito de arena al esfuerzo que hacemos en este blog.

Antes, durante y después de la entrevista platicamos de tantas cosas que no alcanzaría a contarte aquí en un solo post. Le pregunté su opinión sobre los agentes de seguros, a quienes considera la “medula espinal” de la promoción y contratación de seguros en México. Lejos de pensar que la carrera de agente Clemente piensa que hacen falta más agentes. Los cuales estén dispuestos a capacitarse, estudiar y aceptar el gran reto que representa, hoy, ser un agente en México. En los tiempos actuales y con toda la información de que dispone, el posible cliente, hay que ayudarle a encontrar lo mejor para él o ella. Los agentes, dice, debemos acompañar al asegurado a lo largo de su vida. Las necesidades de aseguramiento de una persona no son estáticas. Cambian con el tiempo, y nosotros debemos estar ahí para ayudarle al asegurado a asegurarse bien en cada una de esas etapas.

Le pregunté sobre los seguros contratados por medio de una ventanilla bancaria. Me contestó que no está mal. Es un primer acercamiento a los seguros que ayuda a las personas a tener un poco más de cultura de previsión. Hablamos también sobre la solidez de las compañías de seguros en México y sobre la nueva regulación de Solvencia II, de la cual ya te he hablado en este blog. El señor Cabello primero comentó que la legislación actual ya era muy buena y que algunas aseguradoras en México tienen Reservas Técnicas muy superiores a las mínimas solicitadas por la regulación actual. Con la Solvencia II, lo que sucederá es que eso será aun más fuerte, porque las aseguradoras estarán obligadas a tener reservas mayores que las actuales y adoptar formas de administración aún más “duras” que las actuales. Lo cual al final será en beneficio tuyo que contratas seguros.

Platicamos también sobre la desaparición de las sumas aseguradas sin límite, en los seguros de gastos médicos mayores. De quién el señor Cabello fue el pionero en México al implementar el primer seguro de ese tipo. El considera casi irrelevante, dice, porque los montos actuales pueden ser suficientes. Desde el punto de vista teórico y técnico, dice, es un asunto correcto, principalmente porque es más precisa la forma de calcular las primas y las reservas. Opina que es una cuestión “un poco purista, pero correcta”. No existen casos en los que se rebasen las sumas aseguradas que las nuevas pólizas hoy tienen. Rebasar esos límites, menciona, es “punto menos que imposible”. Finalmente hablamos de la importancia de que existan el deducible, coaseguro y que el asegurado participe en el riesgo. Lo cual ve muy positivo, porque ayuda a que la mutualidad (toda la comunidad asegurada) se vea beneficiada, porque cada asegurado se preocupa de los gastos que se van a realizar porque participa con una parte de ellos.

Como este escrito es sólo una breve descripción de lo que mencionó, te recomiendo que inviertas poco menos de 30 minutos de tu tiempo en ver el vídeo y escuches y veas lo que platicamos. Me interesa mucho que me digas tu opinión de traerte este tipo de entrevistas. Nosotros consideramos muy importantes, porque te ayudan a que escuches voces autorizadas que generen en ti más confianza en los seguros.

Si llegaste hasta aquí te felicito y te hago extensiva la felicitación del Actuario Clemente Cabello, porque considera que si llegaste hasta aquí es porque eres una persona preocupada y previsora.

¡Por favor cuídate mucho! , nos vemos mañana.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 18 años. Ya entrevisté a mi amigo, Joan Lanzagorta, experto en Finanzas Personales y también al Actuario Clemente Cabello que dirigió a Grupo Nacional Provincial (GNP) por más de 20 años. A ambos les pregunte sobre […]

Los comentarios están desactivados.