Cómo no depender de tus hijos en el retiro

Supongo que imaginarte en tu edad de retiro pidiéndole dinero a tus hijos para vivir debe ser una escena muy desagradable. A mi me daría pena verte así. El simple hecho de pensar que dependes económicamente de ellos en tu retiro es, para mi, una escena desagradable ¿Por qué?  Simple, porque quiere decir que tú y yo hicimos las cosas mal. Cada uno no hizo lo que nos correspondía y es entonces que terminaste así. Que triste. Y de verdad debe ser muy desagradable que suceda eso. Hay varias razones. La primera es porque no debes tener más de tres hijos. La segunda es porque  ahora hay más formas y medios para ahorrar. Con eso sería casi imposible que no ahorraras.

Como sabes hoy casi tres de cada 10 mexicanos que viven en el retiro (el 28%) dependen de sus hijos para vivir. Lo cual les causa sentimientos negativos. Tales como tristeza o vergüenza. Imagina que tus probabilidades de llegar a depender de tus hijos en tu retiro son de casi 30%. No sé tú pero a mi me parecen muy altas. Más por el hecho de es muy probable que, si ya tienes hijos, no tengas más de tres y si apenas estás pensando en tenerlos es probable que pienses en dos o más hijos. Te pido que pienses en el número de hijos que tienen las personas que conoces. Puede ser incluso que estés pensando en no tener. Eso quiere decir que el panorama para tu retiro puede no ser tan bueno.

Sabes que lo mio no es el pesimismo. El tema es que la realidad, y las tendencias, son poco positivas. No sólo eso, son, de hecho, peor de lo que podría ser. Ese es el verdadero tema. Los hechos muestran que las personas en México le dan poca prioridad al ahorro y más al ahorro para su retiro que les permita no depender de nadie más. Como sabes uno de mis principales objetivos en la vida es ayudarte a tener tranquilidad financiera en los momentos más importantes de tu vida. Lo anterior incluye el hecho de que quiero verte sano, feliz y con independencia financiera en tu retiro.

Déjame preguntarte una cosa: ¿Quieres evitar depender de tus hijos en tu retiro? te pido que no me respondas de forma rápida. Piensa de verdad cómo sería tu vida si ahora ellos deben mantenerte a ti. ¿Te gusta lo que ves? ¿Qué sientes? te invito a que hagas una pequeña pausa y revises de verdad tus respuestas. Eso te pondrá en contacto con tu realidad al respecto. No sé si actualmente ahorras el dinero suficiente para eso. No sé tampoco si el tema de tu retiro es de verdad una prioridad para ti. Supongo que sí, porque de otra forma no estarías leyendo esto. Ahora déjame hacerte una pregunta adicional ¿Tienes de verdad un compromiso fuerte con ese tema en tu vida?

Te tengo una noticia para que de verdad disminuyas tus probabilidades, de depender de tus hijos en el retiro, debes empezar a ahorrar dos pesos de cada 10 que ganas. Ahorrar un  peso de cada 10, cómo te lo he recomendado en Tuiter, parece que no está siendo suficiente. Si tienes una Afore te recuerdo que no llega ni al peso de cada 10. El ahorro que tienes en la Afores representa 65 centavos de cada 10 pesos de los que ganas. La primer propuesta que te hago es que incrementes, de forma importante el ahorro que haces. Te invito a que hagas una revisión profunda en la forma que que gastas tu dinero y revises en qué gastas ahora que podrías dejar de hacerlo. Después de es te invito a que busques opciones donde guardar tu dinero y que éste crezca con el tiempo. Una opción es que hagas aportaciones adicionales a tu Afore.

En la actualidad existen muchas buenas opciones para que ahorres. Los seguros de retiro son un excelente opción. Por ejemplo, ya te he hablado aquí de cómo una persona de 27 años puede garantizar recibier una mensualidad de 45 mil pesos a partir de los 60 años y también te he dicho cómo tener un retiro de un millón de dólares. No sé cuánto necesitas tener para el retiro que quieres, pero sí sé que tal vez pueda ayudarte a determinarlo y a encontrar el mejor seguro de retiro para ti. También sé que yo no te quiero ver que dependas de tus hijos cuando ya estés en tu retiro. En la semana te voy  a seguir hablando sobre datos de la encuesta pero sobre todo procuraré presentarte soluciones para ti.

¿Quieres tener una asesoría personalizada conmigo?

Recuerda que puedes pedirme la asesoría gratuita de 50 minutos por skype. Esa sesión regularmente tiene unos honorarios de mil pesos. Para ti puedo darte una de regalo. Regularmente una sesión es suficiente para determinar que tipo de seguro es mejor para ti.

¿En qué consiste esa sesión?

En una vídeo conferencia por Internet, por medio de skype, donde platicamos un poco sobre tus objetivos futuros para el retiro. Por medio de un breve cuestionario determinamos juntos tu capacidad de ahorro y entonces procedemos a buscar la mejor solución de seguros para ti.  

¿Cómo puedes solicitarme la sesión?

Enviándome un correo electrónico al mail que está en la pestaña de contacto de este sitio y podamos acordar un día y hora adecuados para los dos.

Te garantizo que juntos podemos encontrar una solución para evitar que en tu retiro tengas que depender de tus hijos.

Será un gusto ayudarte. Por lo pronto sólo te pido una cosa: ¡Cuídate mucho!

2 comentarios
  1. Luis Angel Garcia Romero
    Luis Angel Garcia Romero Dice:

    Soy joven, tengo 21 años, pienso tener uno o dos hijos, sin embargo, no pienso usarlos a ellos para financiarme el retiro, ellos no tendrían la obligación de hacerlo, esa es mi responsabilidad.

    En cuanto a ahorrar 2 de cada 10 pesos me parece una estrategia agresiva y necesaria. Quiero comprometerme a ahorrar esa cantidad hasta mis 65. Ah, y por supuesto, en un futuro cercano deseo contar con sus servicios para que me proporcione algo invaluable: tranquilidad financiera.

    Muchas gracias por el artículo, un necesario látigo a nuestras conciencias que bien que nos hace falta.

    Saludos Sr. Eloy

    Luis Angel Garcia Romero

Trackbacks y pingbacks

  1. […] unos días cómo viven los mexicanos retirados y como te dije en otro post muchos de eso mexicanos dependen de sus hijos para vivir. y es algo que les genera sentimientos o emociones negativas. Uno de mis retos, como ya te dije, es […]

Los comentarios están desactivados.