La mercadotecnia en los seguros nos quiere volver locos

Después de la experiencia que tuviste al comprar tu seguro de auto por internet, y luego de haber tenido que enfrentar un proceso legal y algunos gastos extras, regresas a trabajar. Una tarde, después de que todos se fueron te quedas a solas en tu oficina.

 No sabes por qué, pero te sientes un poco mal. Tienes entre ganas de llorar, gritar y mucha tristeza y frustración. Sientes que con eso de la contratación del seguro de tu coche alguien te engaño. Eso te hace sentir muy mal. Te levantas de tu silla, te quedas mirando a la ventana desde el séptimo piso en que está tu oficina. Meditas.

Buscas hacer un recuento de lo que pasó cuando contrataste tu póliza por internet. Sientes que después de evaluar más de nueve opciones de seguro que tenías en el el portal, elegiste la mejor. Bueno. Te sinceras contigo y recuerdas que en realidad fue la que tenía la prima más baja. En ese momento no sabías si era la mejor o no. La contrataste porque era la que te daba lo que buscabas: el precio más económico, 40 por ciento más barato que tu póliza actual. Con el tiempo te diste cuenta que lo barato a veces sale mucho más caro. Al final, después del choque en tu auto, terminas pagando mucho más. Ahorita hasta sientes un poco de rabia contenida.

Recuerdas que vas a tener que esperar más de un mes porque la aseguradora y el taller al que mandaron tu auto te avisan que tardarán en conseguir algunas piezas. Ya ni te quieres acordar que las sumas aseguradas no te alcanzaron para algunas cosas, entre ellas los gastos médicos de la persona que te acompañaba en el auto. Prefieres pensar que al final estás bien y con vida, porque el accidente fue demasiado aparatoso y grave como para que pudiera terminar en una desgracia mayor.

En eso de la contratación, de tu seguro sientes que fuiste víctima de la mercadotecnia de las aseguradoras. No puedes evitar sentirte así. Algunas aseguradoras y portales bancarios le dan mucho énfasis que tener el precio más bajo y muy poco énfasis a tener la mejor cobertura. La “guerra” entre aseguradoras de pólizas de auto -piensas- está en dar “el precio más bajo”. Debería estar en la mejor cobertura. Pero, cómo estar en todo al mismo tiempo si tú buscaste el precio más bajo y no la mejor cobertura. La mercadotecnia de los seguros de auto es engañosa, sigues pensando. Nos quieren volver locos. Confundirnos. Algo debería cambiar y ser mejor.

Decides hablarle a tu agente de seguros y contarle todo lo que pasó. Le dices que de ahora en adelante necesitas que te asesore en cualquier contratación de pólizas de seguro. Le pides que esté más cerca de ti y que no sólo te mande a cobrar la póliza sin preguntarte si todavía tienes el auto o lo vendiste. Reconoces  que fue una mala decisión contratar el seguro así, pero le dices al agente que también había dejado de hacer un buen trabajo de asesoría. Se ponen de acuerdo y aceptan, después de muchos años trabajando juntos, están más cerca el uno del otro. Después de platicar con él ya sientes más tranquilidad. Nos vemos el jueves. Cuídate mucho.

Publicada en Capital de México el 9 de septiembre de 2014.

1 comentario
  1. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Buenas noches.

    Y en el caso de un seguro de vida por internet que se consiguen a muy bajo precio cuales serían los riesgos, ¿convienen como una segunda opción para complementar el seguro previamente contratado?, ojalá pudieras tocar el tema ya que preocupa el hecho que a la hora de la muerte del asegurado hubiera una negativa de pago por parte de estos seguros vía internet.

    Saludos!

Los comentarios están desactivados.