Hoy queremos que conozcas algunos beneficios importantes que tienen los Seguros de Retiro.

Antes que nada, te queremos platicar un poco sobre las Afores.

Hay muchas personas que tienen su Afore y creen que no necesitan un seguro de retiro. Si tu eres una de ellas, te vamos a comentar algunos puntos finos que debes de conocer.

A tu Afore sólo se va el 6.5% de lo que ganas mensualmente, una parte la aporta tu patrón, otra el gobierno y otra parte, muy pequeña, la aportas tu. Con este 6.5% mensual destinado a tu retiro, es muy probable que no te alcance.

Si tu haces cuentas, la cantidad que tu llegues a acumular en tu Afore, mas los intereses que te que genere, menos las comisiones, no te va a ayudar en mucho para tu retiro.

El Seguro de Retiro te da la oportunidad de ir creando un Fondo que te va a servir como complemento ideal para tu Afore.

En realidad, no te va a servir para mucho.

Te damos un dato muy importante: la OCDE y organismos internacionales similares se han encargado de explicar que México es uno de los países que está en último lugar en cuanto al tema de las pensiones a futuro.

¿Por qué?

Primero, porque son cuentas individualizadas

Segundo, son cuentas en las que sólo se ahorra el 6.5% del salario

Lo que estos organismos recomiendan es que se ahorre entre un 10 y un 15% del ingreso, para tener un retiro mas o menos digno. ¿A qué nos referimos con “un retiro digno”? a que al momento de retirarte puedas contar mas o menos con un 50% mensual de lo que fue tu último ingreso.

Si sólo ahorras el 6.5% de tu salario en tu Afore, estarás muy por debajo de los estándares que nos dicen estos organismos internacionales.

Es importante que hagas cuentas, que sepas con cuánto mas o menos te va retirar. No estamos diciendo que la Afore en donde estás sea mala, sólo te estamos diciendo algo puntual “No te va a alcanzar”.

Por eso es importante que empieces a pensar en los Seguros de Retiro como “complemento”.

El Seguro de Retiro te da la oportunidad de ir creando un Fondo, a tu ritmo, a tu tiempo y que te va a servir como complemento ideal para tu Afore.

Todo esto es SI TIENES AFORE… ¿Qué pasa si no tienes Afore?

Por ejemplo, si trabajas por tu cuenta, un profesionista independiente, que no dependes de un sueldo, que no hay una empresa que te aporte a alguna Afore.

Si eres profesionista independiente, tienes la necesidad de ir creando “tu propia Afore”, tu propio Fondo y uno de los mejores lugares que conocemos para ello son los Seguros de Retiro.

En la actualidad existen una gran variedad de Seguros de Retiro y hay también muchas dudas al respecto.

Una de las creencias es que todos los Seguros de Retiro son deducibles de impuestos. No necesariamente.

Sólo hay algunos Seguros de Retiro que son deducibles de impuestos. Son los conocidos como Planes Personales de Retiro

¿Qué es un Plan Personal de Retiro o PPR? Es un instrumento de ahorro que el gobierno permite manejar a bancos, casas de bolsa, manejadoras de fondos de inversión y aseguradoras. Es un instrumento financiero el cual te da el beneficio del Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde le permite a las personas que, mientras estén ahorrando en un PPR les permite deducir hasta el 10% de su ingreso anual con un tope de 5 UMAS (mas o menos $147,000 pesos).

Casi todas las aseguradoras manejan planes con la modalidad de Planes Personales de Retiro

Existen otros Seguros de Retiro que también son deducibles de impuestos que son los afectos al Artículo 185, de la misma Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Quien ahorra bajo el concepto del Art. 185 puede deducir hasta $152,000 pesos cada año.

Tu puedes contratar bien sea un seguro que sea un Plan Personal de Retiro o un seguro que sea afecto al Art. 185.

O bien puedes contratar los dos, ya que los beneficios fiscales se permiten sumar, es decir, puedes deducir el 10% de tu ingreso en un plan mas $152,000 anuales en otro plan.

O puedes contratar una sola póliza que te den la opción de deducir en un PPR o en un plan afecto al artículo 185, el que más te convenga a ti.

Una de las creencias es que todos los Seguros de Retiro son deducibles de impuestos. No necesariamente.

Si no necesitas deducir impuestos, existen mas opciones en seguros de retiro que no son deducibles de impuestos y que también te dan muchos beneficios.

Una de las ventajas principales de los seguros de retiro es que tienen el beneficio de ajustarse a la inflación.

Es decir, tu dinero no va a perder su poder adquisitivo, si la inflación sube, tu ahorro se va a ajustar a la inflación. Esto es un beneficio importantísimo que puedes obtener, mientras mas pronto y mas joven inicies tu ahorro para el retiro.

Las pólizas de retiro te garantizan que tu dinero va a valer lo mismo a pesar de la inflación y al mismo tiempo te va a dar una ganancia extra.

Otro beneficio que tienen casi todos los Seguros de Retiro es que tienen una protección por fallecimiento y puedes agregar una protección por Invalidéz Total y Permanente.

Si tu trabajas por tu cuenta, si eres freelance, si pusiste tu empresa, si eres emprendedor o incluso, si tienes Afore, es momento de voltear a ver a los Seguros de Retiro.

Recuerda que si necesitas asesoría sobre temas de seguros de Vida, Retiro y Gastos Médicos, puedes contactarnos a través del cuestionario que encuentras en este sitio https://www.previsionfinanciera.com/

¿Quieres una asesoría conmigo?