Dime qué haces y te daré cobertura.

images

La semana pasada me enteré de un accidente grave en motocicleta. El conductor fue arrollado por una camioneta y se encuentra muy grave de salud. A pesar de tener un Seguro de Gastos Médicos, se encuentra reuniendo dinero para pagar la cuenta del hospital, porque su Seguro no le cubre andar en motocicleta. El caso es real. Me impacto ver, en su Sitio de Internet, las fotos de él en el hospital y solicitando ayuda. Quiero aprovechar la ocasión para que conozcan lo importante que es, avisarle a la aseguradora sobre tus actividades, lo más detallado posible. Sobre todo cuando se trata de un Seguro de este tipo.

¿Por qué avisarle? Porque las primas del Seguro están calculadas con base en actividades normales. Hay actividades que agravan el riesgo. Los deportes extremos, andar en motocicleta, buceo y/o cualquier deporte practicado en forma profesional, por citar algunos ejemplos. Si le damos aviso a la aseguradora éstos pueden ser cubiertos fácilmente con el pago de una “extraprima”. Es por esto último por lo que la muchas personas prefieren no dar aviso a su aseguradora sobre el asunto. Recomiendo que no lo hagan porque las consecuencias pueden ser como las del caso citado. Al final saldrá más caro asumir el riesgo uno mismo suponiendo que no pasará nada.

Al inicio de la contratación de la póliza debe contestarse correctamente la parte de hobbies o aficiones que se practican. Así como la ocupación que se tiene. Si hay algún cambio de hobbies u ocupación debe darse aviso por escrito a la aseguradora. Esto es muy importante para tener una correcta cobertura de todos los riesgos a los estamos expuestos. Después de leer sobre el caso, de impactarme con él me veo en la necesidad de recomendarles las cosas básicas que se nos olvidan. Dar aviso a la aseguradora de todo cambio en la ocupación, hobbies y o hábitos en la vida que pudieran agravar el riesgo. Esto es clave para estar protegido correctamente.

Reflexionando sobre este caso en específico debo confesar que en la practica, la mayoría de los agentes no sabe esto. Los mismos clientes tampoco. Usar motocicleta no es algo que esté excluido. Es una pregunta que viene en la mayoría de los cuestionarios médicos de la solicitud del Seguro. Entonces debe contestarse correctamente. Recomiendo que si es necesario se pague un poco más de prima por hacerlo, pero es mejor tener cobertura al 100% sobre todas las actividades que usted realiza. Por su tipo de trabajo o por su gusto.

Hasta aquí es importante mencionar que existe una Clausula que se llama Deportes Peligrosos. Cubre todos los deportes peligrosos que se practiquen en vacaciones y de forma ocasional o que nunca se hallan practicado. Si viajando a Canadá se decide por esquiar, y nunca lo ha hecho o no es profesional, es un riesgo que está cubierto. Todos los Seguros de este tipo la tienen pero es importante conocer cuáles deportes le cubre su aseguradora y cuáles no.

Esto es nuevamente una buena razón para recomendarle que debe leer su póliza. Tener u Agente que le pueda asesorar y preguntarle todas las dudas que se tengan al respecto. Nunca deje al azar este tipo de situaciones. Es mejor dar aviso por escrito y tener la certeza de que la aseguradora está enterada y emita el endoso correspondiente ( el papel por escrito que consta que acepta el riesgo).

Por favor dejen sus comentarios que siempre son importantes. Recuerden que si tienen duda o necesitan algún tipo de asesoria al respecto de estos temas pueden contactarme por teléfono. Mis datos pueden encontrarlos en la sección Contacto de ésta página.

6 comentarios
  1. Vivir como reina gastar como plebeya
    Vivir como reina gastar como plebeya Dice:

    Lo que pasa es que existe esta idea de que a la aseguradora hay que tenerle miedo y no decirle mucho o te va a salir muy caro, pero sale más caro el accidente que debes solventar si ya tenías seguro… Tienes razón, hay que decirle al asesor lo que haces para que no salga más caro el caldo que las albóndigas.

  2. So
    So Dice:

    Es super cierto!. La honestidad y apertura con tu agente en relación a todo es super importante (que si fumas, que si andas en moto, que si tienes una preexistencia). Luego por mentir u omitir info nos va peor.
    En casa afortunadamente mi esposo corre autos deportivos solo en videojuegos y yo el deporte más extremo que he practicado es el Golf. 😉

  3. Simone
    Simone Dice:

    Es una situación lamentable porque las excepciones que aplican generalmente no son tan evidentes y es un rollo porque cambian según cada plan. Deberíamos impulsar una campaña de honestidad por parte de los agentes ya que decir “no sabía eso” o “ahí estaba,en la página 294 de su contrato” es una mentada…

    Felicidades por el nuevo sitio!!!!!

  4. Hluot Firthunands
    Hluot Firthunands Dice:

    Hola:

    En mi caso, conosco a varios colegas que mienten cuando contratan el seguro, primero porque dicen que no conducen en carretera, luego porque dicen que no entran a instalaciones industriales peligrosas, despues porque juran que no fuman…

    Todo por ahorrar unos pesos.

    Afortunadamente nunca ha pasado nada grave, pero si llega a pasar les va a doler el alma.

    Saludos

  5. Martha Ale Silva
    Martha Ale Silva Dice:

    Honestamente jamas se me hubiera ocurrido que por este tipo de actividades uno puede llegar a quedar excluido de su seguro. Me imapcto mucho el caso de esta persona, y me imagino que de ahora en adelante lo pensara 2 veces antes de firmar un seguro y estar seguro que lo cubre en TODO y en segunda en treparse a una moto. Tienen razon los que han comentado antes, nada como la honestidad por ambos lados a la hora de cubrir nuestra pertenencia mas sagrada: la vida. Saludos!

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Dime que haces y te daré cobertura. Del blog Previsión financiera Integral de Eloy López. Un interesante artículo que aclara la importancia de hablar sobre nuestras actividades con la aseguradora. No vaya a ser que nos deje fuera una cobertura que necesitamos. […]

Los comentarios están desactivados.