¿Y si vivo mucho tiempo?


Se han preguntado ¿cómo sería su vida si llega a vivir 90 años o más? Es probable que no lo haya hecho. La mayoría de las personas de hecho, no lo hacemos. Casi nunca pensamos que en realidad podríamos vivir más halla de “cierta edad” .Algunos expertos dicen que vivir muchos años es un riesgo. Sobre todo porque es muy probable que no estemos preparado para ellos. Mental, física e incluso financieramente.

No nos gusta pensar en la vejez, y no nos damos cuenta que todos tenemos un viejito dentro de nosotros. Qué nos habla y casi no lo escuchamos. Que sino prevenimos cómo queremos que viva, es probable que la pase muy mal. Es probable que dependa de otros o que solo sobreviva.

Puede sonar duro pero algunos datos que he leído me impactan. Según el INEGI hoy somos un país de jóvenes. El grueso de la población se encuentra entre los 18 y 40 años. Ese dato indica que en menos de 30 años seremos un país de viejos. La mayoría de la población estaremos en la tercera edad. Esto representa ,cómo país , un riesgo muy alto en términos financieros y de salud. Ya no hablemos de lo demás.

Uno de los mayores riesgos, que en términos individuales, tenemos es llegar a la tercera edad sin ser financieramente independientes. Sin algo estable, que nos aporte un flujo de efectivo constante y que pueda dejarnos tranquilos. Ya sea un negocio, un ahorro o una casa que nos de una renta fija cada mes. Para no depender de las ayudas que hoy da el gobierno a los mayores de 70.

Es probable que cuando lleguemos a los 60 ya estemos cansados física y mentalmente, si no es que antes. Por las probabilidades de vida actuales, es muy probable que vivamos 80 años. Cuando menos debemos tener resueltos 20 años de nuestra vida en el sentido financiero. Para “vivir de nuestras rentas”, debemos empezar a llevar a cabo una previsión financiera que nos ayude, en futuro, a trabajar por gusto y no por necesidad.

Aquí, cinco preguntas básicas que debemos contestar para saber qué estamos haciendo para el futuro:

1.¿Cuántos años en realidad creo que puedo a vivir?
2.¿Tengo algún Activo que me provea de efectivo para esa época?
3.¿Estoy ahorrando o invirtiendo algo de mi ingreso actual para mi futuro?
4.¿Cómo me gustaría vivir después de los 60 años?
5¿Qué tan saludable podré estar?
5.1 ¿Estoy cuidando actualmente la salud de mi viejito que llevo dentro?

Estas intentan ser reflexiones sobre el futuro. El día de hoy es importante pensar que podemos vivir muchos años. Es todavía más importante planearlos para que en realidad sean saludables y placenteros. En entradas posteriores, intentare reflexionar al respecto de toda la gama de soluciones que existen actualmente al respecto, que nos ayudan a planear ésta parte de nuestra vida. Existen además Estímulos Fiscales interesantes para que podamos hacerlo.

Dejen sus comentarios nos vemos en la próxima.

2 comentarios
  1. Latamoderna
    Latamoderna Dice:

    Chaaales, aunque no lo creas acabo de contratar un segur/ahorro algo asi como para la viejitud.

    No es precisamente uno de retiro,pero lo más chistoso fue que doña asesora me preguntaba que a qué edad me pensaba retirar. Yo me quedé pensando y le dije: como en 5 años. Ella no me lo creía… y es cierto.

    Retirar retirar en el sentido estricto de la palabra, pues hasta que me muera, ¿no? Pero estoy trabajando ahorita para crear algo chido y no tener que depender de nadie a partir de cinco años pa'delante.

    ¿dije muchos disparates? jejeje
    saludos, bien por tu bló.

  2. ELOY LÓPEZ
    ELOY LÓPEZ Dice:

    Que bueno que estas planeando y haciendo algo al respecto de tener un buen futuro. Con tus proyectos veras que el futuro es bueno. Re felicito por ello.

    Saludos,

Los comentarios están desactivados.