La Ciudad de los Niños y la Educación Finaciera


Recuerdo que éste concepto me llamó mucho la atención desde que nació. Algo diferente e innovador. Pensado para los niños en su tamaño y concepto. Estudié Mercadotecnia y la visitamos en una materia como visita académica, recibimos pláticas muy interesantes. Recuerdo que les preguntamos si era ético que los niños recibieran bombazos publicitarios de sus patrocinadores. La respuesta es que sólo recreaban el mundo de los adultos donde los niños querían vivir. Los niños quieren ser como los papás y vivir en su mundo.

La primera vez que llevé a mi hijo a que la visitara recuerdo que no quiso entrar porque los papás no podíamos entrar con ellos. Un par de años después eso fue justo lo que más le gustó. Que podía recorrerla toda sin papás. La recorrió junto con un primo. Una de las cosas que más le gusto es que le dieron su tarjeta del Banco y que podía ir al cajero a sacar su dinero en el cajero automático. El Banco que estaba era Bital, hoy HSBC. A la fecha es un Banco que a el le sigue agradando sin saber por qué.

Recuerdo todo esto porque veo que los niños, lo que en realidad quieren es seguir nuestros pasos. Vivir en el mundo de los adultos. Y cuando actúan en él me doy cuenta que replican muchas actitudes nuestras y muy pocas de ellos. Incluyendo las del manejo del dinero. Se perciben como parte se un Sistema y su mundo gira en torno a lo que los padres les inculcamos con el ejemplo. Incluso repiten nuestras actitudes en la vida.

El ver como los niños interactúan con el Sistema Económico completo en esta Ciudad, que hoy tiene un nombre diferente, me hace reflexionar sobre dos cosas: 1) Lo que estamos haciendo al respecto y 2) Lo que deberíamos hacer para que ellos lo entiendan mejor y aprovechen sus ventajas.

Los directivos de este Concepto nos explicaron algo que me pareció importante. Esto sólo es una replica del Sistema donde vivimos. Con sus Bancos, Aerolíneas, Supermercados, Hospitales, sus lugares para trabajar y todo lo que implica nuestro Sistema Económico. Los que busca es darles a los niños un chance de interactuar con ese mundo que hoy es lejano para ellos. Creo que es valioso aunque no sea el objetivo principal.

Todo lo anterior me hizo reflexionar sobre la importancia de conocer cómo funciona ese Sistema. Conocer cómo se conecta todo para entonces hacer lo necesario para sacarle provecho. Todos sabemos desde niños que vivimos en un Sistema Capitalista. No recuerdo que alguien no haya explicado cómo se vive mejor en él. Que nos dieran una materia en la primaría igual a la de Civismo.

¿Recuerdan las famosas Cooperativas de la Primaria? De niño me gustaban porque al final del año me llegaba un dinero que no esperaba. Pero, ¿Eso es parte de nuestro Sistema?, ¿ Para qué nos sirvió esa practica si no es una realidad económica en nuestro país?. Sólo fue para crear cieros habitos como las famosa Tandas o Cajas.

No defiendo a Capa y Espada nuestro Sistema. Sé que como todos tiene defectos. Pero si de niños alguien nos explicara un poco cómo funciona y dónde encajamos nosotros y todas las posibilidades de elección que tenemos, tendríamos menos deudas con el Sistema. Más se harían ricos con él, y no sólo unos cuantos que lo entienden y lo aprovechan muy bien. Nosotros debemos aprovechar para explicarles a nuestros hijos.

Por cierto, en La Ciudad de Los Niños, en ese entonces no vi ninguna Aseguradora o alguna empresa dedicada a la Previsión. Actualmente AIG México se encuentra dentro. La empresa de Seguros que fue rescatada por el gobierno de E.U. Es la empresa de Seguros más grande del mundo.