Valor Económico del Ama de Casa

Por: Eloy López.
Históricamente el papel del ama de casa ha estado poco valorado. Si una mujer pone en alguna Solicitud que su ocupación es “el hogar” se piensa en automático que no tiene una fuente de ingresos, que no genera dinero. No porque no los generé directamente quiere decir que sus actividades no tienen un Valor Económico. Cuando le he pedido a las personas que calculen dicho valor nadie me ha sabido responder.

Cuando visito a un Prospecto de cliente, del sexo masculino y casado, que le interesa una cobertura de Seguro de Vida, y me comenta que su esposa no tiene ingresos porque se dedica al hogar, le pregunto ¿Sí sabe cuál es monto que su esposa aporta mensualmente a la familia? Regularmente les cuesta mucho trabajo dar una respuesta adecuada. Intentan dar algunos datos al aíre pero es muy seguro que contesten que no.

Adicional a darle el valor moral que tiene el “trabajo de ama de casa” creo que aporta un beneficio económico a la familia. Después de la pregunta inicial les ayudo a determinar cuánto vale, desde el punto de vista económico, la labor de su esposa. La siguiente pregunta que hago es ¿Qué tendrías que hacer si tu esposa fallece antes que tu? Ahí es donde se pone interesante el asunto, porque ya empieza una reflexión más a fondo.

Para conocer cuál es la aportación mensual del ama de casa a la economía familiar, revisamos lo siguiente:

1) Contratar a una persona que cuide a los hijos durante un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, que es cuando regresa el papá de trabajar. El sueldo debe ser de cuando menos $5,000 al mes.

2) Una persona que se encargue de las cosas cotidianas como la comida y las labores domesticas Sumamos $4,000 al mes cuando menos.

Con sólo esos dos datos ya tenemos que una ama de casa normal, genera económicamente mínimo $9,000 al mes. Esto nos da poco más de 100,000 al año. Podremos seguir calculando otras actividades que realiza para llegar al dato exacto, para cada familia en particular. Lo importante es empezar a darnos cuenta que si la esposa muere antes, y es ama de casa, también deja una perdida económica a la familia. Que su labor, además de lo valiosa que ya es, también se puede calcular en dinero.

Por lo anterior yo recomiendo que cuando se contrate un Seguro de Vida, no se pierda de vista el dato anterior. La mayoría de las aseguradoras manejas pólizas conjuntas. Algunos le llaman Mancomunadas otras la conocen como Vidas Conjuntas. El nombre es lo de menos, lo importante es que es una sola póliza que cubre a los dos sin necesidad de contratar una para cada quien. Se protege a los hijos de la perdida de cualquiera de los padres. También al padre sobreviviente.

En protección de Seguro de Vida Puro recomiendo que se haga de esta forma porque es mejor para las finanzas de la familia. Por ejemplo si el padre paga $100 pesos de prima por un monto de Suma Asegurada, por una cobertura de Vidas Conjuntas se paga algo asi como $120. Sólo paga un evento pero cubre dos riesgos; el primero que ocurra. En ocasiones lo comparo con asegurar dos autos con una sola póliza y que la aseguradora me pague por el primero que choque o se lo roben. El otro lo reaseguro después.

Desde mi punto de vista es la mejor forma de proteger a la familia sin afectar la Finanzas Corrientes de la familia. Espero que el tema les halla servido y ayudado a reflexionar sobre esa actividad silenciosa del ama de casa. Saludos a todas las mujeres que se dedican a ello y muchas felicidades.

14 comentarios
  1. ELOY LÓPEZ
    ELOY LÓPEZ Dice:

    Karla,

    Te agradezco el dato. Voy a poner tu archivo disponible o hare un post adicional donde hable sobre el dato.

    Saludos,

    Eloy López.

  2. Chely
    Chely Dice:

    te faltó el sueldo de contadora, asesora financiera, enfermera, psicóloga, chofer, tutora académica, abogada, formadora de líderes, patriotas, nutrióloga, etc… no solo somos niñeras y cocineras. Además, las mujeres somos multidisciplinarias.

  3. Tan
    Tan Dice:

    Muy bueno el blog.. solo una fallita ortográfica: “haya”, con ‘y’, no con ‘ll’

    Y si.. también multifuncionales

  4. Tita Berman
    Tita Berman Dice:

    Eloy, me parece importante que se tome en cuenta en un seguro el valor económico que genera un ama de casa. Sin embargo considero que se subestima (ya que es dependiendo de cada pareja o familia) el valor real que se desempeña como ama de casa. Y no lo digo desde un punto de vista agradecido, espiritual ni amoroso; estoy de acuerdo con Chely, las funciones de un ama de casa también son de coaching personal, planeación estratégica y su participación en la realización y seguimiento en las acciones a implementar como familia, esto entre otras actividades que ya mencionsron. Claro que lo anterior son detalles para implementar o tomar en cuenta, el fondo, que es adquirir un seguro que cubra estas características me parece importante y que también permite que la pareja pueda estar protegido en caso de perder a su esposa, pues vaya que sí les cambia la vida. Para el reajuste de números sugiero tocar base con diferentes amas de casa y de acuerdo a esas actividades ampliar la cobertura o al menos tener claras las actividades con sus cifras respectivas.

  5. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Tita,

    Gracias por pasarte por el Blog. El papel economico del Ama de Casa durante muchos años ha estado subvaluado. No existia una forma de evaluarlos objetivamente. Karla Bayly preparó una tabla que es muy acercada a lo que hoy una mujer hace. Creo que deben darle el valor que realmente tiene.

    Gracias.

    Eloy López

  6. Pequeña Capitalista
    Pequeña Capitalista Dice:

    Con todo lo que hace la mía debería tener sueldo de CEO… a veces hasta contadora (con mis asuntos fiscales) tiene que ser.

    Lo que sí es de calle incluir: psicóloga… no sé a cuánto esté la hora de terapia psicológica pero ahí seguro es una buena lana.

    Me gustó mucho el post. Tengo una sugerencia para post invitado, pero te lo mando x twitter

  7. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Que honor que te pases por el Blog, de verdad.

    Karla Bayly elaboró una tabla donde se puede calcular mejor el Valor. Con base en todas las actividades que realiza.

    Espero tu tuit. Espero que leyeras mi mail.

    Saludos,

    Eloy López

  8. Anita Lava la Tina
    Anita Lava la Tina Dice:

    Soy feminista, soltera y con una mala relación con mi madre, entonces evidentemente no me puedo relacionar con todos los comentarios acerca de todas las actividades que hace la madre porque al menos en mi caso, no fue así. Perdonen chicas, pero no todas crecimos en hogares estables y equilibrados emocionalmente… ni qué hacerle.

    Sin embargo, tengo que admitir Eloy que me gustó muchísimo tu post porque aunque sí supongo que en cierta medida el papel de la mujer es vital en el hogar, mi reflexión al respecto se había quedado ahí. Hasta el momento no había dado mayor seguimiento a la idea.

    Ahorita sí me dejaste pensando, desde un punto de vista más objetivo, en verdad generan un aporte y balance a la economía del hogar y la verdad eso nunca me había pasado por la cabeza. Gracias.

  9. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Ana,

    Gracias por compartir con nosotros tu punto de vista. El “trabajo” de ama de casa todavía se sigue dando en México y tiende a pensarse que no tiene un peso económico en la familia. El ingreso monetario generado por quien sale a trabajar debería ser dividido en partes iguales. Eso creo.

    Saludos,

    Eloy López

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y conocimientos. Y todo eso lidiando con las afirmaciones de aquellos que consideran que como soy ama de casa dispongo de todo el tiempo del mundo, sin jefes, sin obligaciones… ¡Como si sólo fuera eso! […]

  2. […] Los cuatro pilares son iguales de importantes. “Son como las patas de una mesa” mencionó. Si le falta una pata a la mesa se desbalanceara y ya no digamos si le falta más de una. Esa es una metáfora que te puede ayudar a entender un poco mejor cómo es que deben estar organizadas tus finanzas personales. Aprovechando eso le pregunté ¿Cuáles seguros debe contratar primero las personas? Él considera que el primero, sin importar tu estado civil, si tienes hijos o no, es un seguro de vida que te proteja de una posible Invalidez Total y permanente, que dañe tu capacidad para generar ingresos. Lo que yo le he llamado la Muerte Económica. Considera también importante que si eres hombre, éstas casado y tu esposa es ama de casa, asegurarla a ella con seguro de vida. En lo cual coincidimos plenamente porque en un post anterior, en este blog, ya te había hablado de——–> El Valor Económico de una Ama de Casa. […]

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Alfredo Cortes, ELOY LÓPEZ, Iracel, Isela, Cabrona y Millonaria and others. Cabrona y Millonaria said: RT @quierodinero: Otro buen blog de @eloylopezj https://www.previsionfinanciera.com/2009/08/valor-economico-del-ama-de-casa/ […]

Los comentarios están desactivados.