Seguros y Planeación Fiscal

42-15313700

¿Eres de los que cree que el aumento de impuestos te afectará en 2010?, ¿Estas preocupado por los que vienen? Pues déjame decirte que todavía estás a tiempo de aprovechar los incentivos fiscales que hay para ti y tener una menor carga impositiva. Hay dos seguros que puedes hacer deducibles en tu declaración anual en abril del 2010: El de Gastos Médicos y el Plan Personal para el Retiro (PPR). Hay tomarlo en cuenta porque podemos beneficiarnos doble. Protegernos y pagar menos impuetos.

Se acerca el cierre del año y con ello también el cierre del año fiscal para las Personas Físicas. Las personas que obtienen ingresos por más de $400,000 anuales están obligadas a presentar su Declaración Anual el Próximo año. Junto con el fin del año se acerca la entrega de Bonos y aguinaldos. Aunque apretado, es todavía tiempo para poder anticipar el pago de impuestos, haciendo gastos que sean deducibles. De acuerdo al Art. 176 LISR los Seguros que se pueden hacer deducibles son los de Gastos Médicos para nosotros, hijos, cónyuge y padres. También son deducibles los PPR o Seguros conocidos como Planes Personales de Retiro.

Si tú eres de las personas que gana $400,000 al año, y no tienes gastos deducibles, tu impuesto a pagar de ISR en el 2009 es de $112,000. Suena fuerte lo sé, pero así lo indican los fríos números. Con sólo invertir el 10% de tu ingreso anual en un Seguro de Gastos Médicos y otro 10% en un PPR te ahorras $22,400 de impuestos directamente. Estos dos son los Seguros que puedes hacer deducibles y obtener doble beneficio. Proteges a tu patrimonio, tu futuro y de paso ahorras en Impuestos. Te tengo una noticia muy importante, los dos seguros que yo manejo de este tipo con GNP, los puedes adquirir a 6 meses sin Intereses. Quiere decir que si no tienes liquidez, para adquirir estos planes, puedes disminuir impuestos con los ingresos futuros. Mejor planeación fiscal no conozco.

Si por otro lado tienes liquidez y lo que necesitas es hacer gastos deducibles ésta es una excelente forma de hacerlo. Si tienes ya un Seguro de gastos médicos para ti y tu familia puedes pensar en darles uno a tus padres. Puedes empezar a planear tu retiro con grandes beneficios fiscales. Puedes planear hacer aportaciones adicionales para obtener el mayor beneficio fiscal. Si tus ingresos han sido muy altos, más de $400,000, y tienes pocos gastos deducibles, ésta es una excelente oportunidad para que puedas planear tu declaración.

Hace unos días escribí en el blog de mi colega Karla Bayly sobre los PPR. Hablé de los distintos que hay en el mercado. En esta semana publicaré un post especifico para detallar los beneficios que tiene el plan de GNP llamado Consolida. De los existentes en el mercado, éste es el que yo manejo. Te puedo asesorar directamente para ayudarte a encontrar el que mejor te ayude de acuerdo a tu situación específica. Diseñar contigo tus planes a futuro, y todo el concerniente específicamente a lo fiscal y su funcionamiento detallado para tú caso.

También publicaré un post específico sobre los Seguros de Gastos Médicos Mayores de GNP. Son planes que también manejamos y te podemos asesorar personalmente para diseñar el que mejor se adapte a ti. Te ayudaremos explicándote cuál es el ahorro real en impuestos que puedes tener.

Por favor deja tus opiniones y sugerencias sobre lo que te gustaría saber de éste par de Seguros y publicarlo. Recuerden que todas las formas de comunicarte conmigo, o con nosotros, están en la pestaña de Contacto. Elige la que mejor creas conveniente y acércate a nosotros.

5 comentarios
  1. Raúl
    Raúl Dice:

    Hola Eloy, muy interesante el post, solo me preguntaba una cosa,¿para el resto de los mortales que ganamos mucho menos de 400,000 también es conveniente comprar un seguro para el retiro? Me preocuparía mucho pensar que necesito tener ese nivel de ingreso para empezar a pensar en un retiro con una cantidad suficiente, porque la verdad sí me quedo bastante lejos de esa cifra, una pregunta más, ¿recomiendas más este tipo de seguros o abrir las aportaciones voluntarias en el AFORE? Gracias por tus respuestas Eloy, por cierto, estoy poniendo material nuevo a diario, ojalá te des una vuelta. Saludos.

  2. Mónica
    Mónica Dice:

    Hola Eloy!

    Bueno, igual que Raúl mis ingresos anuales son la cuarta parte de los que tu menciona, sin embargo he estado pensando en iniciar un plan personal de retiro, actualmente tengo 30 años, así que creo que es un bu en momento para iniciar. No tengo idea de nada sobre seguros, apenas estoy aprendiendo y no tengo claros muchos conceptos como prima, coaseguro, en fin. Podrías hacer un post para parbulitos en seguros como yo?

    También me gustaría saber cómo puedo identificar si un asesor sólo quiere venderme un seguro por la comisión y no porque sea el que más se acomoda a mis necesidades.

    Que bueno que GNP maneje el pago a seis meses porque para mis modestos ingresos sería una ayuda enorme. Otra cosita, para personas como yo que ganamos menos de 10,000 al mes ¿también se puede deducir los impuestos por el PPR o Gastos Médicos?

    ¿Qué hay con los seguros básicos?, específicamente ne caso de gastos médicos, ¿qué tan buenos son?.

    ¿Qué cosas debería tomar en cuenta para escoger un PPT o un Seguro de Gastos Médicos?, por ejemplo, edad, estado civil, etc.

    Si uno contrata un PPT y resulta que no nos convence la forma en que se está manejando o cambia la cantidad del ingreso ¿se pueden modificar los montos, posponerlo por cuestiones económicas o de salud o cancelar el plan?, lo pregunto porque la ola de despidos y los salarios irregulares del autoempleo pueden generar un poco de incertidumbre en los próximos años.

    Estos seguros manejan un seguro de vida también ¿o depende de las características que se contraten?

    ¿Hay alguna época del año en la que sea mejor contratar un seguro de este tipo?, por ejemplo el inicio de un año fiscal o a fin de año o en agosto?

    Y bueno ahora una pregunta más personal, ¿cuánto cobras por tu asesoría?

  3. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Raúl, Monica.

    Perdón por no contestar antes. Respecto a lo que preguntan es importante saber que si deben hacer una Declaración Anual el PPR es para ustedes. Creo que en sus casos es más conveniente empezar un ahorro en la Afore. Existen Seguros de Inversión pura en los que puedes empezar a crear un Patrimonio interesante, pero ese NO es deducible de impuestos. Lo que tiene ese plan es que les ayuda a invertir en acciones y crear como su propio portafolio de inversión. En el pasado escribie sobre él. La liga es aca, https://www.previsionfinanciera.com/blog/ahorro/los-flexibles/ y puede ser interesante para iniciar un ahorro con el nivel de ingresos y además empezar a generar atractivos rendimientos.

    Espero poder aclarar más adelante algunas otras dudas.

    Monica recibí tu mail sobre los des asesorias te contesto en el mail.

    Saludos y gracias por sus comentarios.

  4. Mónica
    Mónica Dice:

    Hola de nuevo Eloy

    Gracias por tomarte el tiempo de contestar nuestras dudas. Todavía no recibo tu mail pero estoy en espera.
    ¿Entonces los seguros PPR están más enfocados para personas con trabajo independiente y salarios de $400,000 anuales?, ¿nos es un poco injusto eso?, ¿que los que tienen un salarios más acomodado sí puedan deducir impuestos?. No se si te entendí mal pero si sería una lástima que como siempre los que tienen más dinero tengan más beneficios hasta en seguros e impuestos!.
    También había pensado en hacer aportaciones voluntarias a mi afore pero como los diputados son tan lindo y creativos al rato van a querer tomar el dinero de las afores para que a ellos no les pegue la crisis o para pagar las deudas gubernamentales. No confío en eso, me da un poco de incertidumbre saber que en lo que menos se piensa en la cámara es en las personas (que ironía). Ahora con lo del nuevo plan fiscal me tocó escuchar que algunos diputados hacía esa sugerencia.
    ¿Entonces tú sugieres que en el caso de personas que ganen unos $100,000 anuales es mejor hacer un patrimonio mediante Seguros de Inversión?, pero por ello sí tengo que pagar impuestos ¿no?
    Muchas gracias por asesorarnos y por la información.

Los comentarios están desactivados.