¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía Seguro de Vida y yo era beneficiario?

Una de las preguntas que más me han hecho por diferentes medios es la del título. Las personas fallecen sin dejar en orden o avisar a sus familiares que tenían Póliza de Vida. En el pasado ocurría que existían muchas pólizas si cobrar. Las aseguradoras no van a buscar en el Obituario y después en sus Sistemas y posteriormente avisarles a los beneficiarios. Tampoco van a buscar en las Delegaciones todas las Actas de Defunción y empatarlas con el sistema. Para que un evento sea cubierto por la aseguradora el paso número 1 es AVISARLE. Si ella no recibe aviso de reclamación NUNCA se enterará de que paso algo con sus asegurados.

Haciendo alguna analogía con el Seguro de autos, es como si la aseguradora tuviera que enviar un ajustador sin recibir ninguna llamada. Todo el proceso anterior llevaba a que muchas pólizas contratadas se quedaran sin pago al ocurrir el fallecimiento del asegurado. La familia encontraba unos papeles en algún cajón mucho tiempo después y aún así no acudían a la aseguradora. Es por esto que desde 2008 la COND– USEF y la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) crearon una Base de Datos conocida como Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida). Para que las personas puedan acudir a ella y , bajo cierto procedimiento, pedirle que le informe si el familiar muerto tenia pólizas, con quién y si ellos son beneficiarios.

El procedimiento es sencillo. Debe cumplir los siguientes requisitos:

1.  Presentar solicitud.

2.  Acompañarla con el acta de defunción del presunto asegurado.

3.  Identificación oficial del solicitante o representante legal, y

4.  Comprobar el interés legal que lo anima (si se es padre, madre, cónyuge, concubino/a, hijo/a(s) nacidos dentro/fuera del matrimonio, primo/a, sobrino/a, nieto/a, etc.)

Después de presentar lo anterior en cualquier oficina de la COND– USEF, ésta hará las gestiones correspondiente ante la AMIS, ésta a su vez informará el resultado de la búsqueda a la COD– USEF, quien será la encargada de informarla a l interesado. Para evitar vueltas innecesarias pueden hablar antes a a los teléfonos: 53 40 09 99, en el D.F., y área metropolitana; y al 01 800 999 80 80, del interior de la República

Espero que dicha información aclare sus dudas. Les recuerdo que pueden suscribirse gratis a VITALIS nuestro boletín informativo, o contactarnos por cualquiera de los medios que vienen en la pestaña de CONTACTO.

170 comentarios
Comentarios nuevos »
  1. Jose Juan Reyes
    Jose Juan Reyes Dice:

    Wow, que interesante información muy útil, porque la verdad en eso nos pintamos solos, para ser muy desconsiderados a la hora de morirse. Si lo del testamento es un rollo lo de saber de los seguros es completamente una ciencia oculta al menos para mí.

    Muchas gracias por la información,

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    José Juan,

    Una de las problematicas de las familias era que no sabian cómo hacer la reclamación o sí ellos eran beneficiarios. Hoy ya se puede consultar de una forma relativamente sencilla.

    Saludos,

    Eloy López

  3. Ma Dolores Dominguez Dominguez
    Ma Dolores Dominguez Dominguez Dice:

    que bueno que hay esta pagina.ya que por no saber como actuar ni a donde acudir .y debido a personas sin escrupulos que disfrazaban muchas veces la informacion respecto a los seguros y se aprovechaban de la ignorancia de los pasos a seguir en estos casos muchas personas quedaban desprotejidas de algun bien que les dejara algun familiar o en su defecto alguna amistad pues en la actualidad todavia en algunas aseguradoras me han dicho que si no se es familiar ….no tiene uno derecho a nada ..es mi caso y se me esta negando informacion por parte de la familia …hoy enterada de esta pagina acudire para solicitar mas informacion al respecto..

    saludos ..y gracias

  4. Jesus L.
    Jesus L. Dice:

    La informacion que subiste es muy util pero me gustaria saber
    si es posible cobrar un seguro de vida despues de mucho tiempo.
    Mi situacion es que un familiar fallecion hace ya como unos 20 años y apenas hace poco me entere que tenia seguro de vida. Entonces, lo que quisiera saber es si es posible cobrar ese dichoso seguro de vida considerando que la muerte de mi familiar ocurrio ya hace tiempo.
    Gracias por tu ayuda.

    Jesus L.

  5. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola, Jesus,

    Te ofrezco una disculpa por la tardanza en contestar. Respecto a tu pregunta el asunto es MUY interesante. Quiero decirte que sí se puede reclamar. Para lo cual te digo que la Ley sobre el Contrato del Seguro dice en los Articulos 81 y 82 lo Siguiente:

    “ Artículo 81.- Todas las acciones que se deriven de un contrato de seguro prescribirán:
    I.- En cinco años, tratándose de la cobertura de fallecimiento en los seguros de vida.
    II.- En dos años, en los demás casos.
    En todos los casos, los plazos serán contados desde la fecha del acontecimiento que les dio origen.”

    El caso que me comentas en un Seguro de Vida en la Cobertura de Falllecimiento. Prescriben en CINCO años.
    Pero el siguiente articulo dice textual:

    “Artículo 82.- El plazo de que trata el artículo anterior no correrá en caso de omisión, falsas o
    inexactas declaraciones sobre el riesgo corrido, sino desde el día en que la empresa haya tenido
    conocimiento de él; y si se trata de la realización del siniestro, desde el día en que haya llegado a
    conocimiento de los interesados, quienes deberán demostrar que hasta entonces ignoraban dicha
    realización.
    Fe de erratas al párrafo DOF 13-09-1935
    Tratándose de terceros beneficiarios se necesitará, además, que éstos tengan conocimiento del
    derecho constituído a su favor.”

    Tu caso porcede por que menciona:

    “…desde el día en que haya llegado a
    conocimiento de los interesados, quienes deberán demostrar que hasta entonces ignoraban dicha
    realización.

    Tratándose de terceros beneficiarios se necesitará, además, que éstos tengan conocimiento del
    derecho constituído a su favor.”

    Te recomiendo que acudas a la COND– USEF con tu caso y la póliza y expliques el caso. Porque sí es procedente.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos,

    Eloy López Jaimes
    Director
    Previsión Financiera Integral
    http://www.PrevisionFinanciera.com

  6. jose alfredo garcia
    jose alfredo garcia Dice:

    me podrian mandar un formato para realizar la solicitud de busqueda de un seguro de vida de un familiar muy cercano para coplimentar y presentarlos ante la condusef para realizar mi tramite gracias agradeceria de antemano me lo proporcionan o me dijeran donde lo puedo descargar.

  7. Javier Mtz
    Javier Mtz Dice:

    Hola, mi hermano mayor tuvo un accidente al tratar de pasar a Estados Unidos hace ya 12 años, sin embargo no obtuvimos ningun acta de defuncion puesto que no pudimos ir a la frontera para tal cosa,actualmente nos siguen llegando los estados de cuenta de su afore a nuestro domicilio y nos enteramos de ese rubro. El dejo una esposa y un hijo actualmente de 12 años. Necesitamos saber si el acta de defuncion sera necesaria para solicitar la recuperacion de su ahorro o en su caso como tramitar un acta de de funcion en tal caso. O si en la afore (profuturo GNP)no sera requerida esta acta. Si no es el acta entonces que documento se debe de tramitar para tal tramita.

  8. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Javier,

    Sobre trámite de Afore no sé mucho. Por deducción te digo que sí la vas a necesitar porque estás trámitando un beneficio de fallecimiento. La única forma de comprobarlo es con el Acta de Defunción. Aun asi te recomiendo entrar a la página de la COND– USEF te dejo la liga:

    http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/afores

    También te recomiendo puedas hablar a Profuturo GNP a los telefonos que aparecen en la siguiente liga:

    http://www.profuturognp.com.mx/Profuturo/PgnpAtencionClientes

    Espero haberte ayudado dandote una guía.

    Saludos,

    Eloy López

  9. Lourdes
    Lourdes Dice:

    SR. ELOY LOPEZ:

    Mi pregunta es, si es valida la Constancia o Documento que emita COND– USEF con la informacion de los beneficiarios para las Aseguradoras? En el caso de una persona pensionada que fallece y no se tiene la Designacion de Beneficiarios, que es un requisito obligatorio para el cobro de un seguro de vida, o presentar juicio sucesorio en lugar de la designacion.

    Le agradeceria su respuesta, ya que su informacion es muy valiosa en cuanto al cobro de seguros.

  10. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Lourdes,

    Supongo que la constancia de COND– USEF trae nombre de aseguradora y número de póliza. Con eso debe ser suficiente para que la aseguradora te diga si su póliza está vigente. Que debe estarlo, porque la CIND– USEF ya verificó en el sistema.

    Si no tienes la póliza a la mano, por la razón que sea, la aseguradora puede emitirte una copia.

    Espero que mi respuesta sirva.

    Saludos,

    Eloy López.

  11. Jesus ML
    Jesus ML Dice:

    Un familiar tenia un financiamiento de inmueble en el cual contaba con seguro de vida, el fallecio en 2008 y al no saber que contaba con dicho seguro seguimos pagando la deuda podemos reclamar con posibilidades de indemnizacion?

    Saludos

  12. carolina
    carolina Dice:

    hola soy carolina la situacion es la sigueinte si alguein me puede ayudar un señor fallecio y tenia seguro de vida es el beneficiario el tomador de la poliza era el empleador como tengo que iniciar el juicio es en contra del tomador (empleador) o en contra de la compañia de seguro? hice el reclamo extrajudicial y no me quieren pagar por eso quiere saber contra quien va el juicio contra el empleador o la compañia de seguros. el sr. fallecio. gracias si alguien me puede ayudar

  13. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola,

    Tal vez en la COND– USEF te puedan ayudar porque yo no sabría, con los datos que me dejas, contra quién sería la demanda y contra quién. Es más no sabría si debería haber una demanada.

    Saludos,

    Eloy López.

  14. Noelia Barraza
    Noelia Barraza Dice:

    Hola! tengo muchas dudas, mi caso es el siguiente: a los 12 años quede huerfana . mi mama yo recuerdo q tenia seguro de vida, pero yo no lo cobre .. y no se quien lo hizo?? yo era pequeña y no entendia nada . estuve de hogar en hogar y no se q paso con las cosas de mi mama y mias . lo peor q no tengo nadie quien me ayude . gracias

  15. Maribel Garcia Hernandez
    Maribel Garcia Hernandez Dice:

    Hola, resulta que mi cuñado fallecio en estados unidos y al parecer estaba asegurado en la compañia en la que trabajaba;Pero por encontrarse sus beneficiarios aqui en México no se pudo gestionar el cobro del mismo y al parecer otra persona cobro el seguro sin que los beneficiarios tuvieran conocimiento de esa situacion,¿ Comó le podemos hacer para saber la realidad de este seguro si nos encontramos en México y nos es imposible acudir A USA para investigar sobre el mismo?¿A que instancia tengo que acudir?

  16. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola,

    En Estados Unidos los seguros operan de forma muy distinta que en México. Por lo que comentas es muy difícil hacer algo al respecto si no van a Estados Unidos.

    En Estados Unidos es el país donde más fraudes en seguros existen. Una practica que se está volviendo común es vender los seguros de vida. Las aseguradoras al momento del pago es común que acepten cartas de cambio de beneficiario. No sé si eso pasó en el caso de tu cuñado para que esta otra persona cobrara el seguro.

    Como los países son diferentes no creo que alguna ley mexicana o institución te pueda ayudar. Tal vez contactar a un abogado en Estados Unidos les pueda ayudar.

    Saludos,

    Eloy López

  17. selene
    selene Dice:

    hola, yo tampoco se a donde acudir por informasion y apreciaria mucho su ayuda tengo una amiga que dise que su esposo tenia su seguro de trabajo en estados unidos el fallecio en el 07 y un familiar intento cobrarlo pero no pudo y dijo que ella tampoco podra pero el se a quedado con toda la informacion y solo nos a dado un numero de 9 dijitos. ¿abra alguna forma de saber si este numero sirbe o la estan engañando? y ¿es posible que ella cobre ese seguro? ¿ como podria hacerlo? estare esperando su apresiable respuesta grasias.

  18. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Selene,

    Los seguros de vida en Estados Unidos no se pueden reclamar por medio de una ley mexicana. Deberas acudir a las instancias en ese país.

    Espero puedan resolverlo para bien.

    Saludos,

    Eloy López

  19. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Martín,

    Tu esposa debe presentarse en la COND– USEF y hacer todo el procedimiento que platico en este post.

    Ahí puse todas las indicaciones exactas.

    Dile a tu esposa que no se quede con la uda y haga el trámite porque en una de esas puede ser beneficiaria de más seguros.

    Saludos,

    Eloy López

  20. azucena peralta meyer
    azucena peralta meyer Dice:

    En Noviembre 21, 2008 falleció mi esposo John Arnold Cook Pineda, sus hermanos se llevaron todos los archivos y computadoras de la empresa donde eran socios.

    Cómo sé si mi esposo dejó algún seguro para su hijo menor de edad
    ya que en vida me decía que John Alexander Cook Peralta nuestro hijo quedaba bien asegurado, más no encontré ningún documento en mi casa y si los manejaba en su oficina los parientes de él no me entregaron absolutamente nada, lo que me dejó son problemas con sus hermanos ya que ellos se quedaron con todo.

    Le agradeceré me oriente vivo en San Pedro Sula Honduras. Centro América.

  21. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Azucena,

    Desafortunadamente no puedo orientarte. Este sitio aplica para las leyes mexicanas. En tu pais desconozco cómo se pueda atender casos como este.

    Espero puedas encontrar rápido una solución.

    Saludos,

    Eloy López

  22. María Paula
    María Paula Dice:

    Hola, queria saber si puedo recurrir a COND– USEF si es que soy de Argentina. Necesito averiguar de un seguro de una tia que falleció hace poco mas de 11 meses, ella nos habia comentado al pasar que tenia un seguro pero nunca nos dijo nada mas y no tenemos idea de como hacer para averiguar ya que ademas ella vivia en otra provincia, lo que hace todo mas dificil. desde ya muchas gracias.

  23. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola María,

    Desafortunadamente lo que explico en este articulo aplica solo para México. La COND– USEF está en México y sólo aplica para casos aquí.

    Te recomiendo investigar en tu pais si existe algún procedimiento similar.

    Me da pena no poderte ayudar.

    Saludos,

    Eloy López

  24. maria magdalena
    maria magdalena Dice:

    mi mama dejo un seguro preguntamos y nos dijeron q habia dejado de pagar y en el contrato dice que automaticamente se le iva ir descontando como podemos saber si es cierto porq ella estaba segura q habia dejado su seguro gracias .espero respuesta por favor.

  25. maria magdalena
    maria magdalena Dice:

    hola,mi mama dejo un seguro preguntamos y nos dijeron q habia dejado de pagar y en el contrato dice que automaticamente se le iva ir descontando como podemos saber si es cierto porq ella estaba segura q habia dejado su seguro gracias .espero respuesta por favor.

  26. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola María,

    La forma más segura de saber si la póliza estaba vigente es realizar todo el trámite que menciono en el post. No me dices quién o dónde te dijeron que la póliza ya ni estaba vigente pero en COND– USEF seguro que si van a decirte si estaba vigente o no al momento de la muerte de tu mamá.

    Espero haberte ayudado con mi respuesta.

    Saludos,

    Eloy López

  27. luis rubio errazuriz
    luis rubio errazuriz Dice:

    mi padre dejo un seguro de vida en ACE ,lo habian rechazado. un hermano se hizo cargo de esos tramites y despues de 2 años lo aprobaron el tema es ke mi padre a el, no le kizo dejar nunca nada y los otros seguros ke habian estaban a mi nombre y de mi hijo y no entiendo porke por el hecho de haber hecho el, el tramite de reclamo en el seguro sale como beneficiario unico siendo ke legalmente nos correponde a todos los herederos ya ke no aparece en un contrato donde diga ke mi papa firmo ke el fuera el unico beneficiado ke puedo hacer ?

  28. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Luis,

    Los beneficiarios de seguro de vida no pueden ser cambiados por nadie que no sea el asegurado. Si tu papá dejó a tu hermano como su beneficiario no se puede hacer nada. La aseguradora debe pagarle a él. Tu hermano no pudo ponerse como beneficiario de la póliza, después de la muerte de tu papá-

    Espero haber resuelto tu duda.

    Saludos,

    Eloy López

  29. SOFIA JIMENEZ
    SOFIA JIMENEZ Dice:

    BUENOS DIAS, MI CASO ES EL SIGUIENTE MI PAPA ERA EMPLEADO DEL COBACH, AHI TIENEN CONTRATADA UNA POLIZA COLECTIVA PARA TRABAJADORES ACTIVOS Y PENSIONADOS. Y FALLECIO EN OCTUBRE DEL 2010. SOLO QUE ERA PENSIONADO Y LA ULTIMA POLIZA QUE FIRMO ERA DEL 2007 CUANDO EL ESTABA ACTIVO. LA ASEGURADORA NO NOS QUIERE ENTREGAR EL SEGURO Y ARGUMENTA QUE EL COBACH NO LO RELACIONO COMO EMPLEADO PENSIONADO. QUIERO SABER SI PROCEDE EL PAGO O LO VEO POR LA VIA LEGAL. Y QUIERO SABER SI TENEMOS TIEMPO PARA SOLICITARLO.

  30. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Sofía,

    No sé que sea COBACH. Supongo que es el Colegio De Bachilleres en México. Lo más recomendable es que vayas a COND– USEF y puedas explicarles tu caso. Ellos tienen forma, bajo ciertos requisitos, para investigar si tu papá tenía una póliza de seguro de vida y alguien de ustedes eera su beneficiario.

    Espero pueda resolverse rápido y bien.

    Saludos,

    Eloy López

  31. cristian
    cristian Dice:

    hola oye yo tengo un problema similar a eso que dices pero el seguro que dejo mi familiar es en estados unidos y la verdad no me se el nombre de la aseguradora como le puedo yo hacer te agradeceria mucho si me pudieras echar la mano con eso gracias

  32. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Cristian,

    Lo que platico en este post sólo aplica para México. Es un procedimiento más o menos nuevo. En Estados Unidos en realidad no sé cómo aplica. Te recomiendo buscar algún papel para investigar el nombre de la aseguradora y así puedas dirigirte a ella.

    Lamento no poder ayudarte con información.

    Saludos,

    Eloy López

  33. Karla B
    Karla B Dice:

    Estimado Lic. López,

    Soy mexicana. Mi esposo tiene un seguro de Vida del cual soy la Beneficiaria Irrevocable. Hace tiempo que me dejó y se fue a vivir a otro estado, pero no se donde…. yo continué pagando la Prima Anual para conservar el seguro vigente. Tengo todo en regla, el Contrato Original y todos los recibos de primas pagados desde los 12 años pasados cuando contrató dicho seguro.
    Mi problema es que ignoro donde vive mi esposo y si sigue vivo.
    Es un sacrificio para mi seguir pagando este seguro, y necesito saber si mi esposo esta todavía vivo.
    Mis dos preguntas son:

    1-Como puedo averiguar si falleció mi esposo ? y si es le caso, como obtener el Certificado de Defunción para poder tramitar el pago del seguro?

    2-En caso de que haya fallecido, me serán reembolsados les primas que pagué de más, creyendo que mi esposo seguía vivo?

    Sólo conocí a un familiar de mi esposo, pero se ha negado en ayudarme y hace 2 años,también se fué a otra ciudad, ignoro donde.

    Le agradezco mucho su amable ayuda-

    Saludos atentos.
    KARLA B

  34. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Saul,

    No me dices si es un seguro vigente o de algún familiar que falleció. El trámite que menciono aquí en eset post es para realizarlos de forma personal. Para lo cual tendrías que venir a México a realizar cualquier trámite al respecto.

    Saludos,

    Eloy López

  35. heri
    heri Dice:

    Hola estimado Sr Eloy López tengo una duda y es la siguiente el abuelo de mi esposa tenia un seguro de vida pero no pago las primas no hace mucho le aviso a ella que era la beneficiaria, será que se pueda cobrar ese seguro, el abuelo tiene casi un mes que se falleció y ella tiene la póliza. De antemano Gracias por su respuesta.

  36. bladimir
    bladimir Dice:

    un pariente tenia un seguro de vida donde yo soy el beneficiario y al fallecer no me dio el certificado original de la poliza y al querer cobrar el seguro los de la aseguradora me solicitan ese documeto, mi pregunta es donde la puedo solicitar o que hago, agradecere su asesoria gracias.

  37. maria de los angeles perez cuen
    maria de los angeles perez cuen Dice:

    hola mi nombre es maria de los angeles perez c. mi caso es que mi hermano viajo a cuba y alla murio misteriosamente lo que quiero saber es al viajar a cuba hay un seguro que te hacen comprarlo es obrigatorio lo que quiero saber es a quien se lo dejo y si lo cobraron porque el hiba con su novia y su familia y parece que lo mataron eso quiero saber gracias el murio el 22032011

  38. alex g
    alex g Dice:

    la pregunta es : tengo unos seguros de vida que asigne a nombre de mi esposa y mis hijos en datos de la informacion me pedian el estatus social o sea parentesco ya me divorcie y no pretendo cambiar mis seguros de vida ya que ella sabra que hacer con ellos y como repartirlos entre nuestros hijos … al fallecer ella pordra cobrar los seguros o tengo que cambiar la informacion

  39. luz aida rojas
    luz aida rojas Dice:

    buenas tardes .quisiera saber como me doy cuenta q mi esposo q fallecio en el 2006 le dejo un seguro a las dos hijas q teniamos. por favor necesito que me asesoren. tengo la duda.

  40. luz aida rojas
    luz aida rojas Dice:

    buenas tardes .quisiera saber como me doy cuenta q mi esposo q fallecio en el 2006 le dejo un seguro a las dos hijas q teniamos. por favor necesito que me asesoren. tengo la duda. el tenia un credito en el banco agrario.

  41. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Luz,

    Las indicaciones exactas las doy en el articulo que escribí. No sé de qué pais mos lees pero eso sólo funciona para México.

    Saludos,

    Eloy López.

  42. jhon edison
    jhon edison Dice:

    ¡hola¡ tengo familiar que fallecio y se que me dejo un seguro. pero no se donde puedo averiguar puesto que hay muchas aseguradoras.le agradeseria que me orientara agradesco su atencion prestada….. vivo en colombia..

  43. noemi nolasco salinas
    noemi nolasco salinas Dice:

    disculpe, mi padre fallecio el 14 de abril del presente año. como puedo saber si estoy en su lista de los beneficiarios? porque como no tengo el numero de poliza y el se caso con otra persona.el nombre de mi papa es gonzalo nolasco martinez.espero me conteste en mi mail gracias

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Cómo Saber si un Familiar Tenía un Seguro de Vida?Por Joan Lanzagorta en febrero 19, 2010 sobre Protección ¿Cómo Saber si un Familiar Tenía un Seguro de Vida? […]

Comentarios nuevos »

Los comentarios están desactivados.