¿POR QUÉ NO SOY FAN DE LOS SEGUROS DOTALES?

  

He pasado algún tiempo hablando y escribiendo sobre las bondades de los Seguros Dotales. Para que ustedes tengan otro punto de vista que les ayude a enriquecer su criterio he invitado a un gran amigo y especialista en Finanzas Personales, articulista sobre el mismo tema en el periódico El Economista y escritor de su propio blog, para que nos hable de por qué él No es fan de este tipo de Seguros-  Quiero agradecer de nuevo a Joan por estar con nosotros por segunda vez y que esté dispuesto a contribuir para que tú tengas una visión más amplia sobre el tema. 

Este post está escrito por Joan Lanzagorta, de http://www.PlaneaTusFinanzas.com. Puedes contactarlo a través de su página, en twitter (@planea_finanzas) o bien en su correo electrónico [email protected] 

Antes de empezar este artículo, quiero aclarar que lo que leerán a continuación es una opinión personal, la cual es está basada en mi experiencia pero también tiene que ver con mi situación financiera, mi personalidad y mi actitud frente al riesgo. También quiero aclarar que personalmente tengo un seguro dotal, que adquirí después de un análisis muy cuidadoso (más adelante comentaré por qué lo compré).  

Los seguros dotales o “de ahorro” son instrumentos que pueden ser ideales para personas que tienen necesidades distintas a las mías, ya que entre otras bondades, ofrecen una suma garantizada pase lo que pase. Es decir, nos brindan una tranquilidad que ningún otro producto financiero puede dar. 

 Los más comunes son los dotales “mixtos”, es decir, aquellos que cubren tanto fallecimiento como supervivencia (si llegamos a faltar, la suma asegurada es pagada a nuestros beneficiarios, de lo contrario nos la entregan a nosotros al final del plazo que contratamos). Aunque también dotales “puros”, los cuales no cubren fallecimiento (únicamente nos indemnizan si estamos con vida al término del periodo contratado). 

Los seguros dotales son productos ideales para personas que, entre otras cosas: 

  • No tienen disciplina para ahorrar, es decir, no podrían formar un patrimonio de otra manera.
  • Tienen una meta muy bien definida y no desean arriesgarla por nada. Y tienen la posibilidad de pagar la prima que esto representa. En este sentido es importante contratar un seguro dotal en UDIs o moneda similar, para proteger la suma asegurada contra la inflación.
  • Tienen una alta aversión al riesgo y prefieren tener la tranquilidad de que obtendrán al final de un periodo, un monto garantizado.
  • Quieren complementar su plan de inversión y a la vez proteger a su familia.
  • Además, en dado caso, algunos productos ofrecen la posibilidad de obtener un préstamo (con intereses bajos) que nos podrían ayudar en ciertas situaciones.

Pero, si tienen tantas bondades, ¿por qué no soy fan de ellos? Hay varias razones, entre las que destacan: 

  1. Suelen ser caros. Las aseguradoras tienen gastos de adquisición más altos que otros intermediarios financieros como bancos u operadoras de fondos de inversión.
  2. Uno adquiere un compromiso a largo plazo, es decir, uno se “ata”. Esto no necesariamente es malo (para ahorrar a largo plazo, hay que tener compromiso), pero en un país como México desafortunadamente no podemos saber si mañana estaremos sin trabajo y no podremos seguir pagando el seguro. Con un plan de ahorro propio, en cambio, podemos ajustarnos a nuestra nueva realidad.

 En este aspecto, los seguros dotales dependiendo del producto, pueden ofrecer varias alternativas,  como “rescatar” el seguro (se cancela y la aseguradora nos devuelve un porcentaje de la reserva matemática que tenga constituida) o bien saldarlo o prorrogarlo (dejamos de pagar primas pero mantenemos cobertura limitada por una suma asegurada o bien un plazo menor). 

Sin embargo, como los gastos de adquisición de la aseguradora no son constantes sino que se incurren  en mayor medida en los primeros años de la póliza, hacer uso de estas alternativas no muy conveniente   a menos que falte poco para el vencimiento del seguro (es muy caro, nos devuelven mucho menos de lo que hemos pagado a valor presente, a menos que haya pasado más de la mitad de la vigencia del seguro) 

  1. Son poco transparentes. La prima de un seguro dotal tiene dos componentes: una parte está destinada a cubrir el riesgo de fallecimiento, y otra es el componente de ahorro, que se invierte como parte de las reservas técnicas de la compañía. Muchas veces el asegurado no conoce qué porcentaje de la prima que paga está siendo destinada al ahorro: sólo la prima total.
  2. Las compañías de seguros, por Ley, deben invertir sus reservas técnicas en instrumentos muy conservadores, por lo general no consistentes con el horizonte de inversión (sobre todo en dotales de largo plazo). Por lo que no pueden ofrecer sumas aseguradas garantizadas que impliquen un rendimiento sobre prima pagada interesante.
  3. Alguna vez analicé un seguro dotal de la siguiente manera: tomé la prima del seguro, la comparé con la prima de un seguro temporal al mismo plazo (el temporal es el que sólo cubre fallecimiento). Tomé la diferencia (la resta entre las dos primas) como la porción del segur dotal que se destina a inversión (lo cual no es muy técnicamente correcto, pero es la única forma como uno puede compararlos). Hice una simulación acerca de qué pasaría si invirtiera esa diferencia en un portafolio con un riesgo moderado, suponiendo un rendimiento real entre el 6% y el 8%. Para mi sorpresa, me salía más barato comprar un seguro temporal e invertir por mi cuenta (obviamente, con un mayor riesgo).
  4. Personalmente prefiero la flexibilidad de invertir mi dinero en un portafolio de inversión que esté acorde con los objetivos que estoy persiguiendo, poder tener alternativas y tener la posibilidad de obtener un rendimiento mayor, a echarme un compromiso en un seguro dotal que comprometa mi flujo de efectivo futuro por un largo tiempo.

Ahora bien, como mencioné, yo tengo un seguro dotal. ¿Por qué lo compré si no soy muy fan de ellos? Simplemente porque, al analizarlo, me di cuenta de que ese producto me garantizaba un retorno real (por arriba de la inflación) del 5% sobre la totalidad de la prima pagada (es decir, no sólo sobre la prima destinada a inversión). Garantizado. 

Si alguien pregunta dónde puede comprar tal maravilla, lamento decirles que ya no es posible: ese seguro estaba mal tarificado y por lo tanto la aseguradora lo descontinuó poco después de que lo adquirí. Desde luego, la compañía por Ley está obligada a respetar las condiciones pactadas y los valores garantizados, mientras yo lo siga pagando puntualmente (lo cual es una prioridad para mi).  

De hecho, esta es una de las ventajas de tener cultura financiera y saber analizar lo que uno compra. Y de tener un buen asesor de seguros (el que me vendió este producto hizo verdaderamente su chamba). 

35 comentarios
  1. Julio
    Julio Dice:

    Buen día,
    Tampoco me gustan los seguros dotales, basado en mala experiencia. Estuve pagando varios años y en cuanto ya no pude pagarlo, perdí el total de mis aportaciones. Claro que estuve cubierto ese tiempo pero hubiera sido mejor un seguro de vida e invertir por mi cuenta la diferencia como lo hago ahora.
    Creo que la opinión del Sr. López está comprometida y al ser agente de seguros, o algo así, sus comentarios no son objetivos e imparciales.

    Saludos,
    Julio

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Julio,

    Mis comentarios NUNCA están comprometidos. Se basan en mi experiencia con estos Seguros. Intentan crear criterios basado en estar informados. Mi unico compromiso es con mis asegurados y sus necesidades. Tan es asi que por eso le pedi a Joan que nos regalara su opinión por escrito y que ustedes tuvieran una opinión más completa. Ese es el objetivo de este tipo de articulos y el objetivo final de este Sitio del cual soy el Director.

    Tengo experiencias y casos de éxito con msi asegurados con Seguros Dotales.He podido comprobar la eficacia de estos Seguros. mis poiniones están fundamentadas en eso.

    Saludos,

    Eloy López

  3. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Estimado Virgilio,

    Ese es el objetivo final. Que el panorama de los que no son expertos en este tipo de instrumentos se aclare un poco más y les ayude a tomar decisiones informadas y saber si lo que buscan lo pueden obtener con estos Seguros.

    Gracias por pasarte por el sitio.

    Saludos,

    Eloy López.

  4. Adriana
    Adriana Dice:

    yo creo que tener un seguro de este tipo tienes que ser complementario a otras formas de ahorro, en lo personal creo que si valen la pena.

  5. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Adriana,

    Es justo lo que recomiendo el podcast. Como un complemento y como parte de un Plan de Vid Financiero.

    Estos Seguros sirven mucho si tienes claro tus objetivos y tu capacidad de ahorro.

    Gracias por comentar.

    Saludos,

    Eloy López.

  6. Inma
    Inma Dice:

    Hola Eloy, hola Joan.

    Hace unos meses estuve estudiando un producto de ING Direct “Plan Futuro Garantizado”. Es un plan de ahorro más un seguro de vida. Supongo que encaja con el Seguro Dotal del que estáis hablando.

    Como todo, le encontré ventajas e inconvenientes.

    Llegue a unas conclusiones muy similares a las que comenta Joan.

    Me parece interesante para aquellas personas que les cuesta mantener su plan de ahorro de forma voluntaria. Con este adquieres un cierta “obligación” y resulta más fácil. Además de tener una pequeña rentabilidad por tu dinero ahorrado y un seguro de vida.

    Por otro lado, le veo muy poco control por mi parte de mi dinero ahorrado. Y como ha dicho Joan una rentabilidad muy bajita.

    En mi caso, como he adquirido el hábito pagarme a mi misma primero ya estoy cumpliendo con mi objetivo de ahorrar y además busco donde guardo e invierto mi dinero para obtener la mayor rentabilidad posible acorde al riesgo que estoy dispuesta a asumir.

    Bueno, al igual que Joan, esta es mi opinión respecto a mi situación financiera, cada uno debe valorar que le conviene más.

    Os felicito por este aporte de ideas, me parece muy interesante contrastar distintos puntos de vista.

    Un saludo,

    Inma.

  7. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Inma,

    Gracias por los comentarios. Creo que en España al igual que en México operan los Dotales o produtos similares. Que bueno que entiendes que el producto financiero debe adaptarse a tu personalidad y sobre todo a tus metas financieras.

    El objetivo de articulos como éste que escribio Joan es que la gente pueda tener puntos de vista diferentes sobre un mismo punto con la idea de enriquecer su cultura financiera y no se case con una sola forma de ver las cosas.

    Saludos,

    Eloy López.

  8. JOSE AVILES
    JOSE AVILES Dice:

    SON UN EXCELENTE HERRAMIENTA DE AHORRO, DE HECHO SI BUSCAN ALGO RIESGOSO A UNA TASA DE RENDIMIENTO MAS RIESGOSA AXA MANEJA LOS SEGUROS VIDA RENDIMIENTO ( PORTAFOLIOS DONDE UNOS DESTINA APARTE DE PAGAR SU PRIMA ANUAL LA OPCION DE INVERTIR EN PORTAFOLIOS DE INVERSION DE ACUERDO AL PERFIL DE CADA UNO. ) LOS DOTALES EN SI SON BASTANTES BUENOS Y DE ACUERDO CON ELOY COMO COMPLEMENTO DE EL AHORRO MENSUAL… LA VERDAD COMO MEXICANOS CON EL SOLO HECHO DE AHORRAR YA ES GANANCIA APARTE ACUERDENSE QUE LA FINALIDAD Y FIN DE LOS SEGUROS ES LA PROTECCION ( FALLECIMIENTO ) QUE TE BRINDAN.

  9. MomBita
    MomBita Dice:

    Hola Eloy, poco paso a comentar pero este post me pareció interesantísimo… cuando comencé a trabajar para el gobierno federal (si, en minúsculas) contraté un seguro dotal debido a que me cuesta mucho, mucho, mucho, mucho trabajo ahorrar; la vdd es q no sé cuánto me dará de regreso (#YoConfieso q mis conocimeintos súper newbies me hicieron caer en el error), sé q me da seguro de vida y seguro contra el cáncer a una prima preferencial por mi edad y por trabajar en gobierno, esto, aunado al fondo del q puedo ser parte (que me da un peso por cada peso q yo ahorre y me parece más q maravilloso y surreal) son mi principal ahorro y pues ahora que empiezo a leer sobre finanzas empiezo a aprender a ahorrar también, así q me parecen maravillosos estos artículos y en general la info q nos compartes.

  10. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola,

    Esa es la intención de estos post. Informar y que esa información te ayude a tomar mejores decisiones. Esperamos que te podamos seguir ayudando.

    Gracias por comentar.

    Saludos,

    Eloy López.

  11. emmanuel
    emmanuel Dice:

    Hola a Todos
    Comparto varias opiniones, lo que si se es que la vida no esta garantizada, la única obligación que es segura es la de morir, cuando? eso no lo se, por lo mismo creo que un seguro debe ser parte de tu portafolio. Cuanto invertir? Depende del tipo de persona, Son Buenos? SON BUENISIMOS Y si no pregunten a las viudas……
    Es la primera vez que entro a esta pagina y les puedo decir que en 5 minutos “I like it”.
    Gracias Eloy y Joan muy buenos temas.
    Saludos

  12. Rafael Rodriguez
    Rafael Rodriguez Dice:

    La verdad que esto que se menciona aqui es una soberana idiotez. Lo que es una realidad es que si alguien desea adquirir un seguro dotal, acerquense con uno o varios agentes de diferentes compañias, para que vean que lo que aqui se menciona, son solo blasfemias y tonterias ¿como que esta en contra de los dotales y compra uno? A pero compro uno que ya no se encuentra en el mercado??????????? Que burrada mas grande. En la actualidad hay planes dotales que no solo te reintegran el 5%, te llegan a ofrecer garantizado hasta un 15% o mas, dependiendo el plan. Que buenos asesores me resultaron…

  13. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Rafael,

    Este articulo es parte de una serie que se llama Dotales. Los cuales puedes leer aquí mismo. La intención de este post es darle una idea completa a los lectores del blog.

    No estamos, de ninguna forma, en contra de los seguros dotales. Muy por el contrario estamos a favor de ellos para ciertos objetivos.

    Espero puedas leer un poco más de lo que escribimos y puedas ver la visión y opinión que tenemos de estos seguros.

    Gracias por comentar.

    Saludos,

    Eloy López

  14. Javier
    Javier Dice:

    Hola,

    yo creo que cualquier conocimiento que se comparta, es inherentemente bueno, ya dependerá de quien y como lo use para poder ponerle otro adjetivo, por ello, gracias por compartir el conocimiento.

    Me estoy iniciando de manera tardía en este tema de las Finanzas Personales(a golpe y porrazo desafortunadamente porque no tenemos en nuestra educación básica una educación financiera), y como comenta una de las colaboradoras, tengo Seguritis, lo cual me ha llevado a no analizar de manera adecuada las ofertas vs mis necesidades.

    Actualmente tengo un seguro dotal con AXA y he estado llegando poco a poco a la conclusión de que efectivamente es muy caro para el rendimiento. Debo reconocer que mi aversión al riesgo y mi poca planeación para ahorrar hicieron que lo contratara hace algunos años (3), sin embargo yo creo que si es conveniente evaluar tener un Seguro de Vida Temporal y designar la diferencia de la prima a un ahorro o inversión siguiendo una disciplina para el mismo. Ustedes como ven? En términos reales, cual sería la “tasa” aproximada que da un seguro dotal?

    Saludos

  15. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Javier,

    Dicen que nunca es tarde para empezar. Que bueno que ya estás conciente de ello. Justamente Joan acaba de escribir en su blog sobre la tasa real que terminan dando los dotales. él dice que si un instrumento de estos no te da el 2% real al final no vale la pena. Da una formula sobre cómo calcular ese porcentaje y hasta tiene un simulador en excel.

    Puedes ver el articulo aquí:

    http://www.planeatusfinanzas.com/2009/08/nuevo-articulo-%C2%BFcomo-definir-nuestras-metas-de-vida/

    Ahora desde mi punto de vista no tomaste una mala decisión al contratar ese dotal. Si puedes verlo como parte integral de tu ahorro de Largo plazo de cero riesgo es una buena opción. Apenas está iniciando a crear la dote, vas en el año 3 y eso quiere decir que estás iniciando en la creación de tus Valores Garantizados. Antes de cambiar de estrategia te recomiendo lo evalúes muy bien con tu agente. Platicale tus inquietudes y juntos diseñen la nueva estrategia.

    Si te puedo ayudar en algo con gusto lo hago en una sesión gratuita por skype. Para que tengas una mejor visión.

    Saludos y gracias por pasarte por el blog y comentar.

    Eloy López

  16. Joan Lanzagorta
    Joan Lanzagorta Dice:

    Eloy, mil gracias por todos tus atentos comentarios y por las respuestas que has dado a todos los lectores. La verdad es un tema polémico, aunque sí soy un convencido de que los seguros dotales pueden ser instrumentos ideales para algunas personas.

    Me tomo la libertad de incluir el link correcto a mi artículo sobre dotales – tu respuesta a Javier:

    http://www.planeatusfinanzas.com/alcanzar-una-meta-pase-lo-que-pase-seguros-dotales-parte-1/

    Un abrazo fuerte.

    Joan

  17. LIDIA
    LIDIA Dice:

    yo soy agente de seguros de axa recomiendo ampliamente el dotal,de hecho mi tema de tesis se relaciona a este producto imaginense con las reformas que ha habido ya nosotros que apenas empezamos a tener relacion laborar ya no va a ser posible alcanzar una pension por lo cual mi propuesta es que todo trabajador independiente tenga la oportunidad de crear su propio ahorro para el retiro, y el dotal es un producto que se adapta a las necesidades de cada persona un ejemplo un joven de 30 años que contrate un dotal a 20 años si ahorra $1,000 mensuales al año ahorraria $12,0 00 y estaria asegurado por $ 350,000 al termino del plazo el realmente ha ahorrado $ 240,000 pero el recibira la suma asegurada lo cual recibira $ 110,000 de rendimiento, pero durante los veinte años estuvo protegido porque si en el primer o segundo año de haber contratado el dotal le hubiera pasado algun accidente que le lo dejara invalido la aseguradora le indemniza con la suma asegurada de $350,000 y ademas la aseguradora continua pagando las aportaciones que el asegurado ya no podra aportar y al terminar el plazo nuevamente vuelve a indemnizar con $350,000 al asegurado y si ya no vive le da a su beneficiario, como veran indeminiza dos veces en caso de que no suceda ningun accidente sole le indeminiza una vez al concluir el contrato, ademas tambien se cubre perdidas organicas, como veran a final del plazo el seguro practicamente salio gratis como ven cualquier duda estoy para servirles mi correo es [email protected]

  18. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Lidia,

    El funcionamiento de los dotales lo conocemos bien. Soy Agente de seguros desde hace casi 20 años. Soy un convencido de sus beneficios. El hecho de invitar a Joan a escribir este articulo fue para que los lectores del sitio tuvieran una idea más clara de las opciones que puede haber. Sobre todo que lea opciones a favor y “en contra” tenga un punto de vista más amplio sobre los seguros dotales.

    Gracias por comentar.

    Saludos,

    Eloy López

  19. Aurora L.
    Aurora L. Dice:

    Hola, tengo un Plan Dotal desde hace 5 años con GNP. Pero en estos momento ya es una deuda en mi tarjeta de crédito. Quiero cancelarlo. ¿Si lo cancelo me regresan lo que he pagado?

  20. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Para que pones en el encabezado que no eres fan de los seguros dotales y ultimo sales con la mamada de “pero yo tengo uno” y encima dices que nosotros por más pendejos no podemos tener uno.
    Deber muy divertido en las fiestas, ¿verdad pendejo?

  21. Sandra De Paz
    Sandra De Paz Dice:

    Buenas tardes. Todavia existen esos tipos de planes financieros que aun cuando son muy conservadores con respecto al rendimiento (entre 3% y 8%). Nos ofrecen una excelente oportunidad de ahorro que nos permitirá establecer una jubilacion vitalicia y una proteccion familiar en caso de que se fallezca.
    Yo soy representante de una empresa americana y puedo informarles como funciona este tipo de planes. Mi correo: [email protected]

  22. isabella
    isabella Dice:

    hola que tal, me ofrecen contratar un seguro en GNP trascedender, en el cual se asegura una cantidad fija ejemplo setecientos cincuenta mil pesos, pagar en forma anual por quince años tengo 36 años, comienzo pagando 25,000 por el primer año, y los próximos catorce años van subiendo aproximadamente mil pesos, en fin termino de pagar a los 51 años, de ahi dejo que mi dinero entre a inversion y a la edad de 60 años me cubren ya no la cantidad de setecientos cincuenta mil pesos, cantidad que asegure, sino la cantidad de un millon ciento veinttres mil pesos, como ven es riesgoso

  23. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Isabella,

    Me imagino que hablas del plan Trasciende de GNP. Ese es un buen seguro de Vida vitalicio con pagos limitados. Es un seguro que tiene una buena recuperación.

    Lo importante es que veas si es lo que cubre bien tus necesidades de seguro de vida y de ahorro para tu retiro. Es importante que sepas que las cantidades que me das son ajustadas a la inflación.

    Debes pedir que te explique cuánto pagas en total y cuánto recibes a los 60 años de edad.

    Saludos,

    Eloy López

  24. Miros Lopez
    Miros Lopez Dice:

    Hola Eloy,
    Yo estoy como Isabella, me ofrecen ese seguro de trasciende pero como puedo calcular lo que realmente recibire de monto de supervivencia, segun lo del plan a los 65 recibo $2,600,000 y a los 70 $3,100,000

  25. sergio
    sergio Dice:

    hola un amigo empezo a trabajar vendiendo seguros y el me aconsejo comprar un seguro que es igual al que acaban de mencionar el trasiende de gnp como cometo alguien aqui sobre con las nuevas leyes que implementaron tener que trabajar 25 años para poder jubilarte y luego tener una pension minima y vivir en la miseria me parecio ideal ya que a la vez es un ahorro que podre usar despues solo tendre que esforzarme 10 años pagando ya que en mexico cuando tienes 50 años o mas nadie te quiere contratar tendre algo seguro y si me llegase a ir mi familia no tendra problemas economicos este tipo de instrumentos son mu buenos para el futuro lastima que la mayoria no sabe o simplemente no le interesa saludos

  26. laura
    laura Dice:

    Hola Eloy. Yo tengo el plan que mencionan trasciende con GNP a 10 años y estoy en mi segundo año y mi pago está por vencer. Estoy pensando si sera mejor cancelarlo aunque pierda lo que pagué en el primer año y ahorrar por mi cuenta en instrumentos que me den más rendimiento pues me asusta un poco el tema de que la inflación suba mucho en los proximos años y no pueda pagar mi poliza quedandome con una perdida mucho mayor que la de ahora. Es conveniente cancelar en alguna circunstancia o es mejor continuar aún que represente en algún momento endeudarme para poder pagarlo?

  27. Luis Benjamín Serrano Gallardo
    Luis Benjamín Serrano Gallardo Dice:

    Pregunto si toda esta información es actual al 2019, porque en inbursa pagué durante 20 años y me dicen que en el sistema no existo

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Mi Post en Previsión Financiera: ¿Por Qué No Soy Fan de los Seguros Dotales?Por Joan Lanzagorta en marzo 24, 2011 sobre Protección Mi Post en Previsión Financiera Integral – ¿Por Qué No Soy Fan de los Seguros Dotales? […]

  2. […] me respondió que sería muy bueno escribir un post para su Blog, con mi opinión al respecto. Invitación que agradezco y que acepté con gusto, ya que tanto Eloy […]

Los comentarios están desactivados.