La Avaricia, el peor enemigo de tu dinero y de tu paz.

Este post es parte de una serie compuesta por siete, más una introducción. Los participantes de esta serie somos los del famosos clan y participan los ocho blogs: Vivir Como Reina y Gastar como Plebeya, Cabrona y Millonaria, El Peso Nuestro, Blogylana, El pequeño Cerdo Capitalista, El Camino Amarillo, la creadora de esta idea Karla Bayly  y este blog

Hay enemigos de nuestro dinero que están esperando a aparecer cuando menos lo esperas. Parece que están al acecho, como fieras en espera de su presa. Saben que a veces es cuestión de tiempo. Que vas a caer tarde o temprano. Sobre ellos parece que nadie te avisa. Hay libros incluso que son Best Sellers ( no tengo nada contra Kiyosaki) en el tema, sobre manejo dinero, o de Finanzas personales, que pareciera los fomentan. ¿Quiénes esos enemigos? Le llamaremos pecados. Pecados Capitales en Finanzas Personales, que si los cometes te pueden desterrar del paraíso financiero. No necesitas cometerlos todos. A veces con que cometas uno es suficiente para que el paraíso este fuera de tu alcance y no sepas ni cómo lo perdiste (el paraíso).

Cuando surge la idea de esta serie, elegí hablar sobre el que considero el peor pecado en el manejo del dinero: LA AVARICIA. Ya antes he hablado sobre ella (o él, porque es pecado). La avaricia pasa desapercibida, porque se esconde detrás del sano deseo de generar riqueza. De esa sana búsqueda de que tu dinero crezca. Se esconde también en esa parte de nuestro cerebro que te dice ” vamos, arriesgate un poco más”.

Acumular por acumular dinero es siempre una batalla perdida. ¿Por qué? Porque si ahorras debe ser con un objetivo de darte a ti o a tu familia algo mejor en algún momento. Historias al respecto hay muchas: Rico Mac Pato, Don Cangrejo ( el de Bob esponja), el Señor Burns de los Simpson, el Sr. Scrooge del tradicional Cuento de Navidad. Los vemos en mil lados pero nunca los reconocemos en nosotros. Solemos pensar que la avaricia es cosa de “ricos”. Bill-Gates, Carlos Slim, Steve Jobs y un largo etcétera. “Ellos sí son avariciosos, yo no”, solemos pensar. Esa falta de reconocimiento de la avaricia en nosotros nos imposibilita a decir “aguas, creo que estoy dejándome llevar por la avaricia”. No se necesita tener cuenta en las Islas Caimán o en algún Paraíso Fiscal.

Este pecado es el que puede causarte grandes pérdidas y decepciones. El objetivo de que inviertas es hacer crecer tu dinero. En esa búsqueda de crecimiento puedes perder el foco y dejarte llevar por la avaricia, que puede ser generada o detonada por la promesa de “ rendimientos espectaculares”. Es lo peor que puedes hacer. Mucha gente en otras épocas, antes del primer crack de la Bolsa en México, vendió casa para meter su dinero al banco o a la Bolsa. No conozco uno sólo que logrará su gran objetivo de volverse rico de forma fácil y que le ganará al sistema. Pero aún hubo gente que perdió hasta la camisa y otros hasta se quitaron la vida. Es cierto que debes tomar riesgos al generar mayores rendimientos. Sólo cuida que eso riesgos sean medidos, calculados y que sea algo que puedas manejar. Que sepas en qué estás basando tu decisión y que estés dispuesto a asumir una perdida en caso de que las cosas no salgan como tu esperas.

Aguas, abusado, atento, atenta la avaricia no es cosa de otros. Todos la tenemos y está dentro de nosotros. Depende de nosotros no dejarla crecer y mucho menos que nos controle. Pero en esa búsqueda de evitar la avaricia no caigas en otro pecado: La Pereza. No dejes dormir a tu dinero en sus laureles. Para saber cómo evitar caer en la pereza visita a mi amiga So en Blogylana que ella te dirá cómo es, en qué consiste y espero en cómo evitarla. ¡Aléjate del Lado Oscuro de La Fuerza!

10 comentarios
  1. Brian Flores
    Brian Flores Dice:

    Qué tal Eloy! Muy buen post, es difícil de llevar la pequeña línea que divide la ambición de la avaricia. Leí un libro llamado El Hombre más rico que jamás existió y ahí comenta que todos tenemos ambiciones y metas, lo cual es muy bueno. El problema surge cuando estamos dispuestos a hacer LO QUE SEA por conseguirlos, o lo que se conoce como avaricia. Creo que ahí está la diferencia, y sobretodo, la importancia que comentas, de identificarla DENTRO de nosotros para no dejarla crecer.

    ¡Saludos!

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Brian,

    Y sobre todo reconocerla. Si caemos en ella hay que levantarnos y aprender la lección y a seguirle dando. Porque nada es para siempre y hasta la avaricia se puede superar. Sólo hay que reconocerla porque se esconde re bien la condenada.

    Gracias por comentar!

    Saludos,

    Eloy López.

  3. AndreaLP
    AndreaLP Dice:

    Uy, Eloy! Me confieso avariciosa: ¡lo quiero tener TODO! Jaja.

    La verdad es que soy una persona muy desprendida pues creo firmemente que más valen experiencias que posesiones, sin embargo, algunos me consideran coda por no gastar en cuestiones que para mí no son prioritarias. El tiempo dirá quién hizo inversiones sabias y quién la regó, no?

    Un abrazo, ¡qué buenos posts éstos de los pecados capitales!… ¿Y por qué “capitales”? ¿Es mera discriminación a pueblos chicos como el mío o qué? xD

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Andrea,

    El tiempo es el que dicen pone en su lugar a todos. Lo que buscamos con esta serie es que eso no les pase austedes ni a nosostros y que si caes en la tentación de la avaricia, te puedas levantar e intentar de nuevo.

    ¿Por qué “capitales”? pues si es porque todo el clan vivivimo en una ciudad y queremos ilustrar a los pequeños pueblos de México ( cómo el tuyo)

    Jajaja. Obvio no. Para quien lea esto es una broma local y no crean que contestamos con groserias sus comentarios

  5. Guapóloga
    Guapóloga Dice:

    De todo hay que aprender y para todo hay que saber, aunque sea un poco.

    Gracias por compartir tus conocimientos porque bien sabemos que a los seres humanos nos urge aprender lecciones monetarias para dejar de repetir la historia una y otra vez.

    Besos!

  6. Juan Pablo García
    Juan Pablo García Dice:

    Que importante es saber que el dinero es sólo una herramienta que nos permite estar más tranquilos y no estar ganando dinero por ganarlo y que el único objetivo sea tener más y más.

  7. ivan mendoza
    ivan mendoza Dice:

    Osea kiyosaki es avaricioso?? Jajaja en fin los dejo de seguir en twitter! Kiyosaki y sus consejos han ayudado a mi familia, mis amigos! Y a mi a tener lo que hoy tenemos! Los demas autores que respeto solo dan consejos para gente de clase media

  8. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Iván,

    Esa es la gran ventaja de lñas Redes Sociales. La libertad de seguir a quien uno quiera y dejar de hacerlo a quien no considera que le aporta. Tomas una excelente decisión.

    Saludos,

    Eloy López.

  9. Waldo Morales
    Waldo Morales Dice:

    Pertenezco a un grupo de 25 distribuidores que trabajaron con Claro Chile y me estafaron. En estos momentos hay otra cantidad importante de distribuidores que se retiraran porque también han sido engañados. Hemos pedido que venga un auditor de México para que investigue pero la Gerencia de Claro Chile no quiere porque sabe que se encontrara con muchas irregularidades. Claro Chile no quiere devolvernos las propiedades que dejamos en garantía como tampoco los dineros que nos adeudan. Estamos iniciando una demanda colectiva contra Claro ante los tribunales de justicia para poder recuperar nuestro patrimonio. Durante todo este tiempo no pudimos ganar dinero sino que por el contrario nos arruinaron porque la política de Claro es que el distribuidor se endeude con ellos para quedarse con las garantías. Cuidado a los distribuidores nuevos porque al inicio todo parece muy bonito y te ofrecen el oro del mundo pero a medida que pasa el tiempo no te puedes salir porque ya estas endeudado con ellos.
    La gran cantidad de dinero que Claro se ha gastado en contratar a Don Francisco y Cecilia Bolocco para que hagan publicidad a Claro ha salido de los bolsillos de los distribuidores

  10. antonio
    antonio Dice:

    La avaricia es el eje de los problemas en el mundo. Estos problemas tienen solución cambiando los actuales sistemas guiados por la avaricia por otro que trae paz, cancelación de toda deuda pública, ingresos continuados para todos, incluidas las empresas, sanidad y enseñanza gratuitas y universales, medios para la ciencia. Y erradica la avaricia, el hambre, la pobreza, la corrupción (quizás por ello no muestran esta opción), los miedos, los impuestos, los paraísos fiscales y más cosas. Si, esta opción EXISTE ..¡¡ . Véase mi blog. http://escape-crisis.blogspot.com.es/ – Antonio Martínez Meseguer. Por favor que alguien lea en los parlamentos esta opción, para evitar pérdidas humanas.

Los comentarios están desactivados.