El tema del retiro es asunto de nosotros

 


Hace 30 en México las personas esperaban trabajar en una empresa durante muchos años. Generar antigüedad era muy importante. Cuidaban mucho su trabajo porque eso les podía garantizar un ingreso al momento de su retiro. Al menos eso creían. No sé tú, pero yo no conozco a nadie que hoy reciba una pensión por haber trabajado en una empresa privada durante muchos años. Conozco a varios que sí  reciben una pensión pero todos trabajaron en el gobierno. Pemex, Luz y Fuerza y el IMSS son algunos de los lugares donde trabajaron mis conocidos. Ahora entiendo esa frase de los años 70 que decía “Si vives fuera del Presupuesto vives en el error” Trabajar para el gobierno era la mejor garantía de tener un “retiro digno”.

Hoy las cosas han cambiado. Trabajar en el gobierno ya no es garantía de un buen retiro Afortunadamente para muchos y desafortunadamente para otros. Los gobiernos en el mundo siempre han sido un buen lugar para trabajar. No sólo el de México. En Grecia, un país que hoy está en graves problemas, uno de cada cuatro habitantes era empleado del gobierno. Eso explica muchos de los problemas económicos actuales en el mundo. Las pensiones y el retiro son un problema para la mayoría de los países en el mundo. México no es la excepción. ¿Por qué te cuento todo esto? Porque hoy el asunto de tu retiro debe importarte a ti más que a nadie. Tú eres el primero que debe hacer algo por garantizarte ingresos en un futuro.

Es importante que tu retiro sea un tema importante para ti, porque como te comenté aquí en el post —> Los cerillos y el retiro en un futuro seremos muchos Adultos Mayores y los trabajos de cerillo serán menos. Es por ello que garantizarte un ingreso futuro, y por el mayor tiempo posible, debe ser una prioridad para ti. Te doy un dato fresco que me enteré esta semana: El 24% de las personas mayores de 60 años recibe una pensión y le es insuficiente para vivir. Otro dato: El 5% de las personas Adultas Mayores vive de sus ahorros. En el futuro ¿De qué lado de la estadística te gustaría estar?  Supongo, y espero, que de los que vivan de sus ahorros.

Es un hecho que os próximos 30 años no serán los mismos que los últimos 30. Serán muy diferentes y estarán marcados por las personas que se preocupan por ellas mismas. Debes ser la primera persona que se preocupa por ti mismo. Tu retiro es responsabilidad tuya primero y de la empresa donde trabajas o del gobierno en segundo lugar. Si lo ves así y aprovechas los incentivos fiscales que hay, y la gran variedad de instrumentos financieros que existen, te aseguro que cuando seas un Adulto Mayor no tendrás un problema. Mi mensaje es invitarte a que destines desde hoy un peso de cada diez de los que ganas para ese tema.

Haz que tu retiro te salga más barato “comprándolo” desde hoy con “ahorros chiquitos”. Busca la forma de hacerlo fácil para ti. Busca una cuenta en el banco que te quite una parte de forma automática. En seguros de ahorro también existen muchas opciones interesantes que te pueden ayudar. Obviamente te invito a que investigues cuál se adapta mejor a tu estilo y capacidad de ahorro. Si no sabes por donde empezar recuerda acercarte a nosotros y con una sesión gratuita de una hora por skype te podremos ayudar. Hay tanta información al respecto del tema que puede volverse difícil de entender y alejarte en lugar de motivarte. Te invito a que dejes tus opiniones o preguntas sobre el tema, que eso siempre es lo más importante.

5 comentarios
  1. VIOLETA
    VIOLETA Dice:

    Yo soy de esas personas que tenían de niña la meta de trabajar en el gobierno, siendo de una familia en su mayoría trabajadora de estas instituciones, hace 20 años cuando era de lo mejor. Hoy algunas de esas pensiones son de miseria, eso sí es una renta de por vida y servicio médico. Curiosamente siempre he trabajado en empresas privadas. Y Si no soy yo quien vea por mí, nos se quien podría ocuparse mejor, y si no es empeza ahora, no veo cuando sea el mejor momento, aunque es dificil visualizarse viejo y a pesar de mil estadísticas cree uno que no va a estar en esa situación. Cualquiera que sea el instrumento aunque sean ganancias mínimas, no hay nada mejor que tener unos pesos guardaitos, que nunca van a estar de más.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Violeta,

    Gracias por dejar tu comentario. Que bueno que piensas que es mejor tener su guardadito para el tema del retiro. Como dices, a veces aunque sean sólo unos “pesitos más” eso es mejor a tener unos pesitos menos o no tener.

    Saludos,

    Eloy López

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 1)     El tema del retiro es asunto de nosotros […]

  2. […] te decía aquí que —>El tema del retiro es asunto de nosotros. No es asunto sólo de la empresa donde trabajas o del gobierno. Es primero asunto nuestro. Te […]

Los comentarios están desactivados.