Cómo le pagan los seguros de gastos médicos a los doctores

Imagen: edenpictures

Hace tiempo contrataste tu seguro de gastos médicos mayores. Fuiste a ver al doctor por un dolor en el estomago. Te dice que debe operarte del apéndice.Entras al hospital, avisas que tienes póliza de seguro. Tu aseguradora acepta pagar tu padecimiento. Tu medico te opera. Todo sale bien. Te dice que debes quedarte dos días en el hospital. Todo va bien porque ya tu aseguradora le avisó al hospital que le va a pagar directo. Dos días después, al salir del hospital, te dicen el la administración del hospital que debes pasar a la Caja de Médicos a pagar tres recibos de Honorarios. Los de tu médico y dos miembros de su equipo. No puedes evitar sentir sorpresa.

Como es la primera vez que ingresas al hospital, y usas tu póliza, no sabes cómo se calcula el pago de los honorarios de tu doctor. No sabias además que había que pagarle también a su equipo. De hecho ni siquiera sabias que para eso él necesitaría de un equipo.

  1. Honorarios  del médico titular, encargado de la intervención quirúrgica. Es tu medico. Con el que fuiste a consulta y te dijo que necesitaba operarte. Sus Honorarios médicos le serán pagados con base en el Tabulador o Catalogo Médico que contrataste junto con tu póliza.  Recuerda: Si hay alguna diferencia, por que él cobra más, esa la pagas tú. Puedes ver los vídeos de ¿Qué es el tabulador médico? y ¿Los tres pagos al usar tu seguro?

 

  1. Honorarios del Médico Anestesista. El primer médico necesario, además del cirujano, es el anestesista. Es el encargado de llevar a cabo la aplicación de la anestesia y de cuidarte durante la operación. De él depende también la parte de tu recuperación al salir del quirófano. Los honorarios de él se calculan, regularmente, como el 30% de los que le pagan al médico titular.
  2. Honorarios del Médicos Ayudante. Es el médico que asiste a tu doctor. Después del anestesista es el médico de mayor  importancia en la operación. Podríamos decir que es el “copiloto”. A veces es de la misma especialidad que el doctor titular o de una especialidad complementaria. Su hionorarios son, regularmente, el 20% de lo que le pagaron al médico titular.

En la mayoría de las cirugías se requiere sólo un equipo de los tres médicos que te acabo de mencionar. Algunas intervenciones quirúrgicas pueden requerir de otros dos médicos que podemos enumerar como:

3.1 Honorarios para segundo ayudante

3.2 Honorarios para Instrumentista.

Espero que este post te haya dado claridad en el tema de los honorarios del equipo médico. Los cuales pueden operar por Pago Directo; si los médicos pertenecen a la red de tu aseguradora, o bien por Reembolso, si no pertenecen a la Red de tu seguro. En ambos casos los honorarios serán los mismos. Eso no cambia.

Quiero preguntarte ¿Te sirvió ésta información? ¿Te pareció clara? ¿Es Algo que no sabias? Por favor hazme saber tu opinión en la parte de comentarios. ¿Quieres contratar un seguro de gastos médicos mayores? Recuerda que puedes contactarme y solicitar tu sesión gratuita de una hora. Con gusto te asesoro al respecto. 

8 comentarios
  1. Jorge
    Jorge Dice:

    Buenas tardes…
    Tengo dudas en cuando al pago que hare por mi cuenta después del deducible:
    Si mi médico cirujano con quien consulté y me practicará cirugía está en la red de doctores de mi compañía de seguro, aun así habrá que pagar diferencia de su honorarios?, mas los honorarios de su equipo? como ser; Anestesiólogo y ayudantes?, y que pasa con los cargos de hospitalización y quirófano cubrirá mi aseguradora? los estudios de resonancia, y otras consultas y estudios para detectar (en mi caso tumor benigno) que fueron gastos antes de acudir con mi médico cirujano que están relacionados a mi intervención quirúrgica.
    Por favor ayúdame aclarar con más detalle:
    Aquí tengo los datos:
    Gastos (Consultas otros doctores) antes de consultar con mi cirujano 2,600.00
    Estudios de Rayos X y Resonancia magnética 5,630.00
    Medicamentos para controlar dolor y otras hasta hoy 3,800.00
    Mi médico cirujano me cobra 38,000.00 (honorarios, no sé si incluye su equipo)
    Mi Deducible es: 25,000.00
    Coaseguro 5%
    El hospital está en la red de mi póliza y clase.
    El cirujano está en la red de doctores de mi compañía aseguradora
    Me gustaría que me des un ejemplo numérico como quedaría y cuanto desembolsaría aproximadamente por mi cuenta a parte del deducible?
    Gracias de antemano, saludos
    Jorge de Monterrey

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Jorge,

    Todos los gastos que me mencionas están cubiertos y puedes reclamarlos por medio de REEMBOLSO.

    El hospital no debe tener mayor problema. Pregunta en tu aseguradora si te pueden decir cuál es el monto que paga tu póliza por el procedimiento que te va a hacer tu médico. Consulta con tu doctor si esos honorarios que te dijo incluyen a su equipo.

    Tu debes pagar $25,000 pod concepto de de deducible y 5% de todos los demás gastos que procedan. Eso por concepto de coaseguro.

    Pregunta en tu aseguradora si puedes programar tu cirugía y hay alguna reducción en el deducible y coaseguro por ello.

    Te recomiendo que veas este vídeo que preparé para explicar cómo funcionan el deducible y coaseguro al momento de una reclamación:

    Da click en esta liga: https://www.previsionfinanciera.com/2012/07/como-se-aplican-el-deducible-y-el-coaseguro-en-los-seguros-de-gastos-medicos-mayores/

    Espero haberte podido ayudar.

    Saludos,

    Eloy López

  3. fernando Muñoz A.
    fernando Muñoz A. Dice:

    Estimado Eloy :
    Soy una persona de 89 años,con buena salud pese a mi avanzada edad,que una hernia inguinal que tenía desde más de un año, recientemente me ha causado problemas.Fuí al Sanatorio Durango,uno de los que me aconsejó Plan Seguro, ya que tengo contratado con el una póliza de gastos médicos mayores equivalente a 200 salarios mínimos generales mensuales por padecimiento.El cirujano determino que tenía que hacerme los tres exámenes preceptivos Es la primera vez que requerí una intervención quirúrgica.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Realizó los tres exámenes requeridos, que al parecer tengo que pagar de mi bolsillo, previamente.
    Cuando estos se realicen y se presenten al cirujano, este determinara la fecha de mi intervención. Señalada esta, se me requiere solamente el pago del deducible y coaseguro calculado o tengo que aportar mayor suma.
    Soy de muy escasos recursos, me va ayudar una amistad y esta desea saber al respecto.
    Muchas gracias por su respuesta con aclaraciones
    Fernando Muñoz Altea

  4. Elaine - generacion de tabulador de sueldos
    Elaine - generacion de tabulador de sueldos Dice:

    Hola, coincido con el autor. La motivación es de vital importancia y es muy necesaria en cualquier ámbito de nuestra vida, especialmente en el ámbito laboral, si
    uno está motivado da mejores resultados.
    Sabemos perfectamente que uno de los impulsos para
    que nosotros desarrollemos una identidad con la empresa en donde laboramos, es el sueldo.
    Agradezco mucho al autor por compartir esta información.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cómo le pagan los seguros de gastos médicos a los … – Imagen: edenpictures Hace tiempo contrataste tu seguro de gastos médicos mayores. Fuiste a ver al doctor por un dolor en el estomago. Te dice que debe operarte… […]

Los comentarios están desactivados.