Si mi hijo quiere estudiar en Harvard ¿Por cuánto debo contratar su seguro educacional?

Una cosa es que, como padre o madre de familia, quieras darle acceso a tus hijos a una educación privada y otro muy distinta es que ellos de repente te digan “¿Qué crees? Quiero estudiar en Harvard”  Conozco varios casos así. Los papás estaban pensando en un tipo de universidad como el Tec, la Ibero o la Anáhuac  y lo que sus querían era traspasar fronteras y pusieron la mira en la universidad que está ubicada en Bostón Estados Unidos. Es probable que no sea una sorpresa para ti porque sí tu hijo o hija quiere estudiar ahí es porque tal vez ya era algo que ustedes en familia habían visto como posible. Sea como sea, el asunto es que puede no ser fácil, económicamente hablando, reunir todo el dinero que se necesite para ello. Es por eso que voy a ir por partes para responder la pregunta que acompaña el titulo de este post. 

Empecemos por responder ¿Cuánto cuestan las colegiaturas en Harvard al día de hoy? De acuerdo al listado, que te dije que me mandó mi socio,  un año de colegiaturas en Harvard University  cuesta 39 mil 184 dólares  La pregunta sería ¿Es todo lo que hay que pagar? No, también debes contemplar que 11 mil 755 dólares anuales por concepto de gastos de hospedaje y manutención. Si sumas estos dos rubros tendrás que cada año deberá pagar 50 mil 939 dólares. Si contemplamos que nueve semestres serán suficientes entonces multiplicamos la ultima cantidad por 4.5 años, con lo cual tenemos que, si tu hijo quiere estudiar en en esa escuela, tú terminaras pagando 229 mil 225 dólares en números cerrados. Espero que el dato final no te haya provocado un infarto o mínimo un desmayo. Esa no es mi intención al escribirte ésto.

Ahora ya con ese dato pasamos al siguiente punto ¿Por cuanto debes contratar el seguro educacional de tu hijo? Pues mínimo por esa cantidad. Porque ahora que ya conoces el monto total que debes tener hoy, y no te desmayaste ( porque sigues leyendo) debo decirte que las colegiaturas no se quedan fijas. Se ajustan cada año. Lo que hace probable que el monto que hoy calculamos aquí sea distinto para cuando tu hijo ya esté estudiando por allá. Antes de seguir adelante debo decirte, como cosa obvia, que el seguro debes contratarlo en dólares. Bueno entonces ahora respondamos una pregunta que debes estarte haciendo ¿Cuánto tengo que ahorrar cada año para tener ese monto final? Depende de la edad actual de tu hijo. ¿Por qué? Porque  tienes hasta que el cumpla los 18 años para lograrlo. Entones si tu hija o hijo es pequeño, o acaba de nacer pues tienes mucho tiempo. Por otro lado si ya tiene unos 9 años de edad, por ejemplo, pues sólo tienes la mitad del tiempo para lograrlo.

Tomemos la edad de nueve años como ejemplo y si restamos 18 ( que es la edad en la que estudiará la universidad) pues dividimos el total que necesitas ( que ya dijimos que son 229 mil 225 dólares) entre nueve, y nos da que, si tu hijo tiene nueve años, debes ahorrar desde hoy 25 mil 470 dólares anuales en números cerrados. Como puede ver la edad de tu hijo es clave en lo que debes ahorrar cada año para lograr el objetivo. Tal vez te preguntes ¿Qué pasa si  mi hijo acaba de nacer? Bueno entonces debes dividir la cantidad final entre 18, que es el numero de años que tienes para lograrlo. ¿Cuánto da eso? Pues 12 mil 735 dólares anuales en numero cerrados. 

Ahora pasemos a resolver la pregunta que te debes estar haciendo ¿Eso es lo que debo ahorrar cada año en un seguro educacional para mi hijo? ¿Sólo hay que dividir el total entre el numero de años que le faltan a  mi hijo para cumplirlo 18 años? No. Lo anterior es sólo una referencia de lo que debes hacer sin importar dónde lo hagas. Bien sea debajo del colchón, en el banco o cualquier otro lugar. Lo que debes ahorrar cada año en un seguro educacional depende de varias cosas además del tiempo. ¿De qué otras cosas? De tu edad principalmente. Como la mayoría de los seguros para la educación incluyen protección por muerte del padre y también una cobertura en caso de Invalidez Total y Permanente, pues dependerá de esos factores. En términos generales te puedo decir que un seguro educacional de ahorro garantizado, en dólares, para un padre de 35 años y con su hijo de 9, puede pedirle que ahorre anualmente unos 19 dólares anuales en lugar de los poco más de 26 mil del ejemplo, y garantizarle que tendrá el monto final. ¿A qué se debe eso? A que la mayoría de estos seguros garantiza una ganancia cierta al final del pazo de ahorro. Ese y otros beneficios hace que sean un buen instrumento de ahorro para la educación para que tu hijo pueda estudiar en Harvard.

La prima anual de ahorro de tu póliza dependerá de varios factores. Lo más importante es que hoy ya puedes tener una idea más clara de lo que debes hacer y cómo debes contratar el seguro. ¿Necesitas asesoría especializada en el tema? Recuerda que puedes enviarme un mail y solicitarme la sesión gratuita de 50 min. por skypee. Es muy probable que en esa sesión podamos resolver tu caso. ¿Cómo consigues mi mail para contactarme? En la pestaña de Contacto de ese sitio

Por lo pronto cuidate mucho, nos leemos en el próximo post.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que con esto tengas una idea clara de cuánto debes ahorrar por si un día tu hijo te dice que quiere estudiar en Harvard. y sepas cuánto te puede costar eso y que puedes apoyarte  en los seguros educacionales  para […]

  2. […] Estudiar una carrera universitaria en alguna universidad privada en México es el anhelo, objetivo o meta de muchos padres de familia y de sus hijos. Es un hecho que los costos de sus colegiaturas no resultan accesibles para la mayoría de la población. Es un hecho que, si tú buscas darle acceso a tus hijos a una educación de este tipo, debes empezar a ahorrar lo más pronto posible desde el momento en que nace. Porque mientras más tiempo tengas a tu favor será mejor. Hasta aquí todo va más o menos bien. Es un tema que puedes tener más o menos controlado y dentro de tus objetivos. La cosa se complica, por ejemplo, cuánto tu hijo o tu hija te dicen que quieren estudiar en Harvard. […]

Los comentarios están desactivados.