Cómo evitar que tus seguros de vida se queden sin cobrar. Tres tips.

Miguel tiene 23 años está por terminar la universidad este año. Es el mayor de tres hermanos. Su papá y su mamá fallecieron hace siete años en un accidente de auto en la carretera, cuando él tenía 16, su hermana Braulia 13 años y su pequeño hermano Josue ocho años. Hace dos meses Miguel empezó a poner en regla algunos papeles de sus papás. Necesitaba escriturar la casa y algunos documentos para poder tramitar su Título universitario. Entre los documentos encontró tres pólizas de seguro de vida. Dos eran de su papá y una de su mamá. En todas él y sus hermanos eran los beneficiarios.

Cuando Miguel se enteró de ello recordó todos los años en que había pasado penurias económicas  que habían tenido que pasar él y sus hermanos desde que murieron sus padres porque se tuvieron que quedar al cuidado de su abuela materna, que con muchos trabajos podía mantenerlos. Después de encontrar las pólizas se dió a la tarea de ver si podía cobrarlos o podía rescatar algo. Entro a Internet y leyó el post que escribí sobre cómo saber, si un familiar fallecido tenia seguro de viday si eres beneficiario. Es entonces que me mandó un correo para saber si después de siete años se podían reclamar las pólizas. ¿Qué creen que le respondí?… qué sí podía reclamarlo. A pesar de que el tiempo máximo para reclamar un seguro de vida es de cinco años, este plazo inicia desde que los beneficiarios se enteran de que lo eran.

Esta historia tuvo un final feliz. Después de un par de meses tramitando todos ante las aseguradoras Miguel y sus hermanos pudieron cobrar los seguros de vida de sus padres fallecidos. Como él es el Albacea de sus hermanos hasta la mayoría de edad, la suma de Josue le fue entregada para que pudieran abrir una cuenta a nombre de su hermano.¿Qué hubiera pasado si  Miguel no hubiera  encontrado las pólizas? Desafortundamente se hubieran quedado sin cobrar. Aunque te parezca increíble, en la actualidad el número de seguros de vida  que se quedan sin cobrar, porque los beneficiarios no saben que los son es muy grande. Es por eso que me dí a la tarea de escribirte esto, de hacerte el vídeo y darte tres tips para que tus seguros de vida no se queden sin cobrar y a tus hijos y beneficiarios no les pase lo que a Miguel. Empecemos.

  1. Pídele a una persona que lo haga por ti. Puede ser tu agente de seguros, que es el primer enterado de quiénes son tus beneficiarios. Proporcionarle todos los datos de cómo los puede contactar en caso necesario. Otra persona que puede ayudarte es alguien es asistente personal si es que la tienes. Si no quieres que ninguno de los anteriores les diga entonces busca un familiar de confianza un amigo.

  2. Deja una carta con instrucciones. A veces con un escrito que contenga indicaciones de “qué hacer en caso de…” puede  ser de mucha ayuda. De hecho esa carta puede ser muy simple y puedes dejársela a alguien de tu confianza. Si no puedes hacerla o crees que eso no es para ti entonces …

  3. Ten un lugar donde guardar documentos importantes. Y lo más importante es que tus familiares lo sepan. Si no quieres enseñarles lo que guardas  ahí no importa. De hecho no es necesario. Lo importante es que sepan que ahí guardas los documentos importantes. Muchos familiares han buscado ahí donde sabían que la persona fallecida guardaba las cosas importantes y han encontrado pólizas.  

Estos son sólo algunos tips iniciales para evitar que tus seguros de vida se queden sin cobrar. No son todos ni la lista es muy larga. El objetivo es que sepas lo importante que es el hecho de buscar formas de avisarles a tus beneficiarios. ¿Tú qué harías para avisarles? ¿Qué otras opciones buscarías? Eso es lo más importante al final de día. Que puedas compartirnos tu opinión para un tema tan importante.

Por hoy es todo, espero pronto poder darte algunos otros tips o consejos sobre cómo evitar que tus seguros de vida se queden sin cobrar. También espero poder hablarte de opciones seguras para que el dinero de tu seguro de vida sea entregado a tus beneficiarios, por ejemplo por medio de un Fideicomiso. Pero ese es tema de otro día. Por hoy te pido por favor que te cuides mucho. Nos vemos pronto.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.