¿Qué proveen los seguros de gastos médicos mayores?

El otro día platicaba con un gran médico ginecólogo, el doctor Daniel Martínez, y le preguntaba sobre cuál es el mayor padecimiento que enfrentan las mujeres el día de hoy. Sin dudarlo me dijo: el cáncer.

La verdad es que no me esperaba esa respuesta. Me sorprendió. Esperaba alguna otra, algo más como un padecimiento exclusivo de las mujeres. Uno muy raro. No fue así. Me comentó que antes, los casos de cáncer eran muy raros y que ahora se conocen en mujeres de todas las edades. Antes, además eran muy esporádicos. Hoy se dan más casos y en todas partes del cuerpo. Cáncer de seno, matriz, ovarios y muchos órganos más.

Desafortunadamente, todos conocemos a una mujer que enfrenta alguno de estos tipos de cáncer. Si te pido que pienses en alguien que lo tenga, es seguro que conoces a más de una mujer. Una prima, vecina, compañera de trabajo, tu hermana o tal vez tu esposa. Los casos de mujeres que enfrentan esté mal, en México se han multiplicado de forma dramática. Ya no importa si residen en la ciudad o zonas rurales. La peor noticia parece ser el hecho de que se desconoce el origen o el causante del cáncer. Sólo se puede prevenir realizando ciertos estudios que ayuden a detectarlo de forma temprana y así atacarlo.

Aquí viene un detalle importante, cuando a alguna mujer le detectan algún tipo de cáncer el tiempo es clave. Mientras más rápido se pueda atacar, más altas son las probabilidades de que la mujer sane y logre en muchos casos, salvar su vida.

Todos conocemos a una mujer que después de que le detectaron este mal asistió a un hospital público para que la atendieran y recibió su primera atención meses después. ¿Conoces a alguna mujer que haya pasado por una situación así?… es muy probable que sí.

Lamentablemente, en situaciones como esta tener dos cosas se vuelve prioritario: la rapidez en la atención y el dinero suficiente. Los seguros de gastos médicos mayores no garantizan que las mujeres que enfrentan esta morbilidad puedan recuperar su salud. Lo que sí pueden hacer es proveer el dinero necesario para que pueda recibir la atención lo más rápido posible. Todos sabemos que este mal además puede ser muy costoso. La falta de dinero puede hacer que una mujer retrase su tratamiento o que una vez iniciado, su economía no pueda soportar los altos costos del tratamiento.

Hoy existe una gran variedad de seguros que pueden ayudar a las mujeres a tener en caso necesario, los recursos suficientes para enfrentar una situación así. Bien pueden ser un seguro de gastos médicos mayores o uno indemnizatorio en caso de cáncer.

Los primeros puede que no sean accesibles para toda la población, pero los segundos sí pueden serlo. Hoy quería platicar contigo un poco sobre cómo es que los seguros pueden ayudar a resolver este gran problema de salud que enfrentan las mujeres en México. Espero haber contribuido en algo positivo en tu vida. Por hoy es todo.Cuídate mucho nos vemos el próximo jueves.

Publicado en Capital de México el 5 de agosto de 2014.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.