Si ya tengo mi Afore ¿necesito un seguro de retiro?

Hay muchas personas que trabajan y tienen su Afore y piensan que no necesitan un seguro de retiro, ya que creen que con el dinero de su afore será suficiente. ¿sabías que a tu Afore únicamente se va el 6.5% de tu salario mensual? el cual se conforma de 3 partes, una la aporta tu patrón, otra el gobierno y una pequeña parte la aportas tú. Te propongo que hagas un ejercicio: a tu sueldo mensual multiplícalo por .065, eso es lo que se destina mensualmente a tu Afore, si lo multiplicas por 12, eso estás ahorrando al año, calcula que te vas a retirar a los 65 y tu ahorro anual multiplícalo por los años que te faltan para jubilarte.

Por ejemplo, si tienes 30 años y tu sueldo mensual es de 10 mil pesos, mensualmente solo se van a tu afore 650 pesos, que al año son 7,800 pesos. Si te retiras a los 65 años, y trabajaste continuamente todos ellos, al llegar el momento de tu retiro, en tu cuenta personal de la Afore se habrán aportado un total de  273,000 pesos los cuales se incrementarán de acuerdo a los rendimientos que haya generado tu Afore menos los gastos administrativos que ésta tenga.

Como podrás darte cuenta, eso será insuficiente para que tengas un retiro en plenitud.

Te tengo buenas noticias, no tienes que quedarte únicamente con ese monto, puedes contratar un seguro de retiro que te lo que vas a recibir.

Existe una gran variedad de seguros de retiro, por ejemplo, están los que son conocidos como Planes Personales de Retiro o PPR en los cuales puedes deducir hasta el 10% de tu ingreso anual con un tope de 5 UMAS que son mas o menos como 147 mil pesos.

Dentro de los seguros deducibles de impuestos existen también los que son afectos al Artículo 185 de la LISR y que te permiten también deducir  anualmente hasta 152 mil pesos.

Finalmente, existen unos seguros de retiro que no son deducibles de impuestos, pero que, si los recibes a la edad de 60 o 65 años, los recibes libres de retención de impuestos.

Una de las  ventajas o beneficios importantes que te dan los seguros de retiro es que todas las aportaciones que tú vas haciendo ahí se van ajustando a la inflación a lo largo del tiempo, eso te garantiza que tu dinero no va a perder su poder adquisitivo, otro beneficio adicional es que tu vas a recibir una ganancia cierta, la cual va a depender de tu edad y el monto que tu decidas ahorrar. Estos dos beneficios te van a ayudar a que tu monto ahorrado sea mucho mayor al de una afore y te ayudan a complementarlo muy bien.

Los organismos internacionales, especialistas en temas de retiro, han recomendado que las personas ahorren entre un 10 y un 15% para el tema de su retiro, sólo para ese fin. Entonces, si tu en tu Afore tienes ya un 6.5% yo te recomendó que en una póliza de retiro, ahorres  al menos el otro 10% y con eso vas a tener un complemento maravilloso.

Es muy importante que, hoy que estás joven y que ya sabes esto, contrates un seguro de retiro como complemento ideal para tu Afore y que no dejes pasar más tiempo. Conozco muchas personas que han dejado pasar tiempo y que ya tienen 45 o 50  años y que ya están muy cerca de su retiro y se arrepienten de no haber iniciado antes. Por eso, tu no dejes que eso te pase, entre más joven empieces, menos vas a aportar y más vas a ganar con este tipo de complemento para tu retiro.

Si no tienes quien te asesore, recuerda que yo te puedo regalar una de mis asesorías por Skype o presencial, si vives en la Ciudad de México, para lo cual, envíame un correo a [email protected] y mi asistente te concertará una cita conmigo.

¡Me encantará asesorarte para que complementes el ahorro que ya tienes en tu Afore para que puedas tener un retiro pleno!

1 comentario

Los comentarios están desactivados.