Por qué importa más cuánto has guardado que cuánto has ganado

Una definición de la riqueza que nos gusta es “no importa cuánto dinero ganes, importa cuánto de ese dinero que has ganado, logras conservar contigo”.

Uno empieza a hacer riqueza cuando empieza a conservar una parte del dinero que gana y además, lo va haciendo crecer.

Te proponemos que hagas un ejercicio personal, reflexiona, de los últimos 10 años de tu vida, de todo el dinero que ha pasado por tus manos ¿cuánto tienes el día de hoy?

Cuando hacemos esta pregunta, muy pocas personas nos responde que sí tienen algo. Desafortunadamente para muchos, ha pasado mucho dinero por sus manos, pero han conservado muy poco.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es que no guardamos dinero? Porque no tenemos el hábito. Existe dentro de nuestra cultura la idea de que todo el dinero que ganamos, nos lo tenemos que gastar, como si fuera una obligación.

Cuántas veces hemos visto a personas que tienen un sueldo y cuando se lo suben, empiezan a comprar cosas que antes no compraban y vuelve a subir su sueldo y ellos vuelven a incrementar su nivel de gastos a comprar cosas para las que antes no les alcanzaba, como si fuera una obligación nivelar sus ingresos con sus gastos.

Como si fuera un mantra “entre mas gano, mas debo gastar”.

Y esto sucede no solo porque estamos en un país consumista o porque vivimos en el capitalismo. Sucede por cultura.

Si recuerdas tu infancia, puede ser como la de muchos mexicanos, que nuestros padres tenían muchos hijos que mantener y su prioridad era “salir con el gasto de la semana” y cada vez el dinero les alcanzaba para menos cosas. De ahí que, si subía el ingreso de la familia, se empezaban a comprar más cosas, cosas que antes no compraban.

Hay muchas personas que piensan que para satisfacer todas las necesidades que ellos tienen, lo que necesitan es ganar mas dinero.

Ese círculo vicioso al que entramos muchas personas, hace que pase mucho dinero por nuestras manos y no tengamos la cultura de guardar un poco.

Ahora imagina que hubieras guardado un peso de cada diez, de todo el dinero que ha pasado por tus manos en los últimos 10 años de su vida ¿Cuánto tendrías?

Imagina a una persona que ha ganado un promedio de 10 mil pesos mensuales, en los últimos 10 años. En estos 10 años han pasado por sus manos $1,200,000 pesos. Si hubiera guardado un peso por cada 10 que gano, no importa dónde, en el banco, en la alcancía, debajo del colchón, hoy tendría $120,000 pesos. Así de simple.

Ese es el poder de guardar 1 peso, de cada 10 de los que ganamos.

¿Cómo podemos solucionar esto?

Primero, es hacernos desde hoy el hábito de empezar a guardar un peso de cada diez que ganemos. Empecemos el hábito de conservar una parte de nuestro dinero, no importa los gastos que tengan

Es a partir de hoy, no de mañana, no del año que viene. ¿Cuánto dinero crees que tendrás dentro de 10 años?

De ahí la importancia del concepto de riqueza que te mencionamos en el principio, es más importante el dinero que he logrado conservar, que todo el dinero que ha pasado por mis manos.

Ya que ese dinero que hemos logrado conservar es el que nos va a dar liquides, tranquilidad financiera.

Cuando nos acostumbramos a vivir con menos dinero de lo que ganamos obtienes muchas ventajas, una de ellas es que no te endeudas.

Recuerda que todo el dinero que ganas, no es tuyo, hay que guardar una parte para tu Adulto Mayor.

Si quieres que te ayudemos a diseñar un plan de ahorro para tu futuro contáctanos a través del cuestionario que encuentras en este sitio https://www.previsionfinanciera.com/

¡Nos encantará asesorarte!