¿Qué seguros debo contratar primero?

Imagen: apparena

En México no hay cultura de seguros. Es lo que afirman algunas personas o medios con insistencia. Las personas no se aseguran y cuando lo hacen lo hacen mal dicen los especialistas en el tema de las estadísticas al respecto. En lo personal, y en el despacho, creemos que esas dos afirmaciones no son ciertas. No al menos del todo ciertas. En el despacho creemos y sostenemos que tú como mexicano si tienes cultura de seguros y quieres prevenirte, sólo que no sabes por dónde empezar. Hoy hay una cantidad enorme de información respecto al buen cuidado de las finanzas personales y de seguros. El asunto es que es tanta que a veces resulta fácil que te pierdas.

Pensemos en algo hipotético: Un familiar tuyo se enfermó de gravedad y la cuenta del hospital fue enorme, otro familiar cercano murió y dejo a su familia sin dinero. Eventos así suelen ser los primeros detonantes para reflexionar.  Ya leíste revistas, artículos, blogs y todo lo relacionado con cómo tener unas finanzas sanas. Conociste que una de las formas de mantener tus finanzas en orden es contratando seguros. Ellos, los seguros, te ayudan a evitar una catástrofe en tu economía. No quieres que eso te pase a ti. En tu familia nunca antes nadie había contratado seguros, entonces tú eres la primera persona en hacerlo y te preguntas ¿Por dónde empiezo?

Mi recomendación es primero asegurar a tu persona y su capacidad para generar ingresos. En México las estadísticas dicen que las personas aseguran primero sus bienes (maquinas) y después su persona, Por eso te invito a pensar que tienes una maquina de hacer dinero. Debes proteger a esa maquina. Primero de su capacidad para producir y después contra aquello que pudiera descomponerla. Debes proveer los recursos que ayuden a “arreglarla” y ponerla a producir de nuevo. Debes prever incluso que pueda perder la capacidad de volver a producir. Muchas personas dependen de la capacidad de producción de esa maquina y esa maquina eres tú. Que al mismo tiempo dependes de tus ingresos.

¿Por dónde empezar?

Hay tres seguros que deben ser básicos en tu esquema y en ese orden estricto los recomiendo:

1)      Un Seguro que te proteja de una Muerte Económica de una Invalidez Total y Permanente que ya no te permita seguir generando ingresos. Para ti o tu familia. Es como si la maquina se “descompusiera” para siempre y ya no pudiera seguir produciendo.

2)      Seguro de gastos médicos mayores, que te permita tener dinero para recuperar lo más pronto posible la salud. Eso sería como un fondo para reparar la maquina.

3)      Seguro de vida. Este permite a las personas que dependen de la maquina que si está ya no está puedan seguir viviendo como si ella todavía estuviera produciendo.

Después, y sólo después, de resolver los anterior te invito ahora sí a voltear a ver los seguros que protegen tu patrimonio.

4)      Seguros de auto, seguro para tu casa.

Finalmente, después de resolver lo anterior, te propongo pensar en

5)      Un Seguro de ahorro para el retiro.

Esta es mi recomendación inicial de los cinco seguros básicos y en qué orden debes considerarlos. Espero poder explicar pronto cada uno de ellos y ahondar un poco más en por qué los pongo en ese orden.  Antes de irte déjame saber tu opinión y dime si la información te fue útil, valiosa e interesante. Nos vemos el próximo post y por favor, ¡Cuídate mucho!

3 comentarios
  1. Arturo
    Arturo Dice:

    En mi caso estoy pensado contratar un seguro dotal que me cubre los puntos 1,3 y 5.
    La pregunta es si se puede obtener un seguro que te de los 3 beneficios?

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Arturo,

    Sí, los seguros dotales te pueden cubrir de Muerte Económica, de Muerte Prematura y garantizarte un monto de ahorro para tu retiro.

    Puedes pedirle a tu agente que te recomiende uno de acuerdo a tus necesidades.

    Espero puedas encontrarlo y contratarlo pronto.

    ¡Gracias por leer el blog!

    Saludos,

    Eloy López

  3. nellyanaya
    nellyanaya Dice:

    Me estoy reiniciando en los seguros, sobre todo en los de vida y por casualidad encontre tu blog y me ha sido de muchisima ayuda, he refrescado y aprendido conceptos nuevos, espero seguirte y poder recibir tus valiosos conocimientos, gracias, son mi apoyo, Dios te bendiga por compartir tan valiosa informacion. Abrazo, Nelly Anaya

Los comentarios están desactivados.