En qué moneda es mejor contratar los seguros de vida y de ahorro.

En lo personal considero la moneda en que se contrata un seguro de vida o de ahorro de largo plazo es importante pero no lo más importante del tema. Te digo esto porque el el hecho de elegir si debes contratarlo en Udis, en pesos o en dólares, o en cualquier otra moneda que tenga disponible la aseguradora, puede jugar en tu contra. ¿Por qué? Porque regularmente el tomarte el tiempo para elegir la moneda puede llegar a ser muy largo y, en ocasiones, puede hacer que pospongas la decisión. Eso suele suceder porque no entiendes bien a bien cómo funciona. Entonces decides, por la incertidumbre que sientes, no tomar el seguro. Eso pasa más seguido de lo que te puedas imaginar. Lo sé por simple hecho de todo el tiempo que llevo dedicándome a la asesoría en seguros y por la cantidad de correos que recibo con la pregunta: ¿Seguros en Udis o en dólares?

No te quiero decir que el tipo de moneda en que debes contratar los seguros es lo de menos. Quiero evitar minimizar el asunto. Lo que quiero transmitirte es que lo más importante es que seas consciente de la importancia contratar el seguro y hacerlo lo antes posible. Bien sea porque no tienes seguro de vida, o porque ya te hiciste conciencia de lo importante que es empezar a ahorrar para tu retiro o para la educación universitaria de tus hijos, eso es lo verdaderamente importante. El tipo de moneda en el que lo hagas resulta menos importante que eso.

Todas las dudas, sobre el tipo de moneda en que debes contratar tus seguros, surge regularmente porque no entiendes bien cómo funcionan. También puede ser porque mi colega, el agente de seguros, que te visitó. te dijo que eran mejor las Udis o que los dólares eran mejor. Ya en los dos post anteriores  te explique sobre los dólares y las Udis. Ambas son sólo una referencia de ajuste en el tiempo. Las dos tienen el objetivo de hacer que tu dinero conserve, en la medida de lo posible, su valor en el tiempo. Toman distintas referencias.

Lo importante es que tú seas consciente de que eso no debe detenerte de contratar un seguro de vida, de ahorro o de educación. ¿Tienes duda? Hazlo en la moneda que a ti te dé mayor tranquilidad en el largo plazo. No hagas caso de lo que las demás personas te digan. Aunque no lo creas es el método más simple y poderoso que he encontrado que usan las personas que han llegado con éxito al final del plazo. No hacen caso más que a su intuición y ya en el camino no dudan si fue mejor hacerlo en otra moneda. Te recomiendo que hagas lo mismo. Hazlo en la moneda que te haga sentir más cómodo pero hazlo. Eso es lo realmente importante.

Recuerda que en realidad quien va a hacer las aportaciones cada año eres tú. Esto del tipo de monedas en que debas contratar el seguro también lleva implícito tu tipo de personalidad financiera. Así como invertir en la Bolsa no es para todos y no estás mal si no sientes tranquilidad “arriesgando” tu dinero y no entiendes muy bien el tema, en las monedas pasa lo mismo. Si crees más en el dólar, por la razón que sea, contrata tus seguros en esa moneda, si por otro lado crees que son mejor los pesos hazlo así.

Como ves mi recomendación es que finalmente no pospongas el tema importante que es contratar tus seguros. ¿Tienes dudas? Hazlas saber a tu asesor y pídele que te explique a detalle. Ese es tu derecho mínimo y casi casi tu obligación.Debes entender cómo funciona la inversión que estás haciendo.

Por hoy te doy las gracias por leerme y te pido por favor que te cuides mucho.

¿Estás pensando en contratar seguros de vida, de ahorro, educación o retiro? y ¿No sabes cuál es mejor para tu ni en qué moneda?

Recuerda que puedes enviarme un mail y pedirme una sesión gratuita de 50 min. por skype para asesorarte al respecto. Eso es lo que puedo hacer por ti.

¿Cómo puedes contactarme? En la pestaña de contacto de éste sitio esta mi mail y algunos otros medios por los cuales puedes contactarme.

Será un gusto asesorarte.

3 comentarios
  1. Mario Ramírez Navarrete
    Mario Ramírez Navarrete Dice:

    ¡Excelente complemento de sus post anteriores!, ya hice un comentario en el anterior, en el que menciono la importancia de tener la mayor certeza posible poder cumplir con el compromiso adquirido con las aportaciones que se hagan al plan de seguro independientemente de si se contrata en udis o dólares. Ahora que menciona los seguros en pesos hay algo que no me queda claro, digamos que contrato un plan de retiro por 750 000 pesos de hoy (contratado en pesos) y me quiero retirar en el año 2042, estamos de acuerdo en que esos 750,000 pesos no van a tener el mismo poder adquisitivo hoy que en el 2042, por lo que la suma asegurada para ese entonces según mis propios cálculos (y teniendo en cuenta una inflación promedio del 4% anual) serían unos 2,340,000 pesos ¿estoy en lo correcto al suponer que la aseguradora tendría que entregarme esa cantidad al momento del retiro?; ahora suponiendo que la aportación anual pactada hoy sea de unos 30,000 pesos anuales (este valor me lo inventé), ¿esta aportación se queda igual a lo largo del tiempo o también se iría ajustando como pasaría con la udis y los dólares? Gracias!!!

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Mario,

    Estás correcto con tus cálculos. La aseguradora debera entregarte esa cantidad si la inflación es del 4% anual que calculaste. Respecto a tu pregunta te digo que tus aportaciones se van ajustando con el tiempo respecto a la inflación. Eso con el objetivo de que tu suma asegurada se ajuste a la inflación.

    Espero haber sido claro en mi respuesta.

    Saludos y nuevamente gracias por pasarte por el blog y comentar.

    Saludos,

    Eloy López

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por dónde empezar o qué tipo de póliza es la mejor para ti. Algunas dudas que puedes tener son ¿En qué tipo de moneda es mejor contratar estos seguros? o saber si ¿los seguros en Udis son mejores que en dólares? entre algunas otras. Los seguros han […]

Los comentarios están desactivados.