Cómo saber si las aseguradoras en México son confiables ¿Quién las vigila?

Llegar a tener confianza en los seguros puede llevarte mucho tiempo. Las razones pueden ser muchas. Alguien te dijo que no funcionan, que no sirven para nada. En algún lugar escuchaste que siempre buscarán algún pretexto para no pagar. Sobre los seguros y las aseguradoras se dicen muchas cosas. En mi experiencia personal algunas de ellas pueden ser dichas con justificación pero muchas otras  no. Algunas  de las preguntas que más se pueden hacer las personas como tú son: ¿Las aseguradoras son confiables?, ¿Qué pasa si una aseguradora quiebra? ¿Quién vigila a las aseguradoras? entre  muchas otras dudas.

Como uno de los objetivos principales de este sitio es darte certeza, respecto a los seguros y las aseguradoras en México, por medio de información verdicia y de fuentes solidas y confiables, me di a la tarea de acercarme a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFSF) y solicitar a su presidente, Manuel Aguilera, una entrevista. A la cual accedió amablemente. A él tuve el gusto de escucharlo en su conferencia en la Convención Nacional de Aseguradores de este año, donde explicó, entre otras cosas, cuánto puede llegar a crecer en México la industria aseguradora, de acuerdo a diferentes escenarios de crecimiento del país.

Otra de las cosas que Manuel explicó a detalle en su conferencia fue la fórmula matemática que deben usar las aseguradoras sus Reservas Técnicas. Las aseguradoras desde hace muchos años han tenido la obligación de crearlas. Lo cual ha hecho que la gran mayoría de ellas sean muy sólidas. Hoy hay una nuevas ley, conocida como Solvencia II, que debe ser cumplida por las aseguradoras mexicanas, la cual entre otras cosas, propone una administración diferente y, podríamos decir, más rigurosa, pero que dará más certeza a los asegurados como tú que contratan pólizas de seguros. Como la CNSF es la encargada de aplicar esa nueva ley le pedí a Manuel que nos explicara los detalles de eso.

Te invito a ver el vídeo completo para que puedas saber cómo es que la CNSF lleva a cabo la vigilancia y supervisión de las aseguradoras. La cual hace por medio de una supervisión in-situ, la cual obliga a las aseguradoras a entregar información periódica a la Comisión,  la supervisión extra-situ, que consiste en visitas aleatorias a las aseguradoras para realizarles auditorías o pedirles algún tipo de información específica sobre algún ramo. Debo mencionarte que si en alguna de las dos supervisiones la CNSF detecta alguna anomalía llega a multar a las aseguradoras. Lo cual ha hecho muchas veces. Todo eso hace que las aseguradoras en México, sean cada vez más rigurosas en su procesos.

Espero puedas ver el vídeo completo para que conozcas los detalles importantes que compartió con nosotros Manuel Aguilera. Eso te ayudará a saber porqué puedes confiar en las aseguradoras y en los seguros. Lo cual es muy importante para mi. ¿Por qué? porque es importante que sepas en qué está basada la solidez de la industria aseguradora mexicanas, que es la que respalda los seguros que contratas. Es importante que conozcas los parámetros y las autoridades encargadas de vigilarlas, regularlas y, si es necesario, aplicarles una multa. Espero que todo esto te ayude a tener más confianza.

Por hoy es todo lo que quería compartir contigo. Déjame saber qué opinas de la entrevista y si te ayudó a tener más confianza en los seguros.

¡Cuídate mucho! nos leemos en la semana.