No, un esposo no es un seguro de retiro.

Si eres mujer, estás casada o piensas hacerlo, lo que te voy a contar hoy te interesa. Parece que por tradición o naturaleza, desde la Época de las Cavernas, el hombre ha sido visto como proveedor. La esposa y la familia del hombre proveedor parecían, de hecho, estaban destinados a la suerte de vivir la vida que se pudieran darles con lo que él podía cazar. Si el padre era un buen cazador y la madre una buena administradora entonces esa familia tendría un buen futuro. Con el tiempo parece que las cosas han cambiado un poco. La realidad es que, milenios después de esa época, las cosas, parece, han cambiado muy poco.

En épocas más recientes parece que se instaló la idea del  Príncipe Azul llega a salvar a la princesa y vivieron felices para siempre, y también en su retiro, porque el príncipe además era muy rico. Pero la verdad es que debo decirte que eso sólo pasa en las películas de Disney. Lamento decepcionarte y entenderé si a partir de aquí decides dejar de leer, porque éste post trae datos reales que tal vez no te agraden. Pero si te quedas hasta el final te prometo que habrá un final feliz para ti.

El fin de semana encontré, por medio del Tuiter, un post en inglés titulado “Retirement: man is not a plan”, Que en español sería algo asi así como “No, un hombre no es un plan de retiro” el cual me pareció bastante interesante. Entre otras cosas porque recomienda a las mueres estadounidenses no ver a su esposo o pareja como una opción de retiro. Desempleo por la crisis económica, alta tasa de divorcios y el hecho o la gran probabilidad de sobrevivir al esposo, son sólo tres de los factores iniciales por los que la autora recomienda a las mujeres hacerse cargo de sus propias finanzas y tener independencia financiera de sus esposos. Sobre todo en el tema del retiro.

Después de leer completo el post me puse a pensar en ti. Si en Estados Unidos, que se dicen una sociedad avanzada, y con mayor cultura financiera que en México ( se supone), todavía hay algunas mujeres que en pleno Siglo XXI siguen dependiendo de su esposo y sus manejos del dinero, para vivir y para su retiro, me pregunté:  ¿Cómo será en México para las mujeres actuales? Más que una reepuesta encontré más preguntas. Fue por eso que decidí escribirte a ti, lo que sería la versión mexicana de ese post. Principalmente porque me puse a pensar que a mi me gustaría esa dependencia financiera de las mujeres de sus esposos fuera cosa del pasada, pero creo que la realidad para muchas mujeres, desafortunadamente, no es así.

No tengo estadísticas de México, respecto a la tasa de divorcios, desempleo de los esposos pero sí sé que la esperanza de vida de la mujer es más alta que del hombre. Por lo tanto es altamente probable que muchas de las mujeres casadas vivan más años que el esposo. Es un hecho también que la tasa de divorcio estará cercana o supera el 50% de los matrimonios. Por eso, y por varias razones más, depender en el retiro sólo de los ahorros del esposo es una cosa poco recomendable. De hecho en muchos casos es una locura. Lo recomendable es empezar a hacerse cargo de ellas mismas y de su futuro financiero lo antes posible.

Si aun no eres casada tal vez a estas alturas de la lectura ya te encuentras espantada. No sé si tu esperas la llegada del Príncipe. Lo único que sé es que mientras más te hagas a la idea desde hoy que tu independencia financiera es prioritaria en tu vida, es probable que al momento de tu retiro tengas muchos menos problemas que la gran mayoría de las mujeres. Si al final se junta que el Príncipe Azul llega y tiene mucho dinero también pues todo de maravilla, pero no dependas de ello es muy importante. Puede ser, de hecho, un factor adicional a tu felicidad y plenitud en la vida.

Tal vez ya te conté en alguna ocasión que tengo cuatro hermanas. De todas edades. De hecho entrevisté a mi hermana Zenadia que decidió, a sus 52 años empezar a ahorrar para su retiro. donde ella menciona que una de las razones por las cuales se decidió a empezar a ahorrar es porque no quiere depender de nadie cuando esté retirada. ¿Por qué te cuento esto? Porque la autora del post en Ingles que te mencioné arriba tiene un blog sobre recomendaciones financieras para mujeres mayores de 50. Ella se llama Sharon O Day y decidió empezar su blog porque cayó en bancarrota muy cerca de esa edad y quiere evitar que a más mujeres les pase eso.

El blog me llamó mucho la atención porque está dedicado en particular a las mujeres. También porque coincide con muchos consejos que ya tee he  dado aquí. Por ejemplo en las respuestas a las siguientes dudas:

¿Desde cuándo se debe empezar a ahorrar para el retiro? Lo antes posible. Mientras más joven es mucho mejor. Tener el tiempo a favor es un factor que debes aprovechar.

¿Dónde es recomendable empezar a hacerlo? En instrumentos que tengan poco o ningún riesgo, como por ejemplo los seguros de retiro con ahorro o capital garantizado. Lo importante, al inicio, es empezar a generar el hábito del ahorro y garantizar un primer monto. Ya con el tiempo y un poco de estudio y asesoría, podrás empezar a ahorrar e invertir en seguros o instrumentos un poco más sofisticados y que puedan darle mayor Interés a tus ahorros y hacerlos crecer más.

Si ya eres casada tal vez no habías pensado en esto. O sí. No lo sé. Mi intención al escribirlo no es crearte un conflicto con tu esposo. Mi intención es hacerte ver lo importante que es para ustedes dos el que tu tengas libertad financiera de él. Es una invitación a que tomes las riendas financieras de tu vida. Como hombre casado este sé lo dificil que puede ser hablar de dinero con la pareja.Sólo estoy convencido que la felicidad futura de los dos estará basada en la independencia financiera de cada uno. Verse mutuamente como un seguro de retiro puede ser muy malo para la felicidad.

En próximos escritos te hablaré sobre cómo y en qué seguros pueden ser buenos para que empieces a ahorrar para tu retiro. Hoy, por cuestiones de espacio, debo terminar el post. Te doy las gracias por leerme y te pido de favor que te cuides mucho.

Recuerda si quieres saber qué puedo hacer por ti entra aquí y ve el video.