¿Cuánto vale un seguro de vida?

Solo quien ha perdido la salud valora en toda su dimensión lo que es estar completamente sano. Así también pasa con otras cosas en la vida. Sólo las familias que han perdido por muerte prematura a la persona que era su principal proveedor económico y sin tener seguro de vida, conocen el verdadero valor de éste.

En la profesión que yo ejerzo, que es de agente de seguros, hay una especie de mantra que dice que para saber la respuesta ¿Cuánto vale un seguro de vida? Debes preguntarle a una esposa y a una viuda.

La esposa, dicen los que inventaron el mantra, confundirá el valor de un seguro de vida con su costo y te dirá que los seguros de vida son muy caros. De hecho, muchas esposas son las primeras que se oponen a que sus esposos contraten un seguro de vida.

Aun en casos en los que ellos son los principales proveedores económicos de la familia. Ellas lo ven como un gasto innecesario, un gasto que podrá afectar la economía de la familia. Primero hay gastos más importantes y prioritarios como pagar las escuelas de los hijos, comida, hipoteca de la casa y cualquiera de todos esos gastos que tiene una familia de clase media en México.

Por otro lado, si la pregunta se la haces a una viuda te dirá que el seguro de vida es algo muy valioso. Si su esposo había contratado una póliza de seguro de vida, sin duda sabrán que el valor es incalculable y que su costo fue insignificante. Por otro lado, si la viuda es alguien que no tuvo la fortuna de que su esposo contratara uno, sabrá lo valioso que es.

Tener que enfrentar todos los gastos de la familia sola y sin apoyo económico de ningún tipo, sin duda es una desgracia para ella. Es algo que cambia la vida de las familias de forma radical. En lo personal, conozco muchos casos así. Un par de amigos de la infancia murieron sin tener un seguro de vida para su familia y sus hijos eran muy pequeños.

Tal vez tú conozcas casos similares. Me refiero a los de viudas que no tienen el respaldo financiero de un seguro de vida. Desafortunadamente hay muchos casos así, en lugar de personas que sí lo tienen. Y te digo personas porque hoy, los hombres que son padres de familia no son los únicos que deberían contratar uno, también deben hacerlo las mujeres por muchas razones.

Una es porque muchas de ellas son madres solteras y el principal sostén económico de la familia. Otra es porque en la actualidad muchas mujeres casadas contribuyen de forma importante con el ingreso económico de la familia.

Con lo que te acabo de contar ya sabrás que soy un convencido de que el valor de un seguro de vida es muy grande. Lo sé porque he visto lo que hacen esos seguros en caso de necesitarse. Ponen dinero en la mesa para seguir pagando las cuentas y los gastos que siguen llegando sin importar que falleció quien llevaba el dinero a casa.

Lo sé también porque su precio es muy bajo de verdad en relación a lo que pueden llegar a cubrir. Dependiendo de la edad y el plan que se contrate, puede ir desde uno por ciento o menos a máximo de dos puntos porcentuales del total de la suma por la queda asegurada la personas.

Ahora que acabo de contarte todo esto, quiero preguntarte: ¿Cuál crees que el valor de un seguro de vida? También decirte que este tipo de pólizas no sólo son para personas casadas y con hijos, sino para quienes son económicamente activas sin importar su edad o estado civil, pero de eso te platicare otro día. Por hoy es todo. Cuídate mucho, nos vemos el próximo jueves.

 

Publicado en Capital de México el 2 de septiembre de 2014.

1 comentario
  1. Rod
    Rod Dice:

    Ejemplos hipoteticos serian mas claros de ver en cuestion de monto de prima anual, versus casos de enviudez con hijos pequenos, hijos en bachillerato, etc.

Los comentarios están desactivados.