¿Qué tanto conviene contratar un seguro educativo para mis hijos?

Últimamente nos han estado contactando papás y mamás con hijos pequeños, que se empiezan a preocupar por cómo van a garantizar a sus hijos una educación universitaria y nos han preguntado si les conviene contratar o no un seguro educacional o empezar a guardar el dinero debajo del colchón hasta que su pequeño cumpla 18 años.

Vamos ir resolviendo las dudas que les han ido surgiendo, durante todo este mes del niño, que en Previsión Financiera Integral, lo llamamos El Mes del Seguro Educacional.

La pregunta básica de todos los papás es ¿Qué tanto me conviene contratar un seguro educativo?

La respuesta es que, si tienes menos de cuarenta años, tu hijo acaba de nacer o tiene máximo 5 años, por supuesto que conviene contratar un seguro educativo. ¿Por qué? Acá te explicamos.

El primer beneficio al contratar un seguro educativo cuanto tu hijo acaba de nacer es que tienes 17 o 18 años para ir ahorrando lo que vas a necesitar para cubrir su Universidad, además, si el ahorro lo haces en pesos, se va ajustando automáticamente a la inflación.

Los seguros educacionales, contratados cuando tus hijos son pequeños, garantizan que tu ahorro crecerá con la inflación y una ganancia adicional. Eso no cualquier instrumento financiero lo tiene.

Otro beneficio que tienes es que si llegaras a fallecer, se le entrega a tu hijo, en ese momento una cantidad casi igual al del ahorro que pactaste con la aseguradora para sus estudios universitarios y cuando él cumple 18 años va a recibir el ahorro para su universidad, ajustado a la inflación y una ganancia adicional.

Una pregunta muy frecuente que nos hacen es ¿qué pasa si mi hijo cumple 18 años, hora de entrar a la universidad, y decide ya no continuar con sus estudios? Es sencillo, el ahorro lo hiciste tu, el dinero es tuyo, no está condicionado a que tu hijo continúe sus estudios. Al cumplir el plazo pactado de ahorro, el dinero se te va a entregar y tu decides que hacer con él.

Ahora bien, sí existen algunos escenarios en los que ya no es tan conveniente contratar un Seguro Educacional,  por ejemplo cuando tu hijo ya tiene 10 años cumplidos y tú tienes más de 45 ya que vas a terminar pagando más de lo que podrías recibir y recordemos que uno de los objetivos es que se reciba más dinero del que se ahorró, no menos.

Otra duda que llega a surgir es si los Seguros Educacionales generan retención de impuestos cuando se recibe el ahorro y la respuesta es que SI, siempre y cuando se haya generado una ganancia arriba de la inflación, se va a retener un 20% de esa ganancia.

Y si la póliza es en dólares, ¿también genera retención de impuestos? SI, si se genera alguna ganancia cambiaria arriba de la inflación.

Por ahora, esperamos haber respondido las principales preguntas que pudieras tener sobre los seguros educacionales, en entregas posteriores iremos resolviendo más a detalle algunas otras dudas que nos vayan haciendo llegar.

Te recordamos que si quieres que te asesoremos sobre cómo iniciar el ahorro para la educación universitaria de tus hijos, puedes contactarnos llenando el formulario de este sitio www.previsionfinanciera.com  y con gusto podrás tener una primera asesoría sin costo con Eloy López.

¡Nos dará mucho gusto poder asesorarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *